Un argentino en Brasil: Beco das garrafas

Leyenda de la bohemia carioca. Por Alberto Curia, especial para diariodecultura.com.ar

Incontables sucesos ocurríaN en la noche de Rio de Janeiro en las décadas del 50 y 60, ya que existían esferas de diversión en donde la cerveza era la amante de más de un asistente a este conjunto de casas nocturnas del barrio de Copacabana.

Resultado de imagen para Beco das garrafas

Entre los edificios situados entre los números 21 y 37 de la rúa “Duvivier”, se localiza una pequeña calle diagonal sin salida, llamada de traversa, en la que se arrojaban las garrafas (botellas), de cerveza de los bares próximos.

En estos reductos noctámbulos actuaban artistas de renombre de la época, como Sergio Mendes, Wilson Simonal, Claudete Sousa y la mismísima Elis Regina, quienes fueron participes de jornadas memorables.

Resultado de imagen para Beco das garrafas Elis Regina,

  • Elis Regina

El apodo de “Beco das Garrafas”, fue dado por el novelista carioca Sergio Porto, debido a la práctica de arrojar botellas. Por entonces, eran los soberanos de la noche los bares “Ma Griffe” ligado con la prostitución, “Bacará”, “Little Club” y “Bottle´s”, sitios que eran el fuerte de los músicos del naciente movimiento urbano llamado Bossa Nova.

Imagen relacionada

Los virtuosos que pasaban por estos locales estaban en camino de actuar profesionalmente, probos que ayudaron al crecimiento de estas casas musicales, tarea nada fácil, ya que los establecimientos funcionaban en inmuebles improvisados para esta actividad y no albergaban más de 60 personas cada uno.

Resultado de imagen para Beco das garrafas

Muchos de estos bares comenzaron a tener más glamour y ampliaron sus instalaciones a partir de las presentaciones de Sergio Mendes y Elis Regina, quienes hicieron adaptar los locales acorde con la demanda de jóvenes que en las tardes de domingo, allá por 1961, disfrutaban de esos shows.

Puede decirse que los tiempos eran otros –ni mejores, ni peores-, simplemente distintos, las veladas eran buenas para todos los visitantes ya que no se cobraba entrada y sí, se demandaba, una consumición mínima.

Resultado de imagen para Beco das garrafas

Aquellos músicos una vez profesionales, actuaban gratuitamente no solo porque les gustaba desplegar los ritmos nacientes de la música brasilera, sino también porque se hallaban en su ambiente bebiendo relajados y lejos del protocolo que exigían las radios y la Tv.

Podemos agregar también que la mayoría de esos artistas eran intérpretes de jazz, pero en estos bodegones tenían la oportunidad de explorar su talento en el género musical del Beco y, al mismo tiempo, la naciente Bossa Nova les acercó varias canciones que sirvieron de padrón adaptadas al tiempo del jazz, lo que luego generaría una verdadera atracción al ser interpretadas instrumentalmente.

Resultado de imagen para beco das garrafas

  • Sergio Mendez

A pesar de todo el éxito y la importancia para la época, el “Beco das Garrafas” fue muriendo lentamente junto a sus cervecerías y boites clásicos, que estuvieron inoperantes durante 40 años.

Décadas después, en 2014, el espacio fue reabierto en el terreno de siempre, recibiendo muchos shows de nuevos artistas. En el lugar físico donde antiguamente estaba el “Little Club”, funciona el “Bottle´s Bar”, unido sin divisorias con la antigua “Baccarat”, al ladito nomás de la librería “Bossa Nova & Companhía”.

Resultado de imagen para beco das garrafas

Si bien la tradición con la que cargan estas renovadas casas de los años 60 y 70 es parte del acervo cultural-musical de la bohemia del ayer, se cree que por ignorancia de la historia misma, no existe masiva afluencia de público. Permanecen abiertas más que nada, por la quijotesca decisión de sus propietarios de que se mantengan en pie, lugares que otrora rubricaran gran parte de la vida nocturna de los Cariocas y sus visitantes.

Resultado de imagen para beco das garrafas joao gilberto

Se tejen muchas fabulas de que por estos escenarios desfilaron artistas de la talla de Tom Jobim, Joao Gilberto, Vinicius de Moraes y hasta Bob Dylan, pero en verdad, no pasa de meros deseos de que estos consagrados hayan actuado en el Beco.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Río das Ostras una ciudad del litoral marítimo del estado de Río de Janeiro que lo invita a visitarla…

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]