Un argentino en Brasil: Brutus, Héroe de Guerra

Un perro viralata. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Existen historias conmovedoras de mascotas que a lo largo del tiempo forman parte de nuestras familias y a la hora de rescatar sus vivencias hablamos de ellos como si fuesen únicos. Quienes les tenemos cariño a los perros, sabemos que esas cuatro patas brindan todo su amor de manera incondicional .

Desde hace un tiempo a esta parte se ha tomado más conciencia sobre el respeto a la raza canina y se crearon leyes que los amparan e intentanproteger y penalizar, hasta con prisión, cualquier tipo de castigo animal.

Bohechíodigital.com, R.D : Perros “Viralatas”

Si adoptamos un callejero ejercemos un acto de una caridad enorme para los muchos desamparados que transitan las calles sin alimento, agua o resguardo. Cuando amamos a un can, en la mayoría de los casos, no importa la raza.

DreamLeague Dota 2 | Vicious Gaming y Vira-Lata Caramelo ...

En Brasil existe una raza considerada puramente brasileña y es el “Viralata” (sin raza definida), también llamado “Caramelo”. Este animal se tornó un símbolo de Río de Janeiro, en el imaginario popular, luego de que “Brutus” se transformara en un héroe de guerra.

Conheça a história do vira-lata caramelo que foi à Guerra do ...

Parafraseando a Alberto Cortez, un “callejero con derecho propio, que aunque fue de todos, nunca tuvo dueño que condicionara su razón de ser, era libre como el viento”. Era el perro de todo un cuartel.

La historia comienza en momentos previos al embarque de los soldados durante la Guerra de Paraguay, acontecida entre diciembre de 1864 y marzo de 1870.

En aquella ocasión, las tropas brasileñas del “31.º Cuerpo de Voluntarios de la Patria”, tenían como mascota a “Brutus”, que de cachorro se “adueñó” del lugar. Ingresó en el cuartel y fue cuidado por los soldados. Creció sin carencias alimenticias ni afectivas en esa dependencia militar.

LA GUERRA CON PARAGUAY (1865/1870) – El arcón de la historia Argentina

Cuando las huestes se presentaron en la plaza de armas junto a suboficiales y oficiales que integrarían la unidad que partiría hacia Paraguay, “Brutus” marchó junto con los uniformados hasta la “Praça Mauá” (Plaza Mauá), y fue embarcado en el navío con destino a la tierra guaraní.

RCAV BLOG DO RIO ANTIGO: PRAÇA JOSÉ DE ALENCAR - CATETE 1900 | Rio ...

  • Praça Mauá 1900

Este sabueso era un callejero que tenía derechos en ese reducto militar. Existen historias que recuerdan las hazañas del animal en el conflicto con los paraguayos. Se relata, en partes militares, que auxilió a brasileños heridos y hasta fue herido en combate. Sobrevivió y regresó victorioso al país en su condición de héroe.

Al Brasil volvieron muy pocos soldados luego de aquel intenso y largo enfrentamiento, uno de ellos fue “viralata”.

Sargento Stubby - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para muchos, “Brutus” fue el símbolo de la historia bélica que dejó mucha tela para cortar entre los gobiernos de los dos países limítrofes.

El can era muy querido por todos los del establecimiento militar y a su regreso, se tornó muy popular entre la población carioca.

Años después, paseando por “Campo de Santana”, (parque localizado en la Plaza de la República, centro de Rio de Janeiro), “Brutus” murió producto de la cobarde acción de un guardia civil que le arrojó una bola envenenada, lo que ocasionó el repudio generalizado de los soldados del cuartel y gran parte de los vecinos que vivían en las cercanías y que conocían al animal.

História de Río de Janeiro - Free Walker Tours

  • Campo de Santana – Plaza de la República

Ante el criminoso acto, soldados de la guarnición militar juntaron dinero para que un profesional lo embalsamara y confeccionaron un collar conmemorativo, dejando ese legado como testamento, lleno de nostalgia y de emoción. Están presentes sus recuerdos en el cuartel, llenos de sentimientos, en las voces de quienes narran hoy parte de aquellas historias.

A “Brutus”, se lo puede visitar en el Museo de la Policía Federal de Rio de Janeiro.

Cães de guerra - O Sargento Stubby (6 fotos) - MDig

No hay muchos datos sobre las consecuencias sufridas por el guardia fiscal, pero de acuerdo con la tradición y el amor que la corporación tenía por su mascota, héroe de guerra, se dice que el hombre no lo habría pasado bien.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]