Un argentino en Brasil: Café Lamas

Oculta en sus memorias historias de otros siglos. Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para diariodecultura.com.ar

Es muy bueno para cualquier “curioso”, -como este corresponsal-, bucear en el pasado, en la historia misma, y de esa manera entender el presente y seguramente el futuro de lo que significa perpetuarse y así marcar un camino que signifique preservar en la memoria de los más ‘viejos’, de como se inició todo.

Resultado de imagen para rio de janeiro

Cómo era el Rio de Janeiro de ayer y cómo fue creciendo turísticamente acompañando el desarrollo de una ciudad muy bella que, pese a su desarrollo y problemática social, fue alternando entre los avatares de otros tiempos y la actualidad vigente.

Resultado de imagen para cafe lamas rio de janeiro

En esta recorrida semanal por la ciudad de los cariocas nos encontraremos con parte del pasado reflejado en sus cafeterías tradicionales y lo iremos revelando en cada entrega. Para ello destacamos estos puntos de encuentro de la gente que son sus restaurantes, cafés, bares y sitios antiguos.

Resultado de imagen para cafe lamas rio de janeiro

Sin darnos cuenta y por hazar, transitáramos por una de las calles principales del barrio de Flamengo, la Rúa Marqués de Abrantes, nos tropezaremos en el número 18 con uno de los más añejos sitios de reuniones gastronómicas de Rio de Janeiro el “Restaurante Café Lamas”, que encierra entre sus memorias 145 años de historia.

Resultado de imagen para cafe lamas rio de janeiro

Desde sus comienzos, cuando era instaurado el “Largo do Machado “(Avda. en forma de martillo, que culmina en una plaza pública entre los barrios de Flamengo y Catete), ya esta casa, atraía turistas del Brasil y visitantes extranjeros.

Resultado de imagen para largo do machado rio de janeiro

Por la excelente calidad de sus comidas, allí concurrían intelectuales, políticos, banqueros, escritores y ejecutivos de empresas multinacionales que se mezclaban con profesionales liberales y exponentes de la música, cantantes y autores. También solían frecuentar el lugar estudiantes universitarios y actores de teatro, cine y Tv de la época.

Resultado de imagen para cafe lamas rio de janeiro

Muchos de estos asiduos concurrentes consideraban a este restaurante como su segunda casa debido a su ambiente acogedor y familiar que brindaban sus dueños estrechando un vínculo de amistad que hoy perdura a través del tiempo.

Resultado de imagen para cafe lamas rio de janeiro

El menú internacional ofrecido posee una variada cantidad de comidas que son creadas especialmente por sus chefs que mantienen una mística que fue muy considerada por personalidades tales como: los poetas y eruditos de aquellos años: Rui Barbosa, Machado de Assis, Olavo Bilac, Monteiro Lobato, Oscar Niemeyer, Candido Portinari, los exPresidentes brasileños Getulio Vargas y Juscelino Kubitschek entre otras personalidades, eran sus clientes habituales.

Resultado de imagen para cafe lamas rio de janeiro

“Restaurante Café Lamas”, aunque pasan los años se inmortaliza ocupando un lugar de destaque entre los establecimientos gastronómicos del Brasil, continuando con la misma calidad y organización de épocas pasadas, la que le trajo el reconocimiento de su frecuentadores.

“Restaurante y Café Lamas”, nacido en el Barrio de Catete, un 4 de abril de 1874, se mudó para la actual dirección de la Rúa Marqués de Abrantes, debido a las obras del Metró en 1974.

Resultado de imagen para Barrio de Catete}}

  • Barrio de Catete

“Café Lamas” (como se lo conoce cariñosamente), toda una institución que oculta entre sus memorias de historias de otros siglos.

Resultado de imagen para cafe lamas rio de janeiro

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Río das Ostras una ciudad del litoral marítimo del estado de Río de Janeiro que lo invita a visitarla…

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]