Un argentino en Brasil: Camino Real

La ruta del oro y de los diamantes. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

A lo largo de la historia fue y es el oro, uno de los metales más preciados. Por él, se encantaron desde faraones hasta las realezas. En la actualidad, sigue reinando entre los metales preciosos y es uno de los principales motivos de inversión en todo el mundo.

La producción mundial de oro podría haber alcanzado ya su nivel máximo - Oroinformación

En el “Brasil Colonial” existía la misma codicia y en ese tiempo se creó la llamada “Estrada Real” o “Camino Real”, que era una ruta transitada y explotada por los colonizadores durante el descubrimiento del oro en Minas Gerais, y que permitía trasladar con seguridad hacia el puerto de Rio de Janeiro al
áureo metal, que sería luego llevado a Portugal.

Foto de Estrada Real, Brasil: RoadMap - Tripadvisor

El Camino Real se extiende a lo largo de 1512 Km y atraviesa 177 municipios; 162 en Minas Gerais, 8 en Rio de Janeiro y 7 en San Pablo.

La “Estrada Real” nos invita a recorrer el pasado colonial. En las ciudades que la conforman descubrimos la cultura maravillosa de estos lugares que, entre montañas y  vegetación, nos transportan a otros tiempos.

estrada-real-caminho-velho-3 - Carmo Veículos

Esa ruta, otrora usada por la monarquía, está delineada por cuatro vías: El “Camino Viejo”, que fue la primera senda abierta oficialmente por la corona portuguesa, está ubicado entre el litoral fluminense y la región minera. Partiendo de “Paraty”, son 710 km hasta llegar a la ciudad más importante de ese período; “Ouro Preto” (Oro Negro).

Guía Práctica para viajar a Paraty, Brasil

  • Paraty

Ouro Preto la joya histórica que debes visitar en Brasil - El Sureño

  • Ouro Preto

“Camino Nuevo”, surgió como alternativa del antiguo, con la intención de mejorar el acceso de los trabajadores y equipos para extraer el oro y diamantes. Túneles, fuentes de agua y haciendas ofrecen a los turistas hospedaje, en construcciones que datan de los siglos XVIII y XIX.

Una tercera opción es el “Camino de los Diamantes”, que une a las ciudades de “Ouro Preto” y “Diamantina”. Esos 350 kilómetros que separan a ambas localidades tuvieron mucha importancia en 1729, cuando las piedras preciosas de “Diamantina” eran esenciales en las economías brasileña y portuguesa.

Fotos: Búsqueda de diamantes en una mina en Areinha | Internacional | EL PAÍS

La cuarta ruta fue delineada entre el camino de los diamantes y “Ouro Preto” y se trata de 160 km que nos muestran edificios con mucha tradición en los brodes del “Rio das Velhas” (Rio de la Viejas), donde surge como principal atractivo “la Sierra de la Piedad”.

Admirar el conjunto arquitectónico bien preservado de la ciudad histórica de “Ouro Preto”, nos transporta a un ayer muy lejano y rico en tradición. Esta ciudad llena de laderas adoquinadas muestra ese tiempo de fuentes en las plazas, iglesias, caserones y museos muy disfrutados por las familias de los terratenientes de la época.

Ouro Preto, que hacer en la Increíble ciudad Histórica de Brasil ❤️

  • Ouro Preto

El municipio de “Diamantina”, es similar en su arquitectura a las restantes ciudades tan florecientes en ese rico pasado colonial, con sus iglesias de estilo barroco y sus característicos caserones de puertas y ventanas de gran tamaño que son admirados por los visitantes. Cuenta la leyenda que esta ciudad está erguida sobre cavernas llenas de diamantes.

Diamantina; La joya escondida de Brasil. - Viajando por un Sueño

  • Diamantina

Otra ciudad importante por su pasado es “São João del Rei”, distante 187 km de Belo Horizonte, también de similar tipología que las anteriores, donde se destaca la iglesia “Nossa Senhora do Pilar” (Nuestra Señora del Pilar), con muchos detalles bañados en oro.

File:São João del Rei, Minas Gerais, Brasil.JPG - Wikimedia Commons

  • São João del Rei

La bella y auténtica “Paraty” en Rio de Janeiro, tiene su centro antiguo perfectamente conservado y está ubicada frente a la maravillosa bahía de playas de aguas cálidas. Atesora el inicio de la ruta “Caminho do Oro”, construida entre los siglos XVII y XIX por esclavos africanos y que unía las ciudades de Rio de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais.

Caminho do ouro. Informações sobre o caminho do ouro. Paraty. Rio de Janeiro

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]