Un argentino en Brasil: Carnaval Carioca 2021

Sería suspendido por el Covid 19. Por Alberto Antonio Curia. Especial, desde Brasil, para DiariodeCultura.com.ar.

Por tercera vez en la historia, no se realizará el Carnaval de Río de Janeiro 2021. Afirman 5 de las 12 escolas de samba del Grupo especial del carnaval carioca que es inviable la realización de la mayor fiesta popular brasileña ya que, sin la vacuna contra el Covid 19, es imposible presentar los desfiles de las distintas agrupaciones.

Las escolas “Beija Flor”, “Vila Isabel”, “Imperatriz”, “Grande Rio” y “São Clemente”, se reunieron para analizar la problemática de llevar a cabo este espectáculo de nivel internacional.

Enredo da Vila em 2021 será o sobre 'nudismo invisível', ironiza ...

  • Escola Vila Isabel 2020

Las restantes agrupaciones, como “Unidos da Tijuca”, manifiestan que es prematura la decisión, “Portela” desea oír a las autoridades sanitarias antes de tomar una determinación y las otras escolas: “Viradouro”, “Mocidades” y “Tuatui”, prefieren  aguardar, en tanto que “Salgueiro” y “Manguerira”, desean tener un carnaval con seguridad.

Las autoridades municipales de Rio dicen que todavía no es posible establecer si determinan la suspensión y quieren esperar para definir.

Teatro municipal de Río de Janeiro - cultura y arte - Free Walker ...

Riotur (Agencia de Turismo Municipal), informó que Liesa (Liga Independiente de Escolas de Samba), solicitó que no se publique información sobre la venta de ingresos.

La decisión sobre la realización o no será tomada en conjunto y basada en estudios científicos que garanticen la seguridad de participantes, autoridades y púbico en general.

Algunas de las agrupaciones más importantes como “Beija Flor”, alzaron la voz a través de su director Dudú Azevedo quien manifestó que: “La escola no está en contra de la realización del evento 2021, siempre y cuando exista la vacuna».

Beija-Flor gana carnaval de Río con desfile marcado por críticas ...

  • Escola Beija Flor

Fernando Fernandes, Presidente de “Vila Isabel”, indicó que es casi imposible llevar adelante la fiesta sin una vacuna y agregó que se invierte mucho dinero para evitar el peligro inminente de un contagio masivo. La Vila, como se la conoce a la agrupación,
llevaría como argumento carnavalesco la vida y trayectoria del sambista Martinho da Vila.

Las otras suspensiones, ocurrieron en 1892 y 1912, por motivos diferentes; en aquellos años el carnaval fue postergado para después del tradicional mes de febrero y aconteció que, en ambos casos, la fiesta se duplicó, ya que el pueblo salió a la
calle a festejar en la fecha tradicional y posteriormente en la programación remarcada.

Carnaval já foi adiado duas vezes no Brasil, mas o povo não ...

La postergación de 1892, ocurrió por orden del ministro del interior de la época quien decidió trasladar la fecha para el 26 de junio, por la acumulación excesiva de basura que generaba el programa festivo, aduciendo que junio era un mes más saludable que
febrero. Recordemos que por entonces no existían las escolas de samba, la fiesta era solamente en las calles y se conocía como “Entrudo”. Consistía en que las personas salían a las calles disfrazadas para arremeter contra otras con harina, agua y perfume con fragancia a limón.

Morte do Barão do Rio Branco fez Brasil ter dois Carnavais em 1912 ...

Un hecho similar se dio en 1912, cuando el pretexto fue el fallecimiento del “Barão do Rio Branco” (Barón de Rio Blanco: José María da Silva Paranhos Junior, abogado, diplomático, geógrafo, profesor, periodista e historiador). En principio, la gente aceptó la idea de que la fiesta se realizara para el feriado de pascuas. Pero el corazón carnavalesco pudo más y en febrero –en la fecha tradicional-, la gente se volcó a las calles sin importar el luto oficial. En resumen, en 1912 hubo dos fiestas en febrero y en abril.

Morte do Barão do Rio Branco fez Brasil ter dois Carnavais em 1912 ...

¿Será que la celebración de mayor relevancia en el país en homenaje al Rey Momo, en 2021 tendrá el mismo resultado que en 1892 y 1912?

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]