Un argentino en Brasil: Carnaval Carioca

La fiesta de todos – Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La fiesta más importante y popular de Brasil dejó en las arcas del estado una cifra en dinero que superó a las ediciones anteriores: 55 millones de dólares, aproximadamente, fue el monto recaudado en el carnaval 2020 de Río de Janeiro, ya que más de 2 millones de turistas se dieron cita para presenciar el mayor carnaval del mundo y cerca de 980 mil fueron extranjeros.

Resultado de imagen de sambodromo

El sambódromo “Marqués de Sapucaí”, se vio renovado y colmado de espectadores que disfrutaron de un espectáculo incomparable en la “avenida”, como se denomina generalmente al sambódromo.

Resultado de imagen de sambódromo da marquês de sapucaí

Se vivió de todo en las manifestaciones de cada agrupación; allí existieron desde críticas al gobierno hasta pedidos a gritos de la preservación del medio ambiente, pasando por el homenaje a distintos tipo de personajes que hicieron grande a la historia del carnaval carioca o a la historia misma de Brasil.

La lucha por el primer lugar, el de la campeona, fue emocionante hasta los últimos instantes del trabajo de los jurados. La “Unidos de Viradouro”, la escola de Niteroi, fue la vencedora sobre “Grande Rio”, el argumento “Viradouro de alma Lavada”.

Resultado de imagen de Unidos de Viradouro

Homenajeando en este caso al grupo musical “Ganhadeiras de Itapuá”, conjunto musical que en décadas pasadas reflejaba en su música y en sus danzas a las mujeres lavanderas de la Bahía.

Resultado de imagen de ganhadeiras de itapuá

Esta agrupación venció por segunda vez en el carnaval de Río, fue una justa ganadora y la algarabía tomó cuenta de sus seguidores, quienes festejaron hasta altas horas del nuevo día en la pasarela, las calles y en el barracón de la entidad.

Resultado de imagen de barracon de viradouro

Resultado de imagen de barracon de viradouroQuienes disfrutan del desfile carnavalesco de las escolas de samba de Brasil, aprecian la magnificencia de los carruajes, las fantasías, los trajes cargados de plumas coloridas y el sambar de las mulatas que deleitan a los visitantes, pero cabe destacar que detrás de toda esa opulencia cargada de lujo y oropel, existe un “carnavalesco” (coreógrafo), que diseña todo este desfile magistral con un argumento que tiene un significado especial.

Resultado de imagen de participantes de la escola de viraduoro 2020

El carnavalesco encabeza la comisión, se ubica al frente y acompaña a quienes abren el desfile con los abanderados que van presentando su escola a los jurados. De esta manera, las distintas alas de pasistas (bailarines de samba), que muestran fragmentos de esa tesis, luego las bahianas que deleitan con sus trajes especiales en homenaje a las luchadoras mujeres de la Bahía, van desenvolviendo la participación de cada congregación. Por allí se observan animales imponentes en carruajes que superan los 4 metros de altura, o distintas figuras que impactan a los ojos de quienes los disfrutan.

Resultado de imagen de barracon de viradouro 2020

El desfile de una escola de samba es mucho más que el pasaje de un grupo de gente que en algunos casos superan los 4 mil participantes. La lucha es tan pareja entre cada grupo que apenas por una décima de punto se consagra la campeona y manda a las dos últimas clasificadas a la categoría inferior.

Resultado de imagen de carnaval de rio de janeiro 2020

De todas maneras, podemos decir que en Brasil existe un antes y un después de la conmemoración del “Rey Momo”. Río de Janeiro se paraliza, los ciudadanos se movilizan hasta los lugares festivos, el país se estanca y es necesario proveerse de suministros porque todo está cerrado, todo gira en torno a la mayor fiesta popular del país.

Resultado de imagen de sambodromo

No es casualidad que los propietarios de estas enormes congregaciones carnavalescas inviertan millones de dólares para la presentación año tras año, para intentar apoderarse del primer lugar en la clasificación.

Esto generó también casi 800 toneladas de basura en la calles y casi 400 en el sambódromo entre el pre carnaval y el final de este, cerca de 5500 guardias municipales trabajaron en el evento.

Resultado de imagen de basura carnaval de rio de janeiro 2020

La municipalidad carioca prestó servicios en que no dejó nada librado al azar, nuevamente la fiesta reunió turistas de todas partes del mundo y casi un millón de ellos aprobaron estos “cinco días locos”, que no pasan desapercibidos.

“Grande Rio”, “Mocidades del Padre Miguel”, “Beija Flor”, “Salgueiro”, “Mangueria”, “Portela” y “Vila Isabel”, entre otras, siguieron a la campeona: “Viradouro”.

Resultado de imagen de carnaval de rio de janeiro 2020

Muchos no quieren que acabe, ya está amaneciendo. Y lentamente el sol marca que llega el final, tan solo por unas noches se olvidaron de que cada uno era cada cual. Y con la resaca considerable de alcohol a cuestas y horas robadas al sueño, muchos participantes vuelven a la realidad de su vida, los pobres a su pobreza, los ricos a sus riquezas y todo lentamente intenta regresar a la normalidad.

Resultado de imagen de participantes de la escola de viraduoro 2020

Se acabó la fiesta en cada barrio, en cada comunidad, el espectáculo tuvo un final… Brasil comienza a andar nuevamente.

Hasta el próximo carnaval…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]