Un Argentino en Brasil: “Casa Rosa”

Parte de la Historia Carioca – Por Alberto Curia, especial para diariodecultura.com.ar.

En las calles de la ciudad están los archivos de las leyendas vividas hace muchos años. En esta belleza de escenario habitan las narraciones de lo sucedido en la ciudad maravillosa de Río de Janeiro; este palco natural, ayudado por la mano del hombre, se constituyó desde sus orígenes en un atractivo muy importante para el arte, la cultura, el turismo y la diversión.

Resultado de imagen para rio de janeiro

Es por ello que, formando parte de los pasatiempos, narraremos en parte la historia misma de la prostitución, un oficio milenario en la cultura de todos los rincones del mundo.

En este lugar, la leyenda comienza a ser detallada en la capital de los cariocas  y data desde la llegada de Don João VI (Príncipe Regente de Portugal, Rey del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves, quien en 1918 fuera proclamado Rey del Brasil, luego de 1825 y se constituyó en Rey de Portugal), que trajo junto a todo su séquito monárquico, acompañantes jóvenes muy discretas provenientes de las islas Açores y de Francia, enriqueciendo con ello al Brasil –según la visión de la realeza-, que se sumaron a las ya existentes en Río.

Resultado de imagen para Retrato_de_D._Joao_VI_-_Gregorius,_Albertus_Jacob_Frans

  • Don João VI

En el Siglo XIX, Río de Janeiro se mostraba como una ciudad repleta de gente cuya  consecuencia principal era la falta de empleo Esto trajo aparejado que muchas señoritas optaran por ese tipo de trabajo en la profesión más antigua del mundo.

Resultado de imagen para rio de janeiro decada del 50

De acuerdo con estadísticas de esa época podemos decir que el 10% de la población de ese siglo convivió con la falta de trabajo, por entonces 500 mil ciudadanos residían en la capital carioca y cerca de 50 mil estaban desempleados, a esto se le sumaba la liberación de esclavos -entre ellos mayoría de mujeres-, y la presencia de muchas extranjeras, que vieron en la prostitución una atractiva oportunidad laboral.

Resultado de imagen para Foto de Casa Rosa - Rio de Janeiro - RJ, Brasil

En siglo XX, se destacaron importantes casas de citas, las que se hicieron populares y en las que muchos hombres veían con agrado compartir largas horas de bebidas, cigarrillos y bellas mujeres a las que llamaban “Mulheres Francesas”. Un gran numero de estas meretrices de la época se tornaron acompañantes de lujo de empresarios, señores de la alta sociedad y comerciantes, entre otros, que mantenían este tipo de relaciones con mucho sigilo.

Imagen relacionada

Existieron varios escenarios donde se suministró este servicio de bellas mujeres durante varias generaciones y uno de los prostíbulos más importantes fue “Casa Rosa”. Situado en la Rua Alice 550 del barrio de Laranjeiras, fue un cabaret de lujo, para muchos.

Esta casa abriga un pasado que no se debe condenar, muy por lo contrario, fue parte  de la historia viva de la ciudad frecuentado como ya mencionamos antes, por gente importante a la que se agregaron artistas y políticos, hecho que justifico fuese  nombrado como el más nuevo patrimonio cultural del estado.

Para describir más en detalle la “Casa Rosa”, podemos decir que tuvo su momento de esplendor en los años 50, y su característica más intrigante fue la puerta de emergencia, localizada entre el segundo y tercer piso, una abertura que era usada por los clientes que querían el máximo de discreción.

Resultado de imagen para Foto de Casa Rosa - Rio de Janeiro - RJ, Brasil

Este prostíbulo es un bello ejemplo de la arquitectura del siglo XX, su interior estaba decorado con azulejos traídos de Portugal y muebles de fina madera importados de Europa. Poseía una vajilla muy fina que incluía copas de cristal. Todo esto era parte del servicio que se le brindaba a los señores de la alta sociedad carioca, que disfrutando buena música en vivo, bebiendo champagne, acompañados de bellas mujeres, pasaban sus horas disfrutando de estos placeres mientras aducían a sus esposas que llegarían tarde porque tenían importantes reuniones de trabajo.

Luego de su decadencia como burdel, “Casa Rosa”, cerró sus puertas en los inicios de los años 80.

Aún se escuchan testimonios de un pasado que para antiguos frecuentadores y empleados fue memorable. Uno de ellos nos lo cuenta una señora de edad con anteojos de lectura vestida muy simple y con algunos años de más que trabajó en el lugar como meretriz; doña Ivanilda Santos de Lima quien dice tener muy buenos recuerdos de aquella época…

Resultado de imagen para doña Ivanilda Santosde Lima

  •  Doña Ivanilda Santos de Lima

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Río das Ostras una ciudad del litoral marítimo del estado de Río de Janeiro que lo invita a visitarla…

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]