Un argentino en Brasil: Confitería Colombo, Río de Janeiro

125 Años en la historia de los cariocas – Por Alberto Curia, especial para Diariodecultura.com.ar.

Corría el siglo XIX, más exactamente el año 1894, época en la que se vendía por primera vez en los Estados Unidos de Norteamérica la Coca Cola en botella y se inauguraba en Madrid, España, el actual edificio de la Real Academia Española.

También, era coronado en Rusia Nicolás II el último Zar y en Francia ocurría un atentado en Lyón que acababa con la vida del Presidente Sadi Carnot. En París, concluía la primera carrera automovilística del mundo y, además, se formaba en la Sorbona el Comité Olímpico Internacional. En tanto, los Turcos mataban a 16 mil armenios en Kurdistán.

Estas vicisitudes relevantes acontecían mundo afuera, mientras nacía en el corazón de
Río de Janeiro la Confitería Colombo, que fue fundada por los portugueses Manoel
José Lebrao y Joaquim Borges de Meirelles, en 1919 y quedó como propiedad de Meirelles. Un año después la confitería pasaba a proveer los banquetes del gobierno nacional y así se tornó el punto de reuniones de los intelectuales de la ciudad.

Resultado de imagen para confitería colombo río de janeiro

Entre sus visitantes más ilustres podemos citar a “Chiquinha Gonzaga” (pianista y
compositora carioca), Olavo Bilac y Emilio de Meneses, ambos periodistas y escritores,
Rui Barbosa político, escritor y jurista, y otros literatos de la época. Entre las figuras
más destacadas, contamos también a los ex presidentes de Brasil Getulio Vargas y Juscelino Kubistchek, Alberto I de Bélgica y la Reina Isabel II de Inglaterra, quienes degustaron las exquisiteces del lugar.

Resultado de imagen para Villa Lobos en la confiteria colombo

Se cuentan cientos de historias de hechos ocurridos en la Colombo, entre ellos, uno
que habla del romance el exprimer mandatario Getulio Vargas y la bailarina Virginia
Lane, a quien nombro primera vedette del Brasil. Resultado de imagen para Getulio Vargas y la bailarina Virginia Lane

  • Getulio Vargas y la bailarina Virginia Lane

Muchos sucesos importantes de la política brasileña pasaron por las mesas de este recinto hoy declarado patrimonio nacional. Cabe destacar que por esos años Río de Janeiro era la capital del país.

Resultado de imagen para confitería colombo río de janeiro

De su construcción podemos decir que posee espejos traídos de Bélgica, mármoles de Carrara, pisos portugueses, muebles franceses, que cuenta con el segundo ascensor traido al Brasil (que todavía funciona), fue el primer comercio en tener luz eléctrica en la ciudad y así, sucesivamente, es el glamour que envuelve el interior de este edificio que por los años 70 pasó por muchas dificultades y estuvo a punto de ser vendido por la empresa Arisco, por entonces propietaria del establecimiento, que quería construir una playa de estacionamiento. Fue en ese momento que surgieron unos empresarios mineros que detuvieron esa locura.

Resultado de imagen para confitería colombo río de janeiro

Los Assis compraron la confitería que es hoy parte de la historia misma de Río de
Janeiro y sobre esta decisión familiar nos cuenta Doña Elena Assis, la matriarca de la
familia que con 100 años de vida, quien concurre todas las mañanas al establecimiento a las 8 horas y que desde pequeña tomaba el té con sus padres y hermanos sintiendo un cariño especial por la confitería y manifestando que hubiese sido muy triste que se
tirara abajo un lugar tan significativo al sentimiento de mucha gente, como ellos mismos, dice doña Elena y comenta con orgullo que continúa trabajando el mozo Orlando Duque quien se presenta con 81 años de edad y 65 en la empresa, toda una institución, finaliza”.

Resultado de imagen para mozos confiteria colombo

Recordamos que entre estas paredes también existieron sucesos trágicos, como una
señora de familia distinguida que encontró a su marido con la amante y lo arrojó desde
la parte superior donde está el restaurante causándole la muerte.

Resultado de imagen para confitería colombo espacio historico

También es parte de la historia de doña Noémia, madre del músico Villa Lobos, quien planchando las ropas de la Colombo, pudo criar a sus 7 hijos luego de enviudar, en tanto el violinista –luego famoso- se ganó la vida tocando en la confitería.

Son 125 años de vida de la Colombo entrelazados con la tradición de Río de Janeiro.
Este lugar, en la actualidad concurrido mayoritariamente por turistas, conserva el
encanto de la Belle Èpoque. Como Les Deux Margots en París o el Café Tortoni en Buenos Aires, son parte de un pasado muy presente que encierra entre sus mesas y
objetos los recuerdos de un tiempo que pasó…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Río das Ostras una ciudad del litoral marítimo del estado de Río de Janeiro que lo invita a visitarla…

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]