Un argentino en Brasil: Confitería La Cavé

160 años de tradición carioca… Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Recorriendo las calles del antiguo centro de Río de Janeiro, este corresponsal se encontró con una serie de edificios viejos que supieron ser el atractivo principal de la ciudad que, por su arquitectura, elegancia y modernismo atrajo, en la época dorada, a grandes empresarios y era elogiada por turistas europeos.

Resultado de imagen de Casa-Cavé-Receita-de-Viagem.jpg

Dentro de estas calles cargadas de construcciones deterioradas, aún pueden apreciarse los vestigios de algunas empresas que consiguieron a través del tiempo preservar sus comercios y debatirse entre lo antiguo y lo moderno en una pelea sin tregua.

Ese tiempo pasado, que para muchos fue el mejor, colabora con este modernismo que parece querer darle una mano al pasado tratando de restaurar y de recomponer el glamour que merece el radio céntrico de la ciudad de los cariocas.

Resultado de imagen de Casa-Cavé-Receita-de-Viagem.jpg

Dentro de esta recorrida conversamos con antiguos moradores del barrio y uno de ellos nos contó que, históricamente, Río de Janeiro tuvo grandes confiterías, la más antigua de ellas tiene su domicilio en el centro de la ciudad.

Su nombre: “Casa Cavé”. Fue fundada por un inmigrante francés de nombre Auguste Charles Felix Cavé, quien el 5 de marzo de 1860, abrió sus puertas para brindar todo su conocimiento del “viejo mundo”, al servicio de la alta sociedad de la ciudad maravillosa. Don Auguste estuvo al frente del negocio hasta el año 1922.

Resultado de imagen de Casa-Cavé-Receita-de-Viagem.jpg

La confitería conserva hasta nuestros días los aspectos del Río antiguo.

Este añejo edificio está situado en la calle “Sete de Setembro” 133, esquina con la rúa Uruguaiana. Es digno de admirar lo bien conservado de su interior, lustres, vitreaus y vidrios franceses, sillas y mesas de madera, están en perfecto estado, como dormidas en el tiempo. Solo las luminarias son brasileñas al estilo de la usanza de la época de su inauguración.

Resultado de imagen de Confitería La Cavé

Por sus mesas de esta parte de la historia pasaron figuras relevantes, como el regente Dom Pedro II, la compositora “Chiquinha”, Gonzaga, Carlos Drummond de Andrade, Olavo Bilac, Tarsila de Amaral, el expresidente Juscelino Kubitschek, y otras personalidades del Brasil de todos los tiempos frecuentaron el lugar.

Durante la “Belle Époque” carioca, en el pasaje del siglo XIX al XX, la confitería volvió a tener mucho más publico y retornaó al glamour de su mejor época.

Casa Cave Rio de Janeiro

En el año 1980, con la aproximación del centenario de su fundación, la casa, en virtud de conservar su patrimonio arquitectónico, se tornó un problema para sus propietarios ya que en esa época, la municipalidad proyectó el llamado “Corredor Cultural”, determinando la protección y el valor histórico, cultural y arquitectónico de varios inmuebles de la zona, resolución que no permitió la ampliación de la cocina del establecimiento.

Resultado de imagen de Corredor Cultural rio de janeiro

Por este motivo, en el año 2000, la empresa cerró temporariamente sus puertas en el tradicional domicilio, reabriendo en un local próximo sobre la misma calle y en 2007 en la rúa Uruguaiana.

Resultado de imagen de la cave rio de janeiro

Pero el destino quiso que en 2015, la famosa, histórica y antigua “Casa Cavé”, volviese a ocupar el predio que la vio nacer el 5 de marzo de 1860, en la tradicional rúa Sete de Setembro 133.

En la actualidad, sigue encantando a propios y agenos con sus delicias, buena atención y, por sobre todas las cosas, con el encanto de sus instalaciones con las que puede volverse al pasado y revivir e imaginar transportarse al Río del ayer, ese de los tiempos felices en el que no se convivía con la violencia generada por facetas antagonistas por el dominio del narcotráfico.

Resultado de imagen de la cave rio de janeiro

Resultado de imagen de la cave rio de janeiro

“Casa Cavé”, 160 años de pura tradición carioca. Quien visita el centro de Río de Janeiro y es amante a un buen café, masas finas, sándwiches, o para retrotraerse en el tiempo a través de su decorado, tiene casi una parada obligatoria en la “Cavé”…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]