Un argentino en Brasil: Cristo Redentor

Postal de Río de Janeiro. Por Alberto Curia, especial para diariodecultura.com.ar

A la hora de proyectar una postal de las muchas que puede ofrecer Rio de Janeiro, diríamos que la magnificencia del “Cristo Redentor”, ese gigantesco monumento religioso en lo alto del “Cerro Corcovado”, a 902 mts sobre el nivel del mar, se postula como una tarjeta de presentación que identifica a la ciudad maravillosa.

Image result for Aerial_view_of_the_Statue of Christ the Redeemer (1).jpg

La primera idea de construir esta estatua fue en el año 1859, cuando el padre lazarista francés Pierre Marie Boss presento esa idea que quedó plasmada en un libro. El religioso pertenecía a la Congregación de padres vicentinos, una de las sociedades de la vida apostólica de la iglesia católica.

El deseo del sacerdote comenzó a tornarse realidad, en los preparativos del centenario de la independencia, celebrado en 1922.

Image result for Padre lazarista francés Pierre Marie Boss

El proyecto de esta obra reunió al dibujante Heitor da Silva Costa, al pintor Carlos Oswald y al escultor Maximilian Paul Landowski.

Image result for Heitor da Silva Costa

  • Heitor da Silva Costa

Image result for escultor Maximilian Paul Landowski

  • Maximilian Paul Landowski

Related image

  • Carlos Oswald

La escultura de estilo Art Déco, que se muestra de brazos abiertos en forma de cruz, con 38 mts de altura (30 mts de monumento y 8 mts de pedestal), sus brazos se estiran a 28 mts y su peso es de 1.145 toneladas, de los cuales 30 carga su cabeza.

Image result for Padre lazarista francés Pierre Marie Boss

Las únicas partes de esta imagen descomunal que no se hicieron en el Brasil, fueron las manos y cabeza, modeladas en París, Francia. El cuerpo fue erigido en piedra jabón y su construcción duró nueve años, de 1922 hasta 1931, y fue inaugurado un 12 de octubre de 1931, durante la fiesta del día de “Nossa Senhora de Aparecida”. Se previó que el monumento resistiera vientos de hasta 250 kms por hora.

Image result for parque nacional da tijuca rio de janeiro

  • Parque Nacional da Tijuca

La sede del cristo es el “Parque Nacional da Tijuca”, y se puede visitar de la siguiente manera: al pie del monumento se llega en automóvil, combi o tren, este último realiza un tour por la mata atlántica llegando al tope del “Cerro Corcovado”. El tren tiene su estación inicial en el barrio “Cosme Velho”, las “Combis”, poseen varios puntos de paradas en todo el radio céntrico, el acceso de auto está limitado hasta el “Centro de Visitantes”.

Image result for tren parque nacional da tijuca rio de janeiro

Este emblema de los cariocas que simboliza la fe que tiene el pueblo brasileño y especialmente los residentes de esta ciudad, tuvo algunos inconvenientes para su realización ya que la misma no fue aceptada por la Princesa Isabel, pese a que se revelaba como bien religiosa.

Image result for Princesa Isabel

Después de la Proclamación de la República y su posterior separación de la iglesia del estado, recién se pudo concretar la idea del padre francés.

En la actualidad, protestantes de todo el mundo visitan el Cristo. Cabe destacar que originalmente tampoco los líderes de la Iglesia Bautista no apoyaban la construcción de la imagen, pidiendo en su oportunidad que el dinero que recibieran con carácter de donación por gran parte del pueblo brasilero fuese aplicado a obras de beneficencia.

Image result for construccion del Cristo Redentor brasil

El 23 de marzo de 1923, seguidores de esta iglesia, publicaron un artículo en un diario de su misma idea religiosa afirmando que esa obra sería, con el tiempo, un certificado elocuente de idolatría de la iglesia de Roma.

Image result for Cristo Redentor brasil

El “Cerro Corcovado” se alza como ese gigante de piedra que es, un imponente acantilado observador de la ‘Bahía de Guanabara”, que ofrece en su cumbre en un pedestal, a esta colosal imagen que recibe más de 3, 3 millones de visitantes anualmente y se brinda al mundo como una de sus nuevas siete maravillas, esto es el “Cristo Redentor”, postal de los cariocas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Río das Ostras una ciudad del litoral marítimo del estado de Río de Janeiro que lo invita a visitarla…

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]