Un argentino en Brasil: Curiosidades cariocas

Río de Janeiro. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Los invito a conocer algunas curiosidades de la “Cidade Maravilhosa” como llaman los nacidos en esta tierra, a Río de Janeiro. Su nombre es un calificativo poético, ya que  no deriva de ninguno de los más de 200 ríos que la atraviesan.

Brasil: Río de Janeiro | Evaneos

Fue en enero de 1502 que el explorador portugués Gaspar de Lemos, primero en llegar al lugar, le dio ese nombre confundiendo la bahía con la boca de un gran rio, mientras navegaba por la “Bahía de Guanabara».

Algunos historiadores cuestionan esa teoría; argumentan que los portugueses eran excelentes navegantes y no cometerían el error de confundir una bahía con la boca de un rio. Sí creen que en el siglo XVI la palabra rio se usaba también para identificar bahías y ensenadas.

35 Brasil, nuestro primer destino en América | El Periplo del PlanB

Esta ciudad alberga a la mayoría de las escolas de samba cuyos participantes son, principalmente, originarios de las favelas. Más de mil asentamientos existen en Río y casi un cuarto de los cariocas viven en ellas.

Las comunidades formadas por la gente mas careciente, se instalaron en esos lugares desde fines del siglo XIX, por ser la opción de morada más accesible. Fue allí que los antiguos esclavos africanos y sus descendientes crearon el ritmo musical de la samba.

En la actualidad, las más importantes escolas de samba que compiten por el título anual del carnaval carioca, están localizadas en las favelas o cerca de ellas: “Mangueira”, “Salgueiro”, “Unidos da Tijuca” y “Academicos da Rocinha”, son algunas de ellas.

Escolas de samba do Rio decidem manter rebaixamento da Imperatriz | Agência Brasil

La estatua del “Cristo Redentor”, es una de las nuevas maravillas del mundo. Río, que  posee bellezas naturales dignas de cualquier tarjeta postal, tiene como su atracción más famosa la que fue construida por la mano del hombre.

Desafiando a la misma naturaleza, los brazos de la estatua poseen una abertura de 28 metros de largo y fueron erigidos sobre el “Cerro Corcovado”, con un espacio muy acotado para los andamios.

Conocé la curiosa historia del Cristo Redentor de Río de Janeiro - Buena Vibra

Cristo Redentor. Río de Janeiro, Brasil. Viajeros 360 Blog de viajes

Fue inaugurado en 1931, como tributo a los 100 años de la ciudad. La estatua tiene 30 metros de altura mas su pedestal de 8. El monumento fue proyectado por un francés y construido con piedras suecas.

El paisaje lo completa el marco imponente de la “Bahía de Guanabara”.

Bahía de Guanabara - Río de Janeiro

Estas postales tan identificadas por los turistas, como el “Pao de Açucar”, el  “Cristo Redentor” y la “Playa de Copacabana”, lo tienen como plano de fondo.

Sus 412 kilómetros cuadrados, 53 playas y más de 100 islas, cubren al menos a 15 ciudades.

Muy sucia - Opiniones de viajeros sobre Playa de Copacabana, Río de Janeiro - Tripadvisor

  • Playa de Copacabana

Dentro de esas islas, se destaca “Ilha do Governador”, donde está el aeropuerto internacional Tom Jobím, conocido como “Galeao”.

Terminal 2 do RIO galeão Aeroporto Internacional Tom Jobim conta com sprinklers da SKOP - Skop Sprinklers

Por último, y como siempre destacamos en este espacio, la palabra “Carioca”,  designa a los nacidos en el estado de Rio de Janeiro y tiene su origen en la lengua Tupi-Guaraní, usada por los pueblos indígenas que habitaron estas tierras antes de que los colonizadores las ocuparan.

Y cuando ustedes escuchen o lean “Carioca da Gema”, están hablando del nacido en la ciudad de Rio de Janeiro.

Carioca da Gema - Río de Janeiro Guide

“Kario´oka” era el nombre con el que los aborígenes llamaron a la ciudad que era construida por los europeos. Esa denominación significaba “Casa del Hombre Blanco”.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]