Un argentino en Brasil: Dia de la Conciencia Negra

La lucha por la igualdad y el respeto. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El 20 de Noviembre se celebra en el Brasil, desde el año 2003, el “Día de la Conciencia Negra” y, a partir del 2011, se decretó Feriado Nacional.

No es un feriado más ya que este reconocimiento no compensa el sentimiento de desolación de la raza “negra” que, a lo largo de la historia, sufrió vejámenes incomprensibles y soportó años de esclavización de toda su raza.

El 20 de noviembre hace referencia a la muerte de “Zumbí”, líder del “Quilombo dos Palmares”, situado entre los estados nordestinos de Alagoas y Pernambuco. “Zumbi”, es considerado un símbolo de la lucha por la libertad y valorización del pueblo “negro”. Es el emblema de la independencia de su raza y fue asesinado en 1695.

Zumbi dos Palmares – La historia oculta de la libertad sudaméricana | EL SUDAMERICANO

El “Día de la Conciencia Negra” es una fecha para la reflexión sobre la situación de la población de piel negra en el país.  Está comprobado que es el segmento popular más atacado por la violencia policial y por las desigualdad sociales y económicas. Son los mal llamados, hombres y mujeres de “color”.

“Conciencia Negra” era el nombre de una corriente anti-apartheid que estaba al frente de las huelgas que fragilizaron la política segregacionista en África del Sur en 1973. Este movimiento fue liderado por Steve Biko, muerto en 1972.

Biografía de Steve Biko - DemocraciaRealYa

Esta ideología defendía la autoestima de la población reprimida con el lema “Black Is Beautiful” (El negro es lindo), nacido del movimiento de los “negros” en los Estados Unidos. El objetivo era, además de reforzar las características físicas de las
personas, hacer que los “negros” se mirasen así mismos como seres humanos.

“Zumbí” era hijo de Sabina y esposo de Dandara. “Zumbí dos Palmares” nació libre en el estado de Alagóas en 1655 y representó, junto a otros líderes, la resistencia a la esclavitud de los “negros”.

Cuando tenía 20 años, el “Quilombo dos Palmares” fue atacado por los soldados portugueses y se destacó como guerrero.

El Quilombo de los Palmares y la resistencia negra de 1597 a 1695 - LIT-CI

En 1678, el gobernador de Pernambuco se aproximó a “Ganga Zumba”, tío de “Zumbí”, primer dirigente del “Quilombo dos Palmares”, con el objetivo de establecer acuerdos. “Zumbí” no compartía las ideas de su familiar, inició una guerra contra éste y se convirtió en el nuevo jefe de la comunidad.

Durante su liderazgo, el quilombo creció y venció también en muchas batallas contra el enemigo blanco.

Tiempo después, en 1694, un gran ataque al quilombo destruyó a esta comunidad que resistía desde algo más de 90 años. “Zumbí” consiguió huir, más fue capturado por tropas de bandeirantes, denominación dada a los milicianos que campo adentro capturaban indígenas y esclavos en los quilombos en la época de la colonia y que en el siglo XVI buscaron riquezas minerales.

La historia detrás del mito: Zumbi y el Quilombo dos Palmares - VIX

Doce meses más tarde, cuando tenía 40 años, fue degollado un 20 de noviembre. El cuerpo del jefe “negro” fue descuartizado para mostrarlo sin vida. Su cabeza inerte y sin lucha inspira a la comunidad negra hasta nuestros días.

Mucho tiempo transcurrió hasta que fue reconocida oficialmente su lucha y Brasil posee una tradición muy ligada a los “negros” esclavos que sufrieron en estas latitudes.

Por la importancia histórica de su legado, el nombre de “Zumbí”, es resaltado en las directrices curriculares nacionales para la educación sobre las relaciones Étnico-Raciales y para la enseñanza de la historia y la cultura Afro-Brasileña y Africana.

Día de la Conciencia Negra - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su personalidad es estudiada en las aulas como precepto básico y es el ejemplo de la lucha de los “negros” en el país.

4, 8 millones de africanos fueron transportados para Brasil y vendidos como esclavos, a lo largo de más de tres siglos; 670 mil murieron en los barcos negreros en que eran transportados en las sucias y poco confortables bodegas de los navíos.

Día Nacional de Zumbi: Despertando la conciencia Negra en Brasil | Opinion | teleSUR

El 20 de Noviembre es un feriado importante en Brasil. Es una jornada en la que se toma conciencia del sufrimiento de los hombres, mujeres y niños de “Raza Negra” y se honra la memoria de quienes cimentaron parte de la historia de Brasil.

mandela4-1.jpg (619×464) | Nelson mandela, Frases destacadas, Frases de nelson mandela

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]