Un argentino en Brasil: «El Cervantes» bar y restaurante

Otra víctima del Covid 19 - Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

restaurante_cervantes_anuncia_o_fechamento_por_tempo_indeterminado_em_copacabana

Si me pidieran darle un título a estos relatos, sería algo así: «Lo que la pandemia se llevó y continuará llevando».

Desde el inicio del flagelo que azota a la humanidad, en Río de Janeiro, más de 3000 bares y restaurantes cerraron sus puertas. El pasado 30 de marzo anunció su cierre –por ahora temporario- uno de los bares y restaurantes más tradicionales de esa ciudad: «El Cervantes”.

Cervantes - Eating in Rio de Janeiro - LikeALocal Guide

El clásico establecimiento que nació en 1955, dejó de ser parte del paisaje del barrio de Copacabana. La crisis que lo afectaba se vio agravada con las últimas medidas restrictivas impuestas por el gobierno municipal de la ciudad carioca, que muestran una realidad que afecta, principalmente, al turismo como fuente de ingreso fundamental y que pone en juego la vida de las personas.

CERVANTES, Río de Janeiro - Avenida Ayrton Senna 3000, Barra da Tijuca - Número de Teléfono y Restaurante Opiniones - Tripadvisor

La estadística nos muestra que son 675 mil los infectados por Covid 19 y que supera los 39 mil fallecidos, con un promedio diario de 381 óbitos, números que hicieron mella en el comercio gastronómico local y en el accionar de la sociedad toda.

El “Cervantes”, está localizado en la Avenida Prado Jr. 335, y fue inaugurado un 30 de julio. Con 65 años de trayectoria es uno de los verdaderos íconos del popular barrio, destacándose entre los comercios de la región, la cercanía con el Teatro “Villa Lobos” y del “Canecão”, tradicional casa de shows nacida en la década del 60 donde actuaron: Chico Buarque, Roberto Carlos, Tom Jobim, Vinicius de Moraes y  otros asiduos que frecuentaban el bar-restaurante, referente de la bohemia del lugar.

Box História de Canções - Tom Jobim e Chico Buarque | Amazon.com.br

Uno de sus platos de excelencia era el sándwich de pernil con ananá, en pan francés. La casa abría sus puertas de domingo a domingo, desde las 11 hasta las 2 de la mañana y los fines de semana el cierre se extendía hasta las 4 de la madrugada, horario muy visitado por los noctámbulos.

CERVANTES, Río de Janeiro - Rua Prado Junior - Loja B 335, Copacabana - Número de Teléfono y Restaurante Opiniones - Tripadvisor

A pesar del sentimiento de los clientes y de sus empleados y la impotencia de sus propietarios, otro restaurante, otra casa que reunía personalidades, turistas y vecinos deja de pertenecer al circuito gastronómico de la “Ciudad Maravillosa”.

Otro espacio que nos deja y se despide con un breve comunicado:

«Queridos amigos y clientes del Cervantes Copacabana. Agradecemos el cariño y la presencia de nuestros clientes, que siempre nos prestigiaron a lo largo de más de 65 años de historia. Hasta pronto, Abrazos. Equipo del Cervantes Copacabana – desde 1955″.

Patrimonio Cultural de Rio de Janeiro en el corazón de los cariocas

Restaurante Cervantes, Rio de Janeiro, Av. Ayrton Senna - Carta del restaurante y opiniones

La pandemia mundial continúa devastando el comercio de Rio, solo los supermercados, farmacias y trabajadores esenciales son parte del panorama laboral. Atrás quedaron los vendedores ambulantes, los comercios de ropa, shoppings –trabajan a medias-, taxistas… y artistas…

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]