Un argentino en Brasil: El crack

Una droga que vino para quedarse… Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar.

Existe una realidad que marca una huella muy fuerte en la vida de los seres humanos y es el uso de drogas. Este triste entorno que golpea muchos hogares y gran parte de ellos se destruyen como consecuencia de este flagelo.

La dirección Rua da Regeneração 654 del barrio de Bonsusesso, zona norte de Río de Janeiro, no es un domicilio más. Allí funciona un albergue inaugurado hace muy poco tiempo por la municipalidad de la ciudad capital. Esta distante 350 metros de donde se reúne la mayor cantidad de usuarios de “crack” (Paco), en plena avenida Brasil. Los ciudadanos que transitan diariamente esa arteria conviven con esa aglomeración no común de usuarios, llamado “Cracolandia”, digamos que facilitan ese tipo de reuniones los canteros de obras del viaducto en construcción.

Resultado de imagen para drogas en rio de janeiro

El “Hotel Solidario Profeta Gentileza”, es un espacio que reúne unos 50 adictos diariamente, el albergue funciona las 24 horas y recibe, de manera prioritaria, a los dependientes químicos que viven en situación de calle en la misma Avenida Brasil.

El nombre elegido por el municipio para bautizar este alojamiento hace referencia a José Datrino, un personaje carioca que se dedicaba a escribir poemas pregonando el amor, en viaductos de la ciudad.

Resultado de imagen para Hotel Solidario Profeta Gentileza

La idea de este hospedaje es la de convencer a los usuarios de ir hacia el local, allí tienen derecho a tomar baño, comida y dormir, existen habitaciones femeninas y masculinas, una biblioteca, un armario con ropas y zapatos para ellos, además tienen la libertad de salir de este hogar cuando lo deseen.

Resultado de imagen para Hotel Solidario Profeta Gentileza

Cerca de 45 profesionales trabajan aquí, asistentes sociales, psicólogos, nutricionistas, manipulador de alimentos, educadores, auxiliares de servicio generales, controlador de acceso y supervisores.

La situación es muy compleja y angustiante, hecho que se refleja en todas la ciudades de la magnitud poblacional de Río de Janeiro, el municipio identifico 150 puntos de reunión de dependientes químicos que se reúnen para usar “crack”, u otros tipos de drogas, alrededor de más de 2000 personas son consumidores en situación de calle, de acuerdo a un informe reciente de la Secretaría Municipal de Asistencia Social y Derechos Humanos.

Resultado de imagen para Hotel Solidario Profeta Gentileza

Según datos fidedignos se revela que el centro de Rio y el barrio donde existe la mayor concentración de estos dependientes químicos reúne a unas 330 personas expandidas por las avenidas Río Branco y Presidente Vargas, dos de las principales vías céntricas, también Campo de Santana y Cinelandia todos en el centro carioca.

En tanto la turística Copacabana, en la zona sur, figura como el segundo barrio con mayor agrupamiento de consumidores. Bangú en la zona Oeste, en el asentamiento habitacional Complexo da Maré (una de las mayores favelas), y Tijuca zona norte son el ejemplo menos deseado de un municipio que según sus autoridades desearían que no exista este panorama.

Imagen relacionada

Este horizonte trazado es cruel y muy caro al deterioro de estos seres que arrastran consigo un caudal de detrimento que los obliga a cometer ilícitos y hasta prostituirse con el solo fin de obtener unas pastillas que ofrecen los distintos mercaderes de la muerte, estos que a diario se los ve transitar entre los consumidores que suplican por una dosis, muchos son combatidos por la policía, pero en su gran mayoría las autoridades hacen la vista “gorda”, a cambio de un dinero de estos traficantes.

La realidad golpea a una porción de ciudadanos que se van marginando del resto de la sociedad por no poder abstraerse de un vicio que lamentablemente vino para quedarse.

La municipalidad de Río mantiene 62 abrigos para droga dependientes, 39 son públicos y 23 son en convenio con otras entidades. También existen siete centros de atención Psico-social, Alcohol y otras drogas, que atiende a quien desee abandonar el vicio, diariamente son atendidos entre 80 y 120 usuarios de drogas…

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]