Un argentino en Brasil: El juego del bicho

La lotería clandestina sumamente millonaria. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Tan brasileño como la caipiriña, el carnaval o el samba, el “Jogo do Bicho” (juego de azar clandestino), tuvo su origen en el año 1892, en Río de Janeiro, en el periodo comprendido entre el fin del imperio y el inicio de la república.

El jardín zoológico del barrio de Vila Isabel, de la capital de los cariocas, pasaba por enormes dificultades financieras, y el entonces director del establecimiento, João Batista Viana Drummond, decidió crear un juego de azar, similar a la lotería.

Labareda Carmim: Jogo do bicho, a contravenção que habita o cotidiano popular

En este propuesta, el jugador para apostar elige entre los 25 animales del zoo. La intención del funcionario, era la de atraer más visitantes al lugar con el fin de recaudar dinero para poder sustentar los gastos y alimentar a los animales.

João Batista Viana Drummond (deceased) - Genealogy

En el boleto de ingreso estaba impresa la imagen de un “bicho” y a las 17 hs se realizaba el sorteo, quien ganaba obtenía 20 veces el valor de la entrada.

Entre 1892 y 1894, cada visitante recibía apenas un billete con la imagen, hecho que en ese último año cambió, y se podían adquirir 4 boletos por persona.

Antiga Roleta de JOGO DO BICHO Linda Peça Decorativa Medindo 73cm - Antiguidades CASA DO VELHO

En la actualidad y desde hace bastante tiempo, este juego es ilegal en Brasil y no es legitimado en ninguna agencia de loterías. Se realizan dos sorteos semanales, al igual que en la Lotería Federal.

Si bien está totalmente prohibida la divulgación de los resultados de cada jugada, ésta  se informa a través de internet o de publicaciones encubiertas, en clasificados de diarios o se pegan carteles en postes y muros subrayando los “bichos” ganadores.

Cada estado brasileño tiene su “patrón”, su banquero y son verdaderos capitalistas del juego en la clandestinidad. Se muestran como auténticos amos; camina por las calles acompañados por sus guardaespaldas y sus autos lujosos, sin ser detenidos por las autoridades.

Resultado Da Federal Das 19 Horas Jogo Do Bicho - Revisión Trap De Resultadosdobichotemporeal.com.br

Existe una asociación muy directa entre el juego y el carnaval carioca. Una parte importante de las escolas de samba tienen como dueños a los llamados “patrones del juego”, quienes lavan dinero mediante el aporte de sumas considerables para la presentación de las agrupaciones en el sambódromo.

Resultado das 19 horas jogo do bicho de hoje - Para que son buenas las infusiones de regaliz

En el año 2011, luego de una investigación llamada “Operación Dedo de Dios”, detuvieron a 84 personas relacionadas con el juego clandestino. El hecho fue denunciado en el Ministerio Público que dictó prisión preventiva para 60 de ellos.

Un juego ilegal que mancha el Carnaval de Río - BBC News Mundo

Entre los involucrados, se encontraba el titular de la escola de samba “Beija Flor” de Nilópolis, el presidente de la “Grande Rio” y el de la escola “Imperatriz Leopoldinense”, entre otros grupos responsables del evento más trascendente de Brasil.

Este entretenimiento, creado con el fin de asistir económicamente a los casi siempre mal alimentados animales de los parques zoológicos, se convirtió en uno de los métodos más comunes de lavado de dinero en Brasil. Se estima que unas 50 mil personas viven del “Jogo do Bicho”, solo en Río de Janeiro.

Jogo do bicho, ¿cómo se convirtió en la lotería ilegal más grande del mundo?

Es muy común recorrer las calles de la capital carioca y observar personas sentadas a una mesa -tipo bar- de plástico, en las veredas, vendiendo ilusiones a la sociedad y que llegan a recaudar cerca de tres billones de reales anualmente en todo el país. Sirven también de sustento a tantos ciudadanos sin trabajo, como los citados, que ofrecen el juego en Río de Janeiro.

Como o jogo do bicho se tornou a maior loteria ilegal do mundo - BBC News Brasil

Este entretenimiento, similar a juegos clandestinos de otras latitudes, nació hace casi 130 años en Río de Janeiro, se expandió por todo Brasil y continúa teniendo la adhesión de miles de adeptos semana a semana.

Jogo do bicho é renda e passatempo para cambistas idosos e aposentados - Capital - Campo Grande News

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]