Un argentino en Brasil: El nazi Herberts Cukurs

Bicicletas Acuáticas en Laguna la de Freitas – Por Alberto Curia, especial para Diariodecultura.com.ar.

Los vestigios dejados por el nazismo y sus consecuencias, post Segunda Guerra Mundial, siguen sorprendiendo a historiadores y estudiosos de este período nefasto del siglo XX.

América del Sur, como es de público conocimiento, fue refugio de muchos jerarcas que sirvieron al régimen que imperó en Alemania y gran parte de la Europa ocupada durante los años 1939 a 1945. Brasil no fue ajeno a recibir a estos fugitivos al final del conflicto bélico.

  • Herberts Cukurs.y su familia

Lo que en la actualidad es un paseo de paz y tranquilidad en Río de Janeiro, fue ideado en los inicios de los años 50, por uno de los tantos verdugos que actuaba por conveniencia en beneficio del nazismo.

De acuerdo con relatos históricos los llamados “pedalinhos”, que no son más que  bicicletas acuáticas, fueron introducidos en la “Lagoa de Freitas”, por el aviador al servicio del nazismo, nacido en Letonia, Herberts Cukurs.

Resultado de imagen para pedalinhos lagoa

Estas bicicletas o triciclos acuáticos fueron el gran negocio que ayudó a reconstruir una zona muy problemática en Río y que con el advenimiento de este nuevo entretenimiento se tornó una opción que acercó a mucha gente a gastar dinero y disfrutar de la tranquilidad de la laguna.

Este piloto fue considerado héroe nacional de la Fuerza Aérea de Letonia y llegó a Brasil en marzo de 1946. Cukurs ya radicado en tierras cariocas, vio surgir algunas publicaciones periodísticas que lo vinculaban con el régimen comandado por Adolf Hitler, relación que siempre negó.

Resultado de imagen para Herberts Cukurs

Si bien hasta la actualidad familiares del Letón niegan ese velo que lo unía al líder nacional-socialista, esto se contrastaba con lo que el aviador había manifestado en varias oportunidades: que sí había ayudado al régimen alemán contra los comunistas, que por entonces controlaban el dominio soviético en su país.

Herberts Cukurs era visto como un extranjero trabajador, ejemplar, que había sobrevivido a la persecución comunista y quien había huido del caos ocasionado por la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Resultado de imagen para Herberts Cukurs

Para conseguir la visa francesa, el piloto había alegado tener problemas con los rusos y luego de admitir un vínculo con el nazismo, a finales de los años 50, Cukurs tuvo que mudarse y salir de Río de Janeiro para la vecina Niteroi primero, luego a Santos y después a San Pablo.

Resultado de imagen para Herberts Cukurs

Una vez en la capital financiera de Brasil, el nacido en Letonia se transformó en un gran hombre de negocios y allí conoció a Anton Kuenzle, quien conquistó la confianza del ex piloto y lo atrajo hacia Montevideo, Uruguay, con la excusa de cerrar un gran negocio comercial.

Kuenzel trabajaba al servicio del “Centro Simón Wiesenthal” (Wiesenthal, fue un sobreviviente del Holocausto y después de la Segunda Guerra Mundial, creó un centro de persecución y captura de Nazis). El día 23 de Febrero de 1965, el aviador Letón fue muerto de dos tiros en la cabeza disparados por agentes del Mossad (Servicio Secreto del Estado de Israel).

Resultado de imagen para Centro Simón Wiesenthal

El cuerpo del considerado Nazi fue colocado en un baúl de un hotel de paso y encontrado el 6 de marzo del mismo año. Periodistas locales habían sido avisados de la ejecución, pero no le dieron crédito a esa información anónima. Sobre el baúl había una carta escrita con las siguientes palabras: “Aquellos que nunca Olvidan”.

Resultado de imagen para Herberts Cukurs

Sobre la muerte de Cukurs cuenta la historia que existe otra versión; la que indicaría que habría sido asesinado por los propios nazis que lo consideraban un traidor, pues tenía negocios con comerciantes judíos a quienes habría informado sobre el paradero del médico de Auschwitz, Josef Menguele.

En medio de toda esta narrativa, los famosos “pedalinhos”, siguen siendo el deleite de quienes los disfrutan en la “Lagóa de Freitas”, centro de Rio de Janeiro.

Resultado de imagen para laguna de freitas bicicletas acuaticas

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Río das Ostras una ciudad del litoral marítimo del estado de Río de Janeiro que lo invita a visitarla…

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]