Un argentino en Brasil: El sombrero Panamá

En la cabeza de los brasileños. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En los países de climas cálidos o tropicales, observamos con regularidad en las cabezas de los señores un sombrero de paja que les otorga un toque de distinción, de elegancia. Este sombrero es conocido como el “Panamá” que, aunque lleve ese nombre, no es fabricado allí. Se fabrica en Ecuador, por aborígenes, de manera artesanal desde, aproximadamente, el año 4.000 antes de Cristo.

Una visita a los talleres de los mejores fabricantes de sombreros en Ecuador - The New York Times

Many Hats in Cuenca - Cuenca, Ecuador Travel Blog | Ecuador travel, Cuenca ecuador, Ecuador

Usted se preguntará: ¿qué tiene que ver esta narración con el Brasil?. Gran parte de su popularidad se debe a que aquí es donde en su historia irrumpe el empresario carioca Marcelo Sarquís, quien en los inicios del año 2000 vendía en su local varios productos de vestir masculinos y le fue solicitado un sombrero liviano, un artículo que no tenía. Buscando en internet, descubrió el antiguo “Panamá”. El señor Sarquís se contacto con el consulado de Ecuador en Brasil y a través de la Cámara de Comercio Brasil-Ecuador logró comprar las primeras 24 unidades. Fue tal el éxito del producto que de allí en adelante consiguió otros 500 y se convirtió en importador.

Una visita a los talleres de los mejores fabricantes de sombreros en Ecuador - The New York Times

Posteriormente, fue invitado a un evento para empresarios en Ecuador por ser considerado el único comerciante que vendía el “Panamá» original con etiqueta del gobierno ecuatoriano, y para obtener ese rótulo era preciso tratar con los artesanos indígenas en sus propias casas, en las ciudades de “Cuenca” y “Montecristo”, en el norte del país.

Estos auténticos accesorios, los Panamá, son confeccionados con una paja llamada “jipijapa”, que nace solo en esa región lo que le permite una liviandad no encontrada en otro material similar y con la consistencia única en su tipo.

Sombrero Panama (@SombreroPanama) | Twitter

Según comenta el empresario de Rio de Janeiro, es el sombrero más buscado por los brasileños y también por los turistas que visitan la ciudad maravillosa. Existe una importante variación de precios en los cuatro tipos que se producen: regular, semi fino, fino y súper fino. El primero es el más barato; cuesta R$ 247 (unos 7.300 pesos argentinos). El semi fino, 11.500 pesos argentinos, el fino 30.000 pesos argentinos y el más caro, 150.000 pesos en moneda argentina. Cabe destacar, que son importes que muy pocos pueden pagar.

En su visita a las tribus, el señor Marquís descubrió que existen relatos históricos en la región que cuentan que sus ancestros ya usaban los Panamá. Que en aquella época no tenían ni la perfección, ni el nombre actual. Con el tiempo, los perfeccionaron y con la colonización española en América, la moda se trasladó a Europa.

Panamá Hat.

En el Siglo XVIII, reyes y emperadores lo usaban. En el 1900 nobles y otros ricos europeos comenzaron a usar este elemento para completar sus atuendos porque ya estaba a la moda.

Con el correr del siglo XX, este accesorio se popularizó entre las clases más distinguidas en Brasil y fue adquirido por personalidades históricas como fue el caso del entonces presidente de la Nación Getúlio Vargas, Tom Jobim y Santos Dumont entre muchos otros. tambien, Personalidades del mundo, como Napoleón Bonaparte o el Príncipe Akihito emperador japonés.

Sombrero Panamá

Museo : Dijon France

  • Sombrero usado por Napoleón Bonaparte

DINASTÍAS | Los Foros de la Realeza • Ver Tema - Los emperadores Akihito y Michiko de Japón

  • Los emperadores Akihito y Michiko de Japón

Si dejamos el pasado de lado y llegamos a la actualidad, Marcelo Sarquís -el empresario brasileño-, cree que la venta de esta pieza importante continuará en auge ya que el producto es adquirido por todo tipo de público, desde gente común de diferentes clases sociales hasta famosos y, tanto en locales de venta de ropa fina masculina, como en las propias oficinas en Río de Janeiro, donde siempre algún turista solicita un “Panamá”.

Motivos para lucir un ejemplar de estas características nunca faltan dice Marcelo, ya que está considerado como el mejor sombrero del mundo, y agrega: es liviano, fino, elegante y deja a sus usuarios bien satisfechos.

Existen distintas versiones del seudónimo “Panamá”, la más popular se vincula con el expresidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt  en su visita a Panamá en noviembre de 1906, cuando lució el popular sombrero en su estadía y en un discurso en la “Plaza Herrera”.

Por qué lo llaman sombrero Panamá si no es panameño? | ICON | EL PAÍS

El motivo de su visita radicó en observar la construcción del “Canal de Panamá”, para motivar a los trabajadores, y protegió su cabeza con el sombrero de “Jipijapa”, adornado con una cinta negra decorativa. Fue así retratado por las medios con el popular sombrero de paja.

En Río de Janeiro es muy común en la zona sur, lugar de los barrios nobles de la capital carioca, observar a señores portando en sus cabezas un “Panamá”.

Historia del sombrero Panamá que popularizó Theodore Roosevelt | Tendencias | EL MUNDO

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]