Un argentino en Brasil: El templo de Salomón

Iglesia suntuosa de adoración a Jesús - Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar.

Pare-de-sufrir-19

Muchas veces en los líderes de distintas religiones, iglesias, templos, tabernáculos, catedrales o como se los denominen, es muy común apreciar en sus inicios la humildad con que dan rienda suelta a la fe u adoración al Padre Supremo.

Con el correr del tiempo, algunos pastores o líderes comienzan a modificar su visión. En primer lugar solicitarán el aporte del diezmo a sus fieles. Posteriormente, realizarán la ampliación del local, luego el automóvil y así, paulatinamente, hasta llegar a un estatus edilicio y social muy elevado, tal el caso de la evolución del Obispo Edir Macedo.

Imagen relacionada

Este religioso fue preso en más de una oportunidad, acusado, entre otros delitos, de lavado de dinero y siempre sobreseído. Nació en un hogar católico y hoy es dueño de grandes emprendimientos, uno de ellos la Red Record de Tv.

Su predicar comenzó en una glorieta del barrio de Río de Janeiro y con el tiempo creó uno de los santuarios más grandes del mundo, el “Templo de Salomão”, de la Iglesia Universal en San Pablo, que es una réplica del tabernáculo citado en la Biblia con las características del segundo templo de Jerusalén, Israel, que fuera destruido por Nabucodonosor II de Babilonia, en 586 A.C.

Resultado de imagen para templo de salomão sao paulo brasil

La Iglesia “Universal del Reino de Dios” se edificó en un terreno de 35 mil m² en la región de Brás, San Pablo, convirtiéndose en el mayor espacio religioso de Brasil; cuatro veces más grande que el “Santuario Nacional de Aparecida” (SP), con una área construida de 23 mil m², mientras que el “Templo de Salomão” tiene 100 mil m².

Resultado de imagen para templo de salomão sao paulo brasil

La construcción se realizó durante cuatro años y el costo aproximado fue de 200 millones de dólares. Su creador: la máxima autoridad de la Iglesia Universal; el Obispo Edir Macedo, quien hizo trasladar desde Hebrón, Israel, 40 mil m² de piedras para la  decoración del templo. Otro dato interesante es que se usaron 2.600 toneladas de hierro y 145 mil bolsas de cemento, entre otros materiales.

Resultado de imagen para templo de salomão sao paulo brasil detalhes

Desde Uruguay se importaron 12 plantas de olivas para reproducir el monte de los olivos.

Resultado de imagen para templo de salomão sao paulo brasil olivos

La capacidad del santuario es de 10 mil personas sentadas en butacas traídas desde España. Cerca de 40 inmuebles fueron comprados en el espacio donde está emplazada la sede central de la iglesia que conduce Edir Macedo.

Resultado de imagen para templo de salomão

Un detalle que no podemos dejar pasar, es la esfera rodante ubicada en el altar, destinada a transportar el diezmo ofrecido por los fieles que llega directamente a la sala-cofre.

Diez mil lámparas led fueron instaladas en el techo del salón principal. En las paredes se colocaron grandes Menorás (candelabros de 7 brazos, uno de los principales símbolos del judaísmo).

Resultado de imagen para templo de salomão sao paulo brasil candelabros

Dentro de este gran complejo religioso se construyeron 60 departamentos para uso de los pastores, incluyendo dos que pertenecen al obispo Macedo.

Resultado de imagen para templo de salomão sao paulo detalhes

Existen detalles que fueron muy bien realizados ya que el altar fue erigido de acuerdo con el formato del “Arca de la Alianza”, sitio donde según la Biblia se habrían guardado los 10 mandamientos y fueron instalados 100 vitrales dorados en la parte superior.

Resultado de imagen para templo de salomão arca de la alianza

La playa de estacionamiento cuenta con 2000 lugares para autos, 241 para motos y 200 para ómnibus de gran porte.

Además del templo, existe también un museo, llamado Memorial que cuenta con 12 columnas que explican el origen de las 12 tribus de Israel.

Resultado de imagen para templo de salomão sao paulo detalhes

Está totalmente restringido el uso de vestimenta considerada indecente en las mujeres de acuerdo con las normas de la Iglesia Universal; minifaldas, u otro tipo de ropas cortas, escotadas y sensuales no están permitidas y los empleados de seguridad impiden el ingreso a quienes no vistan adecuadamente. Los hombres deben dejar en un armario, camisetas de fútbol, bermudas, chinelas y remeras e ingresar con traje y corbata.

Resultado de imagen para templo de salomão sao paulo brasil

El “Templo de Salomão”, de la Iglesia Universal fue inaugurado el 14 de julio de 2014 con la presencia, entre otros, de la presidenta del Brasil de ese momento, Dilma Rouseff, del expresidente “Lula da Silva”, el entonces gobernador Geraldo Alckmin y quien era el intendente paulista, Fernando Hadad, además de personalidades de todos los estamentos brasileños.

Este edificio de la Iglesia Universal es una verdadera joya de otros tiempos adaptada al siglo XXI. La entrada al templo es gratuita, solo el paseo por el jardín bíblico cuesta 25 reales.

Resultado de imagen para templo de salomão sao paulo detalhes

De todas maneras me pregunto: ¿tanta ostentación cargada de lujo y oropel es necesaria para agradar a Jesús?

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]