Un argentino en Brasil: En el corazón de la bohemia carioca

Os Ximens, punto de encuentro. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La ciudad maravillosa va cobrando, lentamente, el clima turístico que supo tener en otros tiempos –fuera de pandemia-. Copacabana, con su amplio calçadão y su interminable arena, hasta llegar a las preciadas aguas cariocas, son parte de un renacimiento del turismo en la ciudad, que ve un marcado interés de brasileños y foráneos, por disfrutar de un tiempo de vacaciones o esparcimiento, luego de los interminables meses de abstinencia por el Covid 19.

10 Hoteles en Copacabana, Río de Janeiro, Brasil - Hoteles.com

  • Copacabana

Los principales puntos turísticos fueron cobrando el vigor de épocas pasadas. El Cristo Redentor, como principal hito ciudadano, junto al Pão de Açúcar y las playas de Ipanema, Leblón y la Barra da Tijuca. También los locales, se esmeraron en atraer a los visitantes a las principales atracciones, como: la Rueda Gigante, el Acuario Río y el Museo del Futuro.

Tour de un día con Cristo, Pan de Azúcar, Selarón y almuerzo | GetYourGuide

  • Cristo Redentor y Pan de azucar

Demás está decir que sigue siendo Río de Janeiro la ciudad turística más buscada de Brasil por gente de todas las nacionalidades y su mágica noche tiene como fundamental atractivo el llamado “Montmatre Brasileño”: el Barrio de la Lapa, lugar de antiguos caserones que supieron de épocas mejores y donde se estableció la llamada “Bohémia Carioca”.

Lapa: la verdadera noche carioca | Billboard

Allí, entre las calles Gomes Freire, Lavradío, Riachuello, Men de Sá y tantas otras, puede apreciarse a diario como la noche se va colmando de paseantes, mezclándose con público local y europeo, en su mayoría. Es el espacio donde las casas de shows con músicas variadas, se suman a los típicos bares cerveceros tradicionales y/o bailables.

La gran mayoría de estos bares ofrecen música en vivo con artistas que hacen disfrutar una jornada amena. La alegría está garantizada. Cuando de bailar, beber y sonreír se trata, el brasileño y el carioca, fundamentalmente, garantiza una noche especial.

En la Lapa, hay muchos bares tradicionales, verdaderos «botecos», como lo llaman los locales, pero existe un punto de encuentro que marca la diferencia. Está ubicado en la intersección de las calles Gomes Freire y Men de Sá y, tiene la particularidad de ser uno de los pioneros: “Os Ximenes” (Los Ximenes), donde tío y sobrino comandan el bar-restaurante que reúne a una verdadera multitud.

con el amigo "Nordestino" Ximenes - Picture of Os Ximenes, Rio de Janeiro - Tripadvisor

A diario, se venden unas 700 botellas de cervezas, además de caipirinha, jugos y una variedad de comidas clásicas, tradicionales y nordestinas que adornan el cardápio (menú).

OS XIMENES, Río de Janeiro - Santa Teresa - Fotos, Número de Teléfono y Restaurante Opiniones - Tripadvisor

Es frecuente ver entre las mesas, apostadas en la amplia vereda, al tío Eriberto, controlando y saludando a los asistentes, la cordialidad demostrada, tanto por don Eriberto como por su sobrino Régis, hacen a la calidez del local.

Es muy agradable transitar las cercanas calles de los arcos romanos de la Lapa, que con sus 270 metros de longitud, sus casi 18 metros de altura y sus 42 arcos, invitan a visitar el bar conocido también como “Ximeninho”, que posee una sucursal en las cercanías del Barrio de Santa Teresa (lindero a la Lapa).

Lapa Río de Janeiro - consejos del barrio más bohemio de Río

Otro punto de atracción, es la “Escalera Selarón”, que lleva al convento de Santa Teresa y es obra del artista chileno Jorge Selaron, quien con su arte decoró con azulejos de todas partes del mundo los escalones, homenajeando con su obra al Pueblo brasileño.

Escalera Selarón Río de Janeiro - Free Walker Tours

Mucho podríamos agregar a este renacimiento turístico de Rio de Janeiro, solo nos resta aguardar de aquí en más los acontecimientos venideros como las fiestas de Natal y rebelión, o lo que suceda con la suerte del próximo Carnaval Carioca.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileños, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]