Un argentino en Brasil en la Triple Frontera: Acuífero Guaraní

La segunda reserva de agua dulce más importante del mundo – Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En la zona de las tres fronteras existe una reserva subterránea de agua dulce considerada la segunda mayor del mundo.

Esta reserva se extiende entre Paraguay, Brasil y la Argentina, abarca una extensión de 1,2 millones de km², con un volumen estimado de 33.051 km³, y se prolonga tierra adentro.

Acuífero | Riqueza subterránea: Acuífero Guaraní

Acuífero Guaraní es el nombre que se le asignó a esta formación geológica, que tiene rocas porosas y permeables, que funciona como una gran esponja subterránea que absorbe toda el agua de lluvia.

La reserva data de, aproximadamente, 241 millones de años. Se estima que se formó durante la Era Mesozoica.

Expertos la describen como un sistema que reúne partes permeables con porosidades diversas, que fueron intercalándose durante millares de años, con profundidades que varían entre 0 a 1800 m.

Acuífero Guaraní: cuando el agua es un negocio | Diario Publicable

En Brasil, este curso de agua, insustituible, abastece a ciudades enteras, tal el caso del municipio de Río Preto, San Pablo y la ciudad de Estrela en Río Grande do Sul. En los estados de Santa Catarina y Paraná las aguas tienen un alto nivel de salinidad.

En la Argentina la particularidad del acuífero se manifiesta en que suele ser más salado que el agua del mar, a la altura de la provincia de Entre ríos y, en Paraguay, se presenta de manera mezclada.

El Acuífero Guaraní, gran reserva de agua dulce- Fundación Aquae

Para que el acuífero se preserve con la calidad que presenta en la actualidad será  importante mantener la porosidad del suelo con la que se garantice la absorción del agua de lluvia.

En la actualidad, el crecimiento desordenado de la población y el consecuente aumento de la industrialización, generan una contaminación del suelo que impacta en el acuífero.

Un ejemplo de esto son las plantaciones de eucaliptos, cuyas propiedades hacen que el suelo se torne impermeable y no absorba el agua con facilidad ya que solo humedece el 9%.

BIODIVERSIDAD E HIDROCARBUROS. Acuífero Guaraní: codicia de las petroleras y desidia de los Gobiernos

Para concientizar sobre esta problemática se lanzó el “Proyecto de Protección Ambiental y Desenvolvimiento Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní”, cuyo objetivo es proteger esta cuenca entre los países que protegen esta reserva mundial.

En el año 2010, se firmó un convenio con los objetivos convenidos entre Brasil, Argentina y Paraguay, con la propuesta de implementar una gestión responsable de los recursos hídricos, ampliando el conocimiento científico de las necesidades de la reserva.

El acuífero Guaraní

El mundo tiene múltiples demandas del suministro de agua en los sectores de agricultura e industria que intensifican el uso de aguas subterránea, en especial, en zonas donde este recurso es escaso.

En este sentido, el Acuífero Guaraní, se constituye como una de las mayores reservas transfronterizas de agua dulce del planeta y es de vital importancia en el cuidado del tan castigado medio ambiente.

Tomar conciencia de la importancia de poseer esta calidad de agua potable, nos asegurará un futuro hídrico de relevancia.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico
[email protected]