Un argentino en Brasil en la Triple Frontera: Cámara de Comercio de Puerto Iguazú aguarda funcionarios del gobierno nacional.

El Corredor Turístico, una necesidad que le permitirá un crecimiento importante a la ciudad. Alberto Antonio Curia, desde la Triple Frontera, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Vivir en un área fronteriza, como quien suscribe, en una ciudad como Puerto Iguazú, con un impulso de suma importancia, nos encontramos con el informe de las autoridades nacionales que indican que esta ciudad es la frontera por donde ingresan más visitantes a la Argentina.

Cruzar desde Puerto Iguazú a la vecina Foz del lado brasileño y viceversa, es un  verdadero tormento. Se forman filas de hasta más de dos hora, por ello y desde hace un largo tiempo -algo más de 30 anos-, un grupo de empresarios, pertenecientes a la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines, de Iguazú, retomaron la idea del Corredor Turístico.

LA CÁMARA DE COMERCIO IGUAZÚ APOYA LA MEDIDA DEL CIERRE DE LA FRONTERA -

La Cámara está presidida por Joaquín Marcelo Barreto quien gentilmente accedió a conversar con Diario de Cultura y exponer la “lucha” que viene sosteniendo, junto a sus pares de la comisión directiva, para conseguir el tan ansiado Corredor Turístico, lo que serviría sobremanera al comercio permitiendo un crecimiento importante a la ciudad. Serían divisas que ingresarían y nuevas fuentes de trabajo que se crearían y  posibilitarían la apertura de nuevos comercios.

Ese incremento, ayudaría al municipio con la recaudación de más impuestos, un recurso genuino para reinvertir en la ciudad.

Ante nuestra consulta, sobre la posibilidad de que se concrete una innovación, Barreto nos respondió: “que las autoridades nacionales están trabajando en un reforma estructural del paso fronterizo con la ampliación de carriles y el reacondicionamiento de  las cabinas donde se realiza el control migratorio, lo que a su entender puede ser un paliativo pero, estima, que no es la solución final”.

Un Argentino en Brasil en la Triple Frontera: Corredor turístico en el puente Tancredo Neves | Diario de Cultura

Para que la sociedad entienda ¿Qué es un Corredor Turístico? nos respondió: “La simplificación del ingreso migratorio y, que no es intención de la petición, es que no exista más gendarmería , migraciones, etc..

Lo que se pretende es que los trámites sean más simples ya que existe una importante cantidad de gente que va y viene en el día y que genera un alto consumo en la ciudad.

Se necesita que este movimiento de personas tenga la posibilidad de  realizar un tramite simple ya sea a través de un control selectivo o una modernización del sistema que posee migraciones. Otra alternativa beneficiaría a quien viene a pasear a la ciudad pueda tener un carril exclusivo de acceso saliendo directamente al centro de Iguazú”.

Los pasos a seguir son los siguientes: “En principio las autoridades nacionales vendrían sobre finales de septiembre y realizarían una reunión con varios integrantes de organismos de Puerto Iguazú donde presentarán el proyecto de reformas y por  parte de la gente local aportar ideas que sirvan para la mejora del sector, agregando que este grupo de empresarios son respetuosos de las instituciones”.

De acuerdo con un trabajo realizado por una encuestadora privada, ordenado recientemente por la Cámara de Comercio, surgió como resultado el fuerte impacto económico que sufre Puerto Iguazú.

Una muestra de ello nos indica que un grupo familiar que viene en el día por comercio fronterizo invierte aproximadamente un salario mínimo y de acuerdo con otro de los datos, indica que el 46 % de la gente proveniente de Brasil y Paraguay desiste de venir por el trastorno de la larga espera en el paso de frontera.

Deseamos que con la llegada de la directora nacional de migraciones, la licenciada María Florencia Carignano y su grupo de trabajo encuentren la formula para solucionar tan difícil situación en el paso migratorio más importante de nuestro país.

De de esta manera, el grupo comandado por Joaquín Barreto, de empresarios locales, gente honesta y de trabajo que quieren el bien de la ciudad se vea reflejado en el buen censo de las autoridades y solucionando tan complicada situación.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]