Un argentino en Brasil en la Triple Frontera: Carlos Bossetti, un italiano en la tierra colorada

En su homenaje un salto importante de las Cataratas del Iguazú lleva su nombre – Por Alberto Antonio Curia. Especial para DiariodeCultura.com.ar.

Estas tierras fueron ignoradas hasta que la magia de la naturaleza fue descubierta por pioneros que dejaron marcada su huella, tal el caso del italiano nacido en Lombardía, en 1820, de nombre Carlos Bossetti. Este europeo había llegado al suelo argentino en 1852 y se unió a las filas de la Legión militar al mando de su compatriota Juan Bautista Charlone.

Adaptándose a su nueva patria y recorriendo el suelo bonaerense, Bossetti se familiarizó con los nativos fronterizos de Bahía Blanca, y adquirió las costumbres de nuestro país. Diez años más tarde y luego de adaptarse al territorio, se trasladó a Paraguay con fines expeditivos.

Paseo Bossetti - Patrimonial Posadas

Su vida como explorador giró radicalmente y se alistó en las filas del ejército brasileño en la guerra del Paraguay, periodo que duró hasta la muerte del Mariscal Francisco Solano López.

Luego de su inclusión en distintos conflictos bélicos de la época, arribó a la provincia de Misiones, donde las cataratas del Iguazú fueron descubiertas en 1541 por Alvar Núñez Cabeza de Vaca y denominadas “Saltos de Santa María”, pero tiempo después los exploradores Adán Luchessi, Santiago Boye y Carlos Bossetti al mando de la operación, redescubrieron esta maravilla apreciada en la actualidad por el mundo entero.

Desaparición del turista en Cataratas: “Hay fotografías y ocasionales testigos”

El resultado de este viaje quedó registrado en el libro “Noche de un Viaje en la Misión del Alto Paraná”, donde se exponen las cartas de Bossetti en las que revelaba detalles sobre la flora y fauna del lugar, entre otros datos de importancia.

La recopilación de la información sobre la exploración sería de vital importancia para la provincia misionera.

Accidente en las Cataratas del Iguazú: un turista cayó al agua

En honor al viajero italiano, una de las 275 caídas de agua del lado argentino fue bautizada como Salto Bossetti. La maravilla natural presenta una caída ancha y la pasarela permite a los visitantes llegar hasta el frente mismo del imponente caudal de agua.

También en Posadas, capital de la provincia de Misiones, se le rindió homenaje al explorador colocando a uno de los paseos arquitectónicos sitos en el centro de la ciudad capitalina, el nombre de Carlos Bossetti. El paseo que lleva el nombre del nacido en Lombardía es uno de los puntos de referencia más significativos de la capital, con amplia referencia y vinculación cultural.

Carlos Bossetti: Un colonizador italiano influyente en la historia misionera

Carlos Bossetti no fue un extranjero más en la tierra colorada, por su influencia cultural.

Su vida no sería solitaria ya que conoció a una bella dama llamada Catalina Girotti, se casaron en la iglesia San José de Posadas (hoy catedral), el matrimonio no tuvo hijos, por lo intenso del trabajo de Bossetti, y la pareja se radicó en Posadas. Allí los amigos de doña Catalina fueron de vital importancia en la contención de la señora, ya que las ausencias del expedicionario eran prolongadas y, por si eso fuese poco, cuando transcurría el año 1898 la salud de Bossetti se deterioró, y los vecinos junto con amigos la sostuvieron emocionalmente.

El italiano nacido en Lombardía falleció tiempo después en Barcelona, España, dejando un legado importante por su influencia en la colonización misionera.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]