Un argentino en Brasil en la Triple Frontera: Ciudad del Este, Paraguay

Comercio libre de impuestos con 65 años de historia. Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Es sabido que las políticas de algunos países impactan en el desarrollo de otros. Esto ocurrió en la década del 50. Luego de la caída del presidente argentino Juan Domingo Perón, el gobierno de Paraguay impulsó con audacia la llamada “marcha hacia el este”, en busca de una salida al Atlántico por Brasil.

Esta maniobra, a través del Río de la Plata, generaba un alto costo debido a las distancias que tornaban poco competitivo el precio del flete de los productos a exportar, al igual que los que ingresarían desde el exterior.

Allí, tomó forma la idea de construir una nueva ruta, bordeando el Río Paraná y el responsable de este desafío fue el capitán Porfirio Pereira Ruiz Díaz, que realizó la tarea al mando de varias unidades militares.

Cabe destacar la dimensión y el esfuerzo que significó la apertura de la ruta que generaría nuevas perspectivas para el país, y que concluiría con la fundación de la ahora llamada Ciudad del Este.

Mapa de Cd. del Este, Paraguay

En 1955, se constituyó la comisión Mixta Paraguayo-brasileña que impulsó la vía al este y, un año después, se realizó el vuelo de reconocimiento sobre el Alto Paraná lo que requería la creación de una nueva ciudad.

En ese entonces, el país estaba gobernado por Alfredo Stroessner, quien fue primer mandatario por 35 años, al frente de una larga dictadura. Éste encomendó a su Ministro del Interior, Edgar Insfrán, activar el nuevo proyecto que tuvo fecha de creación el 3 de febrero de 1957, cuya denominación inicial fue Ciudad Puerto Presidente Stroessner.

Exhuman restos del expresidente paraguayo Alfredo Stroessner | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

  • Presidente Alfredo Stroessner

A partir de su implementación la región cambió de raíz su fisonomía. Fue en 1960, dos años despues de su fundación, que dos de sus emprendimientos resultarían estratégicos. El primero, la construcción del Puente de la Amistad que une a Paraguay con Brasil y, en segundo lugar, la hidroeléctrica Acaray, que alteró la realidad de los paraguayos.

Brasil y Paraguay reabren Puente de la Amistad. - Revista For Export

  • Puente de la Amistad

Debido a la importancia energética, en los años 70, exactamente en 1973, se firmó el Tratado de Itaipú, que proyectó la construcción de la mayor hidroeléctrica del mundo, que iniciaría sus trabajos 365 días después.

TIP :: Central hidroeléctrica Acaray

  • Hidroeléctrica Acaray

Ciudad del Este, se transformó en un paraíso comercial y su desarrollo fue explosivo. Luego del golpe de estado que terminó con el régimen de Stroessner, en 1989, adquirió su actual denominación. El intenso movimiento productivo la convirtió en la capital del comercio regional.

En Ciudad del Este se distribuyen, con mucho dinamismo, desde aparatos electrónicos hasta juguetes, perfumes, ropa, herramientas y una gran variedad de productos. No incluye automóviles y maquinarias pesadas.

Ciudad del Este busca ser un centro comercial internacional – Web Retail

Entre los años 1995 y 1996 se estimaba que, diariamente, el comercio de Ciudad del Este vendía la cifra sideral de 44,5 millones de dólares diarios, lo que equivalía alrededor de tres veces el producto bruto interno del país, solo superado por Miami y Hong Kong.

Ciudad del Este, ciudad cosmopolita por excelencia, con empresarios radicados desde hace tiempo, de países árabes, chinos, japoneses, coreanos y brasileños, entre otros, conviven en perfecta armonía. Estos ciudadanos, por lo general, residen en la propia ciudad paraguaya o, en su defecto, en el lado brasileño de las Cataratas, en Foz do Iguaçú.

Foto de Ciudad Del Este, Alto Parana Department: Ciudad del Este - Paraguay - Tripadvisor

Es muy común acceder a restaurantes con comidas árabes lo que acrecienta, aún más, la posibilidad de alternar con la gastronomía de Oriente Medio y es importante destacar que la comunicación está facilitada por el entendimiento de las lenguas portuguesa y/o española.

Las compras pueden realizarse con reales, la moneda brasileña, o con dólares estadounidenses. El peso argentino, debido a su constante pérdida de valor, no es tan aceptado por los comerciantes de la exPuerto Sroessner.

Paraguay: Ciudad del Este con gran potencial de inversión | Prensa Real Estate

Debemos advertir a nuestros lectores que tengan mucho cuidado al comprar, ya que existe mucha mercadería falsificada con similitudes, muy bien logradas, con productos originales. Es por eso que recomendamos visitar locales acreditados para asegurarse una buena adquisición. Por este motivo, los nombres de Monalisa, CellSop, Mega Electrónicos o Elegancia Company Perfumería, cobran su real importancia.

Loja Elegancia Company no Paraguai - ComprasParaguai.com.br

  • Elegancia Company Perfumeria

Monalisa Paraguay - YouTube

  • Monalisa

La ciudad paraguaya está libre de impuestos y continúa siendo importante para la Triple Frontera junto a Foz do Iguaçú, Brasil y Puerto Iguazú, en la Argentina.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]