Un argentino en Brasil en la Triple Frontera: Ciudad presidente Franco, Paraguay

Nuevo puente internacional en la madre de las ciudades. Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar

El nuevo puente que unirá a las ciudades de Puerto Iguazú y Foz do Iguazú con, la lindera, Puerto Franco, en Paraguay, será un atractivo turístico de suma importancia para la región ya que anexará dentro de los circuitos a visitar a los saltos de Monday, en la vecina ciudad paraguaya.

Estas caídas de agua, también llamadas “Cascadas de Monday”, están ubicadas sobre la margen izquierda del parque municipal, de 9 hectáreas. Las aguas llegan a través de la cascada con un caudal de 100 m3 cúbicos, por segundo, desde una altura de 40 metros.

La magia de las Cataratas del Iguazú y los desconocidos Saltos del Monday. La triple frontera Brasil - Argentina - Paraguay - Mi Aventura Viajando

  • Cascadas de Monday

El parque es privado y ofrece una estructura preparada para recibir visitantes, con restaurantes, baños, estacionamiento y un elevador que permite el acceso a la base de los saltos.

Estos miradores permiten observar, detalladamente, las cataratas y, además, la magnificencia del Bosque Atlántico que alberga a unas 59 especies de plantas, entre las que se incluyen 20 variedades de orquídeas, y unas 277 especies de aves junto al basalto negro, ligado al entorno de las cascadas.

Parque Aventura Monday

Sobre el lado opuesto se encuentra la reserva Maharishi, con buenas y aptas propuestas para quienes aman la aventura en medio de una exuberante naturaleza y se observan los Saltos de Monday, existe un cruce que une los dos atractivos turísticos.

Parques Nacionales del Paraguay: Reserva Natural Privada Maharishi, un lugar para descubrir

El nuevo puente, llamado de la Integración, está ubicado sobre el lado brasileño en la ciudad e Foz do Iguazú, en el límite con la Aduana Argentina. Esta nueva estructura posee 760 metros de largo, con una superficie de 470 m y una altura de 60 m. La obra está financiada por la Itaipú Binacional y en ella se invirtieron 84 millones de dólares. En la actualidad, faltan escasos 100 m para estar culminada.

Puente de la Integración no será exclusivo para camiones pesados - La Clave

Esta trascendental vía de comunicación unirá a varias ciudades. Esto, acrecentará el contacto diario entre las personas y, en particular, con todo el comercio que se beneficiará, se ampliará y acrecentará los días de permanencia turística, ya que se propone un seductor paseo para visitar los saltos en la ciudad paraguaya.

El nombre de la ciudad presidente Franco es en honor al Dr. Manuel Franco quien presidió al Paraguay desde 1916 hasta 1919. Fue fundada en 1929, y es un importante puerto fluvial, con determinada influencia comercial, en el transporte de madera y yerba mate.

La Nación / “El Presidente”, la vida de Manuel Franco llega al teatro

  • Manuel Franco, ex presidente del Paraguay

Esta localidad es llamada “Madre de Ciudades”, ya que fue la primera en su departamento en ser fundada oficialmente. Allí, se asentaron varias instituciones del estado como también el primer colegio brasileño -paraguayo, donde se graduaron los primeros bachilleres y, en la década del 40, dio lugar a la instalación del hospital de Previsión Social.

GNU Health en el Instituto de Previsión Social y Ministerio de Salud Pública de Paraguay | MeanMicio

El río Monday atraviesa todo el distrito de esta parte al oeste, dividiendo la ciudad en dos partes. El norte, alberga la concentración de gran parte de la población urbana mientras que, al sur del rio, se encuentra la sobresaliente zona rural y, por ende, menos poblado.

Entre las autoridades de Puerto Iguazú y la Secretaría Nacional de Turismo de Puerto Franco, está en vías de estudio y proyección, la construcción de un teleférico junto a otro puente internacional que permita el mayor acercamiento de sus pueblos.

Cabe destacar que, el río Paraná, está considerado como uno de los más caudalosos del mundo y ofrece sugestivos puntos de gran belleza a lo largo de su extensión.  Se suman a sus paisajes, hermosas vistas acuáticas de varios arroyos y el río Monday que desembocan en sus aguas formando, en varios sectores, gigantescas cascadas.

atardecer desde la cabaña con vista panorámica al río Paraná - Picture of Costa del Sol Iguazu, Puerto Iguazu - Tripadvisor

Impresiona la bajante del río Paraná en la zona de las Tres Fronteras

Un revelador bosque atlántico interior que, en tiempos pasados, cubría en su totalidad el territorio de Alto Paraná, conserva una zona de vital importancia, atesorando zonas de protección estatal como el Monumento Científico Moisés Bertoni, que con su rica flora sirve de hábitat natural a animales silvestres autóctonos.

Monumento Moisés Bertoni archivos - Haupei24

Parques Nacionales del Paraguay: ¿Es posible que el 27% del Paraguay sea área silvestre protegida?

En el parque están asentadas cuatro comunidades aborígenes, 40 familias de la tribu guaraní, que viven de la comercialización de artesanías en el Museo Bertoni. Este monumento, que lleva el nombre del científico, alberga trabajos de exploración de la rica fauna paraguaya.

MONUMENTO CIENTIFICO MOISES BERTONI MUSEO – Ruta Jesuitica

El museo cuenta con un área protegida de 199 hectáreas donde se resguardan los legados del Dr. Bertoni en botánica, zoología, meteorología, antropología y otras ciencias. El espacio está a orillas del rio Paraná, donde se observan algunas nacientes y saltos de agua. En el lugar se realizan investigaciones y ensayos agroforestales con mucha dedicación en la parte experimental, estimándose que cerca del 60 % de las especies vegetales fueron traídas por Moisés Bertoni.

SIAM - Sistema de Información Ambiental

Aniversario de Moisés Bertoni, el gran observador de la Naturaleza Guaraní - Ygua Moringa Oleifera. Shop online moringa

Como corolario de la riqueza cultural y natural de esta región, digamos que, en la parte norte, existe un asentamiento de la etnia aborigen Mbyá, que es una fracción del pueblo guaraní que habita en Paraguay, sur del Brasil y en la Provincia de Misiones.

Estructura demográfica de la población Mbya Guaraní en Misiones | Año 2019 | IPEC Misiones

Pueblos originarios, cultura Mbya-Guaraní: Turismo, Cultura y Sostenibilidad - Entorno Turístico

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico
[email protected]