Un argentino en Brasil en la Triple Frontera: Colonia Wanda

Las minas a cielo abierto de piedras semi preciosas. Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar

En nuestra visita al yacimiento de piedras semipreciosas de Wanda, aprendimos sobre su formación y nos deleitamos observando amatistas, ágatas, topacios y cristales de cuarzo.

17 ideas de Las minas de wanda misiones | cataratas del iguazu, minerales piedras, piedras

Cuando nos adentramos en la magnificencia de la tierra misionera, podemos apreciar la riqueza del suelo argentino. Este territorio brinda al turista sus bellezas y la inmensa diversidad de su flora y fauna y el patrimonio de su tierra.

Uno de los atractivos son los famosos yacimientos de piedras semipreciosas en el pequeño municipio de Colonia Wanda, población distante 40 km de Puerto Iguazú y visita obligada cuando se la combina con la de las Cataratas del Iguazú.

Wanda, Misiones - Información al turista - ACAMPANTE.com

Aquí se observan estos minerales semipreciosos considerados por los especialistas como muy importantes.

Este fenómeno natural se formó en la era terciaria, hace aproximadamente 150 millones de años. La transformación se debe a que atravesó diversas coladas de lava que provenían desde el centro de la tierra.

Imágenes y vídeos de los principales volcanes de América

Al enfriarse esa erupción, quedaron presos globos de gas formando el basalto, una roca incandescente compuesta por ricos minerales como silicato de magnesio y el hierro con bajo contenido de silicio y oxígeno. Esta formación de roca madre dio origen a la formación de las piedras preciosas de la región.

MINAS WANDA EN PUERTO IGUAZU, Minas Wanda Puerto Iguazu

En 1976, esta riqueza natural fue descubierta accidentalmente por Amalia Bogado, quien se cortó con una piedra filosa al introducir su mano en el arroyo cuando lavaba ropa. Años más tarde, sus hijos, Higinio y Héctor Enebelo, exploraron el terreno y comprobaron la existencia de las minas.

Wanda, es un poblado instalado sobre las márgenes del Río Paraná donde los visitantes pueden observar las minas a cielo abierto. Estos yacimientos son apreciados por la gran cantidad de turistas y comerciantes que llevan las piedras hacia muchas partes del mundo.

Minas de Wanda, Misiones – Piedras semipreciosas

Recorriendo las instalaciones, puede observarse la variada gama de colores y formas de estos guijarros.

En la sala expositora se venden gemas que posteriormente se convierten en joyas. En el lugar, se encuentran amatistas de un marcado color violeta junto a una gran cantidad de objetos transformados en souvenires, ya sea en ágatas, topacios o cristales de roca.

15.-Misiones- Wanda: Minas, sector de ventas: fotografía de Provincia de Misiones, Litoral - Tripadvisor

Podemos decir que Wanda -su nombre habitual-, tiene como principal actividad económica, también, la forestación, ya que gran parte de las tierras del municipio están cubiertas por extensos bosques reforestados. Otra actividad importante es el cultivo de la planta de la yerba mate.

Jornada técnica junto a productores de Wanda

En Wanda, existen muy buenos alojamientos con importantes hoteles y cabañas y lugares con una variada gastronomía, a pocos kilómetros de Puerto Iguazu.

MONZA HOTEL (Santa Rita, Paraguay): opiniones y fotos del refugio - Tripadvisor

  • Monza Hotel

HOTEL AMATISTA (Wanda, Misiones) - Opiniones y comparación de precios - Hotel - Tripadvisor

  • Amatista Hotel

Colonia Wanda es parte de esta tierra colorada que invita a disfrutar en familia, en inmediaciones de la triple frontera, muy cerquita de una de las 7 maravillas naturales del mundo moderno.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]