Un Argentino en Brasil en la Triple Frontera: Dra. Marta Teodora Schwarz

Una grande de la historia de Puerto Iguazú. Por Alberto Antonio Curia, desde Puerto Iguazu, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Las ciudades crecen por la importancia de sus pioneros y en todas las disciplinas siempre existen personas que se destacan por su vocación de servicio.

Hoy queremos destacar a Marta Teodora Schwarz quien nació en Buenos Aires el 8 de marzo de 1915, hace 107 años, y tuvo un papel fundamental en el crecimiento de la ciudad de Puerto Iguazú y en toda la zona de la triple frontera, lugar donde ejerció su profesión de médica con sacrificio y una verdadera aptitud.

Marta Teodora Schwarz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Su historia en esta latitud comienza con el traslado, de un lugar a otro, de su padrastro, quien construía vías ferroviarias y todo lo vinculado con el transporte por rieles. La entonces joven Marta, recorría con él las diferentes provincias de nuestro país.

Se recibió como médica clínica en la Facultad de Medicina de Córdoba, donde cursó toda su carrera entre estudiantes, en su mayoría hombres. Con las dificultades de ese tiempo, junto a otras cinco mujeres, logró formarse en medicina.

La Universidad Nacional de Córdoba cumple hoy 406 años

  • Universidad Nacional de Córdoba

Sus inicios como médica fueron en un pequeño asentamiento llamado Puerto Naranjito en la provincia de Misiones, donde modestamente residió con su madre, en una humilde casita de madera. Entre la frondosa vegetación de un paisaje inigualable asistió con ahínco al llamado de los más necesitados.

Marta Teodora Schwarz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al poco tiempo, fue nombrada médica anexa interina en el Hospital Regional de Posadas y, ante la falta de facultativos en la zona, fue trasladada a Puerto Iguazú, en principio, por 30 días pero, por su dedicación y amor al lugar, se instaló allí el resto de su vida.

Entre otros cargos, fue fundadora del Círculo Médico Zona Sur de Posadas, y zona norte de El Dorado, junto a otros emprendimientos.

Circulo Médico | Contacto

La iglesia católica de Puerto Iguazú, la contó como una de las principales colaboradoras en la construcción de la Catedral Nuestra Señora del Carmen y fue, además, jueza de paz y asistente espiritual.

Fue la primera y única mujer médica que ostentó el cargo de Subsecretaria de Salud de la provincia y luego Ministra de Salud Pública de Misiones, asentada en la capital, Posadas.

Iguazú: El "Ángel de la Selva" nació causalmente un 8 de marzo - MisionesOnline

Fue representante de la Argentina y de los países limítrofes ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, simbolizando con gran capacidad la situación de triple hermandad con sus pares paraguayos y brasileños.

Por su personalidad y abnegación en post del bien común fue becada y se perfeccionó como obstetra y ginecóloga en la Universidad de Frankfurt, Alemania, y en otros países europeos.

Su humildad, más allá de la importancia de su cargo, como Ministra de Salud de la provincia, la impulsó a retornar a su amado Puerto Iguazú, para dedicarse a la mejora de la salud de los habitantes de esta región y sus alrededores.

Brindó atención en su propio domicilio a quienes la necesitaban, un acto que la distinguía en su trato familiar hacia quienes acudían en su ayuda sin reparar en el grado de necesidad, podían ser enfermos o heridos, siempre se disponía a ayudar.

Marta Teodora Schwarz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue nombrada Directora del Hospital Municipal de Puerto Iguazú (que en la actualidad lleva su nombre), e intervino en la unión formal de varias parejas cuyos hijos son considerados sus ahijados. Además, fue madrina de la Prefectura Naval Argentina y acreedora de muchos premios, entre ellos, el de Hipócrates de la UBA.

Archivo:´´Hospital De Puerto Iguazú Marta Teodora Schwarz´´.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Hospital Municipal de Puerto Iguazú Marta Teodora Schwarz

Fundó la Asociación Civil, que lleva su nombre, que sustenta la guardería para niños de escasos recursos en Iguazú.

La Dra. Marta Teodora Schwarz falleció un 29 de marzo de 2005 y todo el pueblo de la tierra colorada que une los tres países; Paraguay, Brasil y Argentina despidió sus restos con hondo pesar.

Homenaje a la Dra Marta Teodora Schwarz en el día de su cumpleaños | La Voz de Cataratas

La Dra. Marta Teodora Schwartz, el ángel de la selva, es parte de la historia grande de la ciudad de Puerto Iguazú.

La selva llora la partida de su Ángel - MisionesOnline

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico
[email protected]