Un argentino en Brasil en la Triple Frontera: El puente entre San Javier y Porto Xavier

El viaducto permitirá el acceso a la Ruta de las Misiones. Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar

San Javier es una ciudad argentina, en la provincia de Misiones, con acceso mediante el cruce, en balsa, a la vecina Porto Xavier, en el Brasil, que atraviesa el rio Uruguay. Hoy, se ingresa al estado brasileño de Rio Grande do Sul por esta única vía.

Cada vez más cerca la construcción del puente internacional Porto Xavier-San Javier / Titulares de Misiones - Titulares.ar

La buena noticia para los habitantes de las dos ciudades es que, en unos 20 días, se firmará el convenio del nuevo puente binacional que unirá San Javier con Porto Xavier. La empresa brasileña Coesa Construcciones y Montaje será la encargada de concretar el viaducto.

Brasil costeará la construcción del puente San Javier - Porto Xavier y la obra iniciaría a mitad del 2019 - MisionesOnline

El secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de Porto Xavier, Ovidio Káiser, quien divulgo la noticia, es uno de los mayores impulsores de la nueva vía que unirá a los dos países.

Empresa brasileña aceptó construir el puente entre San Javier y Porto Xavier -

  • Ovidio Káiser

Se estima que para mediados de octubre próximo, la firma encargada de la obra comenzará los trabajos, luego de culminar con las instalaciones que albergarán a los trabajadores que, junto a una empresa de la provincia argentina de Santa Fe,  emprenderán las tareas.

COESA - Home | Facebook

La cimentación se iniciará desde el lado argentino y requerirá una preparación del terreno que abarcará todo lo concerniente a la ubicación de las respectivas aduanas.

Esta nueva obra es el proyecto que, desde hace muchos años, vienen trabajando los dos países. La cercanía de las ciudades impulsará un desarrollo económico, turístico y cultural y las costumbres argentinas y brasileñas consolidarán, aún más, la conexión entre ambos pueblos.

Ya hay diez personas aisladas tras el caso positivo en San Javier | EL TERRITORIO noticias de Misiones

  • San Javier – Misiones

San Javier, Alba Posse y El Soberbio están en condiciones de abrir sus pasos” – Fm 89.3

  • Porto Xavier – Brasil

Un gran atractivo turístico es la Ruta Jesuítica que une los vestigios jesuíticos y  guaraníes de Paraguay, Brasil y Argentina.

Conocer las huellas de lo que fue la gran obra de los jesuitas en esta parte del continente es inmiscuirse en la historia viva de un trabajo sacerdotal que marcó las raíces de los herederos de estas poblaciones.

Misiones jesuíticas Guaraníes

misiones jesuiticas | Un año alrededor del mundo

  • San Ignacio de Loyola

Santo Ângelo - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Santo Ângelo

Existen varias ruinas que se conservan en perfecto estado como las de San Ignacio de Loyola, en la provincia de Misiones, San Miguel en Brasil y Santo Ângelo, en Encarnación, Paraguay.

Los gobiernos de los países de Argentina y Brasil entendieron, luego de una lucha de algo más de 40 años, que el acercamiento a San Javier y Porto Xavier era más
que necesario y que la construcción de este puente creará un fuerte vínculo cultural y económico que fortalecerá a los pobladores de las dos ciudades.

El Puente Internacional San Javier con Porto Xavier ahora es oficial - Noticias Misiones

El Mercosur, a lo largo del tiempo de su creación, tiene aún mucho por aportar a los países que lo integran. En los últimos años entre Paraguay, Brasil y la Argentina, en sus puntos limítrofes, se avanzó mucho en robustecer la unión de las ciudades vecinas.

El Nuevo puente binacional unirá a la Argentina con el Brasil a través de sus respectivas ciudades San Javier y Porto Xavier. Es una realidad anhelada que dejará atrás las largas travesías del cruce en balsa en el tramo de 6 km que las separan.

Desde hoy nuevos horarios del puerto San Javier - Porto Xavier | EL TERRITORIO noticias de Misiones

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico
[email protected]