Un argentino en Brasil en la Triple Frontera: Foz do Iguaçu

Por Alberto Antonio Curia, desde la Triple Frontera. Especial para DiariodeCultura.com.ar.

Como ya lo hemos mencionado en anteriores informes, Foz do Iguaçu, se ubica en la triple frontera junto a la Argentina y a Paraguay. Esta moderna ciudad es conocida mundialmente por su belleza natural y por contar entre sus atracciones con las Cataratas del Iguazú y la represa Hidroeléctrica de Itaipú, a la que le debe, en gran parte, su progreso inesperado.

Brasil: Avanza proyecto para instalar una zona franca en Foz do Iguaçú - MisionesOnline

Es una ciudad multicultural, ya que está poblada por diferentes grupos étnicos y con el correr de los años fue incorporando nuevos atractivos.

Las Cataratas del Iguazú celebran 10 años como Maravilla Natural del Mundo y sortean 100 estadías: cómo participar | Sociedad

  • Cataratas del Iguazú

Usina Hidroeléctrica de Itaipú

  • Represa Hidroeléctrica de Itaipú

Esta región metropolitana internacional está habitada por cerca de un millón de personas y se destaca por poseer unas 80 etnias.  Es tal la diversidad cultural que se aprecia en cada rincón de la ciudad. Un ejemplo de ello es la arquitectura, manifiesta en sus templos religiosos y, también, la gastronomía.

Cabe destacar, el modo en el que adaptaron su lengua materna a la pronunciación del idioma portugués. Aquí, se ensamblan los diferentes dialectos del árabe, chino, español, japonés, italiano, hindú, mexicano y un sinnúmero más de lenguas extranjeras.

La principal fuente de ingresos de Foz do Iguaçu es el turismo y la producción de electricidad, a través de la hidroeléctrica Itaipú Internacional.

Pospandemia” en Brasil: Foz de Iguazú recibió 28.000 visitantes | Economía

Cuenta con una excelente infraestructura para el visitante que incluye muy buenos centros comerciales, alojamientos de primera calidad, restaurantes y mucha diversión nocturna, especialmente sobre la Avenida Jorge Schimmelpfeng.

Avenida Jorge Schimmelpfeng (Foz do Iguaçu) - 2022 Qué saber antes de ir - Lo más comentado por la gente - Tripadvisor

  • Avenida Jorge Schimmelpfeng

La Avenida Brasil es el centro comercial por excelencia, donde ropa y calzados son el deleite de los visitantes. En esta parte céntrica se puede apreciar la comida árabe con su tradicional Shawarma, un sándwich de pan sirio con relleno de pollo o carne bovina, acompañado de tomate, repollo, papas fritas y una salsa de ajo.

RESTAURANTE SHAWARMA ZYNA, Foz de Iguazú - Fotos, Número de Teléfono y Restaurante Opiniones - Tripadvisor

  • Shawarma

En lo referente a la diversidad religiosa, obtiene real importancia la mezquita árabe Omar Ibn Al-Khattab, que contiene a la segunda colonia árabe de Brasil. Este espacio para la oración está abierto a los turistas que, acompañados por el personal del lugar comprenden la riqueza de la cultura arábiga. Su magnífica arquitectura se manifiesta en su sala oval de 400 m², y dos majestuosas torres. Su interior está cubierto de figuras geométricas y variados arabescos.

Mosque of Omar Ibn Al-Khattab (Foz do Iguaçu) - Tripadvisor

  • Mezquita Omar Ibn Al-Khattab

La visita al templo requiere el respeto a sus costumbres, por ejemplo, la vestimenta de las mujeres debe cubrir gran parte del cuerpo. También, a la entrada se les proporciona el velo para cubrir los cabellos. Tanto hombres como mujeres, deben quitarse los calzados para ingresar.

Otro sitio de interés cultural-religioso es el templo budista Chen Tien, construido en 1996 por la comunidad china y considerado el segundo mayor templo budista de América Latina. Está compuesto por un magnífico jardín donde se observan estatuas de figuras sagradas. La principal imagen es la de Buda Mi Pu-San que tiene 7 metros de altura y acompaña a otras 120 esculturas que representan las diferentes reencarnaciones de Buda. El templo principal es conocido como la Casa del Maestro, allí pueden encenderse sahumerios y realizar pedidos a través de la oración.

Templo Budista - Martin Travel

  • Templo Budista Chen Tien

Otro atractivo que nos ofrece Foz do Iguaçu, es el Parque das Aves, importante espacio de preservación de aves de distintas partes del mundo, donde los visitantes pasean dentro de inmensos viveros en un marco de belleza natural y se comprende la dedicación de un grupo familiar por preservar a todas las especies. Hay animales que han sido tratados por predadores humanos que cazan furtivamente, como los flamencos, araras, mariposas, tucanes, papagayos del Congo, lechuzas y muchos más. Aquí es muy común observar a animales en recuperación. El esfuerzo de la fundación y sus colaboradores por la protección de las aves es digno de admiración.

Visita el Parque de las Aves en Foz de Iguazú

Foz, es el marco de las Tres Fronteras, el sector donde la nueva construcción es uno de los atractivos más visitados. Allí, se homenajea a las misiones jesuíticas con ambientación visual y sonora, hay un show con música y baile de los tres países: Paraguay, Argentina y Brasil.

Argentina 2019. #SummerWaterpeople | iAgua

El hito de las tres fronteras y el paseo por la costanera en Puerto Iguazú | Magia en el Camino

Recomendamos visitar la nueva atracción se llama: Yup Star Foz, la rueda gigante de 88 metros de altura, son aproximadamente 20 minutos de paseo en sus 36 cabinas climatizadas con capacidad para 8 personas por habitáculo.

Se inauguró Yup Star Foz, una de las norias más altas del mundo

Museo del Mañana, Yup Star y Olympic Boulevard - C2Rio Tours & Travel

Una opción imperdible al momento de decidir sus vacaciones. La Triple Frontera le ofrece esto y mucho más. En Iguazú, lo invitamos a visitar nuestras Cataratas y hacercse un tiempo para cruzar a la vecina Foz do Iguaçu, de la que nos separan tan solo 15 km, que se recorren por el puente internacional Presidente Tancredo Neves.

Apertura del puente Internacional Tancredo Neves | Ingresó al país una familia varada durante 2 meses en Brasil: “Estamos muy contentos, la organización fue impecable” aseguraron

Comerciantes Unidos de Iguazú anunciaron un nuevo corte del puente internacional Tancredo Neves - MisionesOnline

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico
[email protected]