Un Argentino en Brasil en la Triple Frontera: Navidad de aguas y luces en Foz Do Iguazú

En la tierra de las Cataratas del Iguazú se disfruta a pleno el nacimiento del niño Jesús – Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La navidad, esta conmemoración en la que el mundo cristiano celebra el nacimiento del niño Jesús y que, entre otras cosas, es una fecha especial para juntarse en familia, es un motivo más para el abrazo fraternal entre amigos y un manto de paz entre los hombres, es deseada por gran parte de los practicantes de la mayoría de las religiones.

Como no podía ser de otra manera, desde dos años a esta parte, la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, tiene como propósito constituirse en esta latitud como el centro de la evocación. Para ello, con el aporte de la Fundación Cultural de Itaipú Binacional, junto al municipio, el sindicato de hoteles y otras instituciones, le dieron vida a la Navidad de “Aguas y Luces”.

Navidad de luces y agua comienza hoy, y une a Foz con Ciudad del Este - La  Voz de Cataratas

Para ello y sorprendiendo a propios y extraños, en la noche del último jueves un helicóptero depositó a Papá Noel en la Plaza de la Paz, en el centro de Foz, lo que colmó de alegría a los más pequeños.

Un espacio público que ofrece uno de los mayores arboles navideños del estado de Paraná, con 25 metros de altura, con unas 70 mil luces led como parte de la decoración. Además, en la plaza se ofrecerán espectáculos musicales, la tradicional feria natalina, artesanos y no podía faltar la parte gastronómica.

Paraguay y Brasil tendrán Navidad de Aguas y Luces integrada por el Puente  de la Amistad | ITAIPU BINACIONAL

Esto se ofrece en el centro de la ciudad y, por otra parte, el espectáculo mayor es en la Vila A que se denomina “Eu Acredito No Natal” (Yo Creo en la Navidad). A todo esto, se suman cinco espacios decorados con cinco escenarios para shows, se observan portales iluminados y la tradicional “Casa de Papá Noel”, donde el mítico personaje recibe a los niños.

En el lugar existe una casa denominado de los juguetes, donde se reciben donaciones en la “Campaña de Navidad”, donde se entregarán presentes a los niños menos pudientes.

La Voz De Cataratas on Twitter: "Foz do Iguaçu ❤️🌲 Navidad de luces y agua.  Mientras Iguazú sin luz y sin agua. #luz #agua #navidad #frontera  #Diciembre https://t.co/MPYgHwqGUW" / Twitter

En el “Natal de Aguas y Luces”, se admiran fuentes iluminadas de casi 5 metros, que le dan un brillo único al verde césped, junto a los cien árboles naturales de ese medio ambiente ornamentados con 2 mil cordones luminosos de micro lámparas de led.

A partir de las 20 hs, quienes visiten la villa navideña, serán recibidos por artistas circenses de la “Troupe Luz de Luna” que, vestidos con atuendos especiales, van a interactuar con el público trayendo el clima propio de la navidad.

Foz de Iguazú: Itaipú prepara programa para Navidad de Aguas y Luces en  Vila A - La Voz de Cataratas

Los días 17 y 18 de diciembre se ofrecerá un espectáculo denominado “Villas Encantadas de Navidad”, con 125 artistas en escena dispersos en distintos palcos.

Los espectáculos, como la entrada, son totalmente gratuitos y abiertos al público.

SEGÚN TURISTAS "FOZ DO IGUAZÚ VIVE UNA MÁGICA NAVIDAD" -

Esta contribución a la cultura de la mayor hidroeléctrica del mundo como lo es la Itaipú Binacional, que genera energía a Brasil y Paraguay, es uno de los tantos tributos que la empresa brinda para el mejoramiento de Foz do Iguaçú y que redunda en beneficio a las ciudades limítrofes del Paraguay y Puerto Iguazú, en Argentina, porque aporta turistas que nos visitan.

La Nochebuena se aproxima, el clima navideño se vive con la alegría de los turistas que eligen la última parte del año para disfrutar en familia, la esencia del espíritu recordatorio del nacimiento del niño Jesús.

Mañana desmontarán la iluminación navideña en Foz de Iguazú - La Clave

Con esta iniciativa de la Binacional que brinda a los moradores y turistas de la ciudad brasileña, coopera con un caudal de visitantes que, por la cercanía con la Argentina y el beneficio de una moneda bien favorable, Puerto Iguazú se ve colmada de gente de varias ciudades de Brasil, que aportan a la economía lugareña beneficios de importancia.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]