Un argentino en Brasil en la Triple Frontera: Puerto Iguazú pide a gritos una pronta solución

Este recurso sería el libre tránsito fronterizo. Por Alberto Antonio Curia especial para DiariodeCultura.com.ar.

El movimiento constante y creciente sumado a la burocrática gestión migratoria provocan filas kilométricas para el ingreso y egreso a Puerto Iguazú, es por ello que insistimos en el pedido del libre tránsito en la Triple Frontera.

Este corresponsal estuvo conversando con brasileños y paraguayos que intentan ingresar a nuestro país por el puente Tancredo Neves, que une a las ciudades fronterizas de Puerto Iguazú con el lado brasileño.

Apertura del puente Internacional Tancredo Neves | Ingresó al país una familia varada durante 2 meses en Brasil: “Estamos muy contentos, la organización fue impecable” aseguraron

Los testimonios de los extranjeros reflejan el malestar constante de hasta tres horas para acceder a nuestro territorio. Muchos enfatizaban la importancia, para ellos, de comprar con un dinero favorable a la moneda argentina y el descontento de los comerciantes de Iguazú que insisten en la petición de la implementación de un corredor turístico que permita a los visitantes circular libremente, hasta 30 km de la frontera.

Dentro de los testimonios pudimos observar los mismos reclamos, larga espera, quejas con la atención del personal de migraciones y con el control de AFIP, quienes los retrasan con la revisión de vehículos.

Apertura de la frontera con Brasil: “Estamos 50% más baratos que Foz”, aseguran desde la Cámara de Comercio de Iguazú

Nos comentaba uno de los entrevistados que viene a Puerto Iguazú, dos veces al mes, que en cada uno de sus viajes gasta el equivalente a 3 mil reales, algo así como 160 mil pesos argentinos, que destina a compras en supermercados, vinotecas, cenas u almuerzos en locales gastronómicos, cargas de combustibles y otras costas.

Muchos desistimos, nos decía Joao Gilberto Mendonça, comerciante de Foz do Iguaçu, y que frecuentemente llega a Puerto a comprar lácteos, vino y aceite de oliva, entre otros. Al igual que la empresaria hotelera María Aparecida da Silva, quien cada dos días viene a gastar dinero fuerte en insumos alimenticios.

La dificultad para ingresar en este paso fronterizo se agudiza, aún más, durante feriados o fines de semana, debido a que los 4 carriles de control son insuficientes ante el gran flujo de visitantes.

Instalarán control biométrico en el puente Tancredo Neves - MisionesOnline

El gobierno argentino parece hacer oídos sordos al reclamo de las autoridades locales y gremios empresariales quienes le solicitaron al Pdte. Alberto Fernández, la aplicación del acuerdo internacional, como ocurre en el Puente de la Amistad (Ciudad del este,  Paraguay), y el cruce brasileño. Desde el gobierno nacional fundamentan que la falta de control aumentaría la inseguridad.

Concejales de Puerto Iguazú van a insistir en la implementación del mentado Corredor Turístico.

También, el diputado Diego Horacio Sartori presentó un proyecto solicitando al ejecutivo nacional que arbitre los medios necesarios para poner en práctica el Corredor Turístico tan ansiado.

El Puente Tancredo Neves, ¿se habilitará en Semana Santa? - NEA HOY

Por parte de las autoridades migratorias están haciendo obras de reubicación de las cabinas de acceso a Iguazú, aunque se cree que es una aspirina dada a un enfermo terminal.

Los comerciantes, Cámara Empresarial, hoteleros, restaurantes, supermercados y público en general, anhelan una pronta solución por el desmedro de sus economías, en una situación compleja por la falta de recursos genuinos y del permanente deterioro de los salarios en la moneda nacional.

Cabe destacar que el ingreso masivo de brasileños y paraguayos es un alivio fundamental para el crecimiento económico de esta región.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico
[email protected]