Un Argentino en Brasil en la Triple Frontera: «Quincho del Tío Querido»

Tradición y excelencia en gastronomía con show incluido – Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En el área de las tres fronteras existen variados e importantes restaurantes algunos muy valiosos, pero a la hora de destacar la excelencia “El Quincho del Tío Querido”, en Puerto Iguazú, es quien se destaca con sus 40 años de trayectoria en los que la honestidad y crecimiento con el esfuerzo del trabajo son todo un sinónimo en la ciudad.

El Quincho del Tío Querido | Parrilla Restaurante. Cataratas del Iguazú.

La historia comenzó allá por 1977, cuando Doña Marta Cristina Ayue y su esposo Alberto José Berro, recién casados y cargados de sueños e ilusiones, dejaron su ciudad en el interior de la provincia de Buenos Aires y se unieron a un circo hasta llegar a esta hermosa región y, desde entonces, se arraigaron al calor de la tierra colorada.

Pasaron 6 años hasta que nació el “Quincho del Tío Querido” en las inmediaciones de las representativas 7 esquinas (las 7 esquinas convergen en una rotonda en el radio céntrico), “El Quincho”, desde entonces se caracterizó por ofrecer buena comida, fabulosas noches de peñas folclóricas y shows en vivo con destacados guitarristas que seducían a sus visitantes.

El Quincho del Tío Querido | Parrilla Restaurante. Cataratas del Iguazú.

Demás está decir que el amor y la dedicación de doña Marta en brindar una destacada calidad en las comidas, junto a la calidez mostrada a los clientes, hizo que la casa se transformase en un referente y esta dedicación y esfuerzo hicieron que en 1992 decidieran trasladarse al local de calle Bompland en el radio céntrico, con el afán siempre de superarse.

El camino recorrido marca un derrotero no siempre fácil para esta familia de luchadores, como lo expresan sus integrantes: alegrías, mucha experiencia adquirida, trabajo, mucho trabajo y sinsabores, son parte del anecdotario principalmente por los avatares económicos de nuestro país. Alberto Berro fue un luchador constante ya que en sus comienzos no escatimó en trabajar como locutor de radio y guía de turismo, entre otras actividades.

El Quincho del Tío Querido | Parrilla Restaurante. Cataratas del Iguazú.

En el año 1996 falleció Don Alberto Berro, el recordado y querido “Beto”, como lo conocían quienes lo estimaban, que no son pocos. Detrás dejó a su esposa y sus retoños: tres hijas que con orgullo siguieron su ejemplo y el camino señalado.

Doña Marta siguió idealizando, pensando en continuar creciendo y la familia apoyó la idea de un nuevo desafío, que no era solo una quimera, era su mayor sueño: la construcción de un amplio salón con dos plantas, patio descubierto, parrilla exterior, una cocina amplia y cómoda, preservando -como es tradición- la higiene que se observa al ingresar en el lugar, con capacidad para 300 personas y un amplio estacionamiento.

El Quincho del Tío Querido | Parrilla Restaurante. Cataratas del Iguazú.

Por si todo eso fuese poco, nació la idea de ofrecer un extra para quienes disfrutan la excelente comida y es así que:  “cuando el Show hace esquina con la noche que llega y la tarde que pasó, el tango, el folclore y todo el encanto musical hacen de esta cena a la carta un momento muy especial que Ud. amigo turista no olvidará, porque degustará las tradicionales carnes argentinas, masas, postres variados, una destacada vinoteca y la cordialidad de una familia tradicional que hicieron del quincho, un espacio cálido, acogedor y familiar».

El deleite en gastronomía para quien visita la tierra de las cataratas es el “Tío Querido”, sito en cercanías del cruce internacional en la Avda. Juan Domingo Perón y Caraguatá. Allí Doña Marta y un gentil y predispuesto equipo de trabajadores lo recibirán con la mayor cordialidad …

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]