Un argentino en Brasil en la Triple Frontera: Saltos del Moconá

Una falla geológica de 1900 m de largo. Por Alberto Antonio Curia especial para DiariodeCultura.com.ar

La magnífica temporada turística que vive la provincia de Misiones se refleja en la cantidad de visitantes que, post pandemia, transitan por los distintos puntos de atracción más destacados como: Ruinas de San Ignacio, Minas de Piedras semi preciosas de Wanda, Cataratas del Iguazú y la revelación que, año tras año, son los Saltos del Moconá, distante 376 km de la capital de la provincia, Posadas.

Habilitaron los paseos náuticos en el Parque Provincial de los Saltos del Moconá | EL TERRITORIO noticias de Misiones

Saltos del Moconá ofrece una importante calidad de alojamientos en los pueblos cercanos como el Soberbio, San Vicente y Dos de Mayo. Allí, cabañas, posadas y ecolodges* brindan comodidades acordes con los distintos presupuestos.

El Soberbio, Misiones; Argentina. | Argentina, Lugares para visitar, Soberbio

  • El Soberbio

Para apreciar esta maravillosa falla geológica, de tres kilómetros de largo, sobre el Rio Uruguay, es preciso subirse a las embarcaciones situadas en cercanía del centro de interpretación del Parque Provincial.

Saltos del Moconá - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los saltos caen de manera alargada, no de forma transversal como las Cataratas del Iguazú, desde una altura de diez metros, cuando el caudal del Rio Uruguay está bajo.

excursion de un dia a los saltos del Mocona y parque provincial Salto Encantado proporcionado por Tierra Colorada Turismo | San Ignacio, Argentina - Tripadvisor

La desvaloración de la moneda argentina en el cambio contra el real brasileño o el guaraní paraguayo, hacen que el caudal de turistas de esos países se beneficie y venga a disfrutar de los fenómenos naturales argentinos y a realizar compras de distintos artículos como vino, aceite, combustible, etc.

El Soberbio al Día

El Parque Nacional Moconá se encuentra dentro de la reserva de la Biosfera Yabotí y ofrece estratégicos miradores naturales, desde donde pueden apreciarse las diferentes especies de flora y de fauna. Se ofrecen travesías de vehículos 4X4, paseos en kayak, y en gastronomía y se pueden degustar algunas comidas típicas preparadas por habitantes de los pueblos originarios.

Reserva de la biosfera Yabotí, patrimonio natural misionero.

Biosfera Yabotí: compró 80 hectáreas para conservación - Primera Edición

  • Reserva Biosfera Yabotí

Como corolario o frutilla del postre, según manifiestan los guías del lugar, es el Gran Salto del Moconá, “el que todo lo traga”, en lengua guaraní, un cañón de 1900 metros de largo.

Del lado brasileño, los saltos, son llamados de Yucumã, situados en el Parque de Turvo, es también un paraíso ecológico de una belleza similar al lado argentino y pertenece a la mayor selva subtropical del estado de Rio Grande do Sul. Es allí donde el Rio Uruguay divide a la Argentina del Brasil.

1341061479003 | Vistas de los saltos desde Parque Yucuma | Gustavo Escobar | Flickr

Parque Estatal de Turvo - Derrubadas

  • Parque de Turvo

Desde la otra orilla, el Salto, se muestra como un escalón basáltico, cubierto por una cortina de aguas transparentes y ruidosas. Estas cascadas se observan en su plenitud desde el municipio brasilero de Derrubadas.

Derrubadas Turismo - Información turística sobre Derrubadas, RS - Tripadvisor

  • Derrubadas – Brasil

Toda esta región ofrece variados e importantes centros turísticos que le facilitan al visitante recorrer en unos pocos días los países vecinos, Brasil y Paraguay.

Las distintas Secretarías de Turismo aconsejan reservar la hotelería con anterioridad ya que, según informan los órganismos oficiales, la región ofrece precios muy convenientes en alojamientos en comparación con otros destinos turísticos argentinos.

(*) El ecolodge es un alojamiento ecológico integrado en la naturaleza que posee un diseño y respeto que se amalgama con el medioambiente.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico
[email protected]