Un Argentino en Brasil en la Triple Frontera: Yacaratiá

El árbol comestible de la selva misionera. Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar

Una vez más, la naturaleza nos sorprender con su magnífica obra, hasta el punto de permitirnos alimentarnos de un árbol. Esta especie, tan particular, es el Yacaratiá, nativo de la selva misionera.

Tiempo atrás, el ingeniero Roberto Pascutti halló un manuscrito de origen Jesuita, en la localidad de El Dorado, -distante 100 km de Puerto Iguazú-, donde indicaba que los nativos guaraníes acostumbraban a asar gusanos extraídos de la corteza de este árbol.

Yacaratiá, la madera comestible que es furor en Misiones y fue descubierta por una extraña costumbre guaraní - LA NACION

De esta manera, podemos asegurar que el yacaratiá es la única especie de árbol, en el mundo, cuya madera es comestible.

Yacaratiá, la madera comestible que es furor en Misiones y fue descubierta por una extraña costumbre guaraní - LA NACION

A través de una minuciosa investigación del manuscrito de los religiosos, llamado Basaldúa, se llegó a la conclusión de que esta la costumbre indígena de consumir gusanos, muy ricos en proteínas, provenientes del “posible” consumo de la madera de este árbol. Se comprobó, luego, que poseía una alta concentración de minerales.

Foro de El Nacionalista - Yacaratiá: Unica Corteza comestible del mundo es Argentina - Mi Argentina

El Ingeniero Pascutti, docente de la Universidad de Ciencias Forestales de El Dorado, mantuvo una estrecha relación con las comunidades guaraníes, con las que convivió, en la selva, durante 5 años. El profesional patentó esta novedad para sorpresa de gran parte de los científicos del mundo.

Qué es el yacaratiá, la única madera comestible del mundo?

  • Ingeniero Pascutti

Este “nuevo” producto, inserto en la gastronomía lugareña, se puede ahumar, envasar y hasta cocinar. Tiene el aspecto de un Carré de Cerdo. Se sazona con caldo de carne o pescado.

Afirman los expertos que, en el arte de la cocina, se logran combinaciones muy gustosas. Un ejemplo de ello es el helado de mandioca con trozos de yacaratiá.

Yacaratía - Twitter Search / Twitter

El origen de esta planta es totalmente autóctono. No existen plantaciones de yacaratiás. Las aves selváticas son las que realizan la siembra natural depositando las semillas a través de sus excrementos. Son ellas, los verdaderos sembradores originarios. Es por ello, que podenos encontrar yacaratiás en los yerbatales, en medio de pinos, de naranjales o de cuanta planta exista en los bosques misioneros.

Yacaratiá Lodge | Cabañas - Saltos del Moconá - El Soberbio - Misiones

Los ejemplares pueden ser macho o hembra y no sirven para la industria forestal, tampoco su pulpa para la fabricación de papel, ya que en un 90 % está compuesto por agua.

Esta madera comestible es apreciada por los chefs internacionales que, asombrados por su descubrimiento y aplicación, destacan su utilización en alfajores, tablas de néctar, bombones, néctar de madera y viruta las que se transforman en mermeladas.

Árbol Yacaratiá, única madera comestible producida en MisionesLa cocinera internacional española Soledad Nardelli es una de las que la utilizan.

Soledad Nardelli: “Tuvimos que abrir las cocinas de nuestras casas, tuvimos que tener mucha cintura y libertad para estar cambiando todo el tiempo de estrategia” – QR Portfolio

  • Soledad Nardelli

La selva misionera nos brinda el placer de espectacular flora y fauna autóctonas que, asociadas al resto de sus maravillas, nos brindan un paisaje digno de disfrutar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico
[email protected]