Un argentino en Brasil: En Salvador de Bahía… Forte de São Diogo

Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar.

casco-antiguo-salvador-bahia-brasil

Quien visita San Salvador, la capital de la Bahía, se encuentra con un pedazo enorme de la historia, porque es allí donde nació Brasil. Fue la primera capital del país por poseer uno de los puertos más importante de Sudamérica y la puerta de la inmigración europea. También supo de invasiones piratas, de barcos negreros llenos de esclavos africanos y por allí sigue nuestra historia.

Resultado de imagen para salvador de bahía brasil

Por si esto fuera poco, se conserva intacto con sus casas de colores e Iglesias, el barrio de los “Negros”, el “Pelourinho”, El “Mercado Modelo”, hoy, un lugar con una variada opción gastronómica y venta de artesanías, otrora, el espacio donde se comercializaban esclavos.

Resultado de imagen para Pelourinho

La imponente “Bahía de Todos los Santos”, el elevador “Lacerda”; famoso ascensor que lo lleva desde la parte alta hasta la ciudad baja y viceversa, ofrece hermosas playas y todo lo que tiene para dar la cultura afro, con sus “Bahianas de Acarajé” que ofrecen, esparcidas por toda la ciudad, la masa de porotos rellena con camarones secos y otros ingredientes.

Resultado de imagen para el elevador “Lacerda

Resultado de imagen para Bahianas de Acarajé

Para hablar del pasado, debemos mencionar al “Forte de São Diogo» que es un baluarte localizado en lo alto de “Santo Antonio da Barra”, actual barrio de Vitória, protegido por el morro de “Santo Antonio”, y sobre el lado derecho la playa del puerto de la Barra, junto a la “Santa Casa de la Misericordia”.

Resultado de imagen para Forte de São Diogo 

Resultado de imagen para Forte de São Diogo 

Imagen relacionada

  • Santa Casa de la Misericordia

Esta guarnición intentaba impedir con el apoyo del “Forte Santa María”, el desembarco de cualquier enemigo que intentase entrar por el acceso sur en la ciudad baja.

Resultado de imagen para Forte Santa María

La construcción se remonta al gobierno del Gral. Diogo de Meneses, la obra comenzó en 1609 y fue finalizada cuatro años después.

Resultado de imagen para Forte Santa María

En el marco de las invasiones holandesas fue reconstruido a partir de 1626 y se encuentra aún en obras. Resistió un ataque de parte del Conde Mauricio de Nassau.

Resultado de imagen para Conde Mauricio de Nassau

Su estructura sufrió alteraciones en su diseño en 1704 en que le impusieran su actual distribución en el que el terraplén va acompañando la línea base del morro, (cerro que fue cortado para la construcción). La inauguración oficial fue en setiembre de 1722, cuando llegaron las siete piezas de artillería.

La planta y fachada presenta un trazado medio circular abierto con parapetos y plataformas donde se instalaron los cañones.

La edificación cuenta con dos plantas que abrigan las dependencias de servicios (Casa de Comandante, cuartel de tropa, área de municiones y otras). El personal militar estaba compuesto por un capitán comandante y dos soldados artilleros, la armas eran cinco cañones calibre 12 libras y dos de bronce calibre 8.

Resultado de imagen para Forte Santa María

Durante la época de la primera Guerra mundial (1914-1918), la fortificación se encontraba sin armamentos y durante el conflicto que dio origen a la Segunda Guerra (1939-1945), totalmente abandonado, recién en 1958 el Círculo Militar ocupó una de sus dependencias.

Actualmente el “Forte de São Diogo”, se encuentra restaurado y abierto al público, fue convertido en un importante centro cultural, con eventos.

Resultado de imagen para Forte de São Diogo

El personal del lugar se presenta con uniforme histórico del Primer Regimiento de Infantería de la Bahía, en el marco del programa de revitalización de las Fortalezas Históricas de Salvador, de la Secretaría de Cultura y Turismo y con el apoyo del ejército brasilero.

Además de toda esa historia encerrada entre las paredes del fuerte, en su interior funciona el espacio “Carybé de las Artes”, un centro tecnológico con recursos digitales y realidad virtual dedicada al artista plástico argentino-brasilero Héctor Julio Páride Bernabó Carybé.

Resultado de imagen para Forte de São Diogo

Resultado de imagen para Bernabó Carybé

Esto es Salvador que guarda en su memoria recuerdos del ayer, leyendas de esclavos y hacendados, latifundistas que en sus tierras cosechaban caña de azúcar y café, esos amos y señores que con sus terratenientes llamados “Capitanes do Mato”, cuidaban que los oprimidos trabajasen de sol a sol sin reclamar y alimentados con el rejunte de comidas que sobraban de la casa central.

De esta manera, se ve reflejado en parte el pasado de Salvador, la capital bahiana que fue custodiada por el “Forte São Diogo».

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]