Un argentino en Brasil: Erasmo Carlos

MIRÁ EL VIDEO. Para Roberto, es el hermano del alma, realmente un amigo. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, para DiariodeCultura.com.ar.

La vida de los seres humanos pasa por momentos mágicos que vivimos y que valoramos solo con el transcurrir del tiempo. Existen lazos que unen a las personas más allá de su parentesco. Muchas veces, nos encontramos que con un amigo tenemos más afinidad que con nuestros consanguíneos.

Y buceando entre las «hermandades” musicales en Brasil, nos encontramos con sociedades que hicieron famosas a muchas canciones compuestas a lo largo de las décadas, entre ellas la de Roberto y Erasmo Carlos.

Fotos Roberto Carlos e Erasmo Carlos | Letras de Canciones FM

Fue en los años 60 que Erasmo Esteves conoce a Roberto Carlos y nace una amistad que lleva a decir a Roberto Carlos Braga, que Erasmo es el hermano que la vida le dio.

Mucho se ha dicho de las idas y venidas de la amistad del Rey Roberto y su compañero de tantas horas, cuando crearon canciones inolvidables, pero poco se sabe en realidad de la intimidad compositora de los dos, ya que uno es más melodista que el otro.

Roberto and Erasmo denied copyright to 72 songs | Time24 News

Se dice que es tanto el cariño y respeto que se tienen, que si uno de ellos compone  una canción, la registra a nombre de los dos. Vale destacar, que el origen musical de Erasmo, es el rock y, en la vereda opuesta, Roberto Carlos tiene un estilo romántico. Esto se aprecia al escuchar la discografía de Roberto quien arriesga menos, en tanto Erasmo se expresa con más agresión. En realidad, Roberto Carlos es un baladista nato y Erasmo un roquero obstinado.

Mucho nos han legado estos dos artistas que parece que no serían uno sin el otro en el escenario de la música popular brasileña. Esta “hermandad” nace a fines de los años 50, cuando Arlenio Livio, amigo desde la escuela primaria de Roberto, lo lleva a conocer el nuevo ritmo musical llamado rock and roll.

Tim Maia: “Não vou ficar” – “Azul da cor do mar” – “These are the songs” – Lyrical Brazil

El encuentro es en el “Bar Divino, del barrio de Tijuca, en Río de Janeiro donde, luego de incursionar en bandas musicales junto a Tim Mais y componer varias canciones en ritmo del naciente rock and roll, junto a otros jóvenes adeptos a ese género musical, nace el movimiento llamado de “Joven Guardia”.

En 1965 los convoca la TV Record, para comandar junto a Wanderléa (cantante, actriz y compositora), el programa “Jovem Guarda”, que popularizó más el movimiento, y lanzaron canciones que hicieron gran suceso, como “Calhambeque” y “E Proibido Fumar”, entre otras tantas.

Title: Almanaque Da Jovem Guarda Nos Embalos de Uma Decad: Amazon.es: Ricardo Pugialli: Libros

La vida de ambos continuó por caminos diferentes y en 1974, Roberto y Erasmo componen una melodía religiosa, que por no haberse inspirado para escribir la letra, Roberto la deja guardada por tres años.

En 1977, Erasmo participa de una fiesta sorpresa en el aniversario de Roberto quien se emociona a ver a su “hermano” de la vida. Luego, viaja a los Ángeles, EEUU, donde graba el LP de ese año y lleva consigo la música que tenía en reserva. Allí escribe la letra y la incorpora a su nuevo disco.

Erasmo Carlos lejos de la fama de malo — F(r)ases de la Vida - El Blog del feroli

A su regreso llama a Erasmo y le hace escuchar la canción, le dice que la había escrito para alguien muy especial, a lo que Erasmo no reconoce que era para él.

El resultado es esta canción es el homenaje de Roberto Carlos a su amigo del alma, llamado Erasmo Esteves o, simplemente, Erasmo Carlos.

Erasmo Carlos | Discografía | Discogs

Fragmento de la canción “Amigo”

Tú eres mi hermano del alma realmente un amigo
Que en todo camino y jornada está siempre conmigo
Aunque eres un hombre aún tienes alma de niño
Aquel que me da su amistad, su respeto y cariño.

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos
Y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos
Es tu corazón una casa de puertas abiertas
Tú eres realmente el más cierto en horas inciertas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]