Un argentino en Brasil: Fundación Oswaldo Cruz

Símbolo de la ciencia al servicio de la población. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En los tiempos que transita la humanidad, atravesados por la pandemia del Covid 19, es necesario tomar precauciones en todas nuestras acciones.

Es bien conocida la situación problemática que vive Brasil, como gran parte de América del Sur, con millares de seres humanos infectados, y con más de 500 mil muertos.

Una mutación del coronavirus arrolla a Brasil: piden cierre total y más vacunas | Brasil en DW | DW | 03.03.2021

En la ciudad de Rio de Janeiro, la “Fundación Oswaldo Cruz”, representa un verdadero oasis en medio del desierto. Este símbolo de la ciencia al servicio de la salud, creado a imagen del Instituto Pasteur de París, es hoy un emblema de Brasil, ya que allí se producen vacunas contra el coronavirus y otras dolencias, así como también, medicamentos para otro tipo de enfermedades e investigaciones científicas junto a distintas actividades relacionadas con la salud pública.

Brasil retomó la producción de vacunas de AstraZeneca - Télam - Agencia Nacional de Noticias

fundacion oswaldo cruz - Infobae

El palacio fue construido entre 1905 y 1918 e imaginado por el médico epidemiólogo y sanitarista brasileño Oswaldo Cruz, pionero en el estudio de las dolencias tropicales y especialista en medicina experimental en Brasil.

Há 140 anos, nascia Oswaldo Cruz. Relembre a história do médico e sanitarista

Se continuará trabajo conjunto entre la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y el Instituto Nacional de Salud | Gobierno del Perú

Esta bella construcción, conocida también como “Pabellón Mourisco” o “Castelo Mourisco”, por su arquitectura en estilo neomourisco *, está bellamente ornamentada por azulejos portugueses, inspirados en la decoración de las alfombras árabes.

El castillo fue proyectado por el arquitecto portugués Luiz Moraes Júnior y declarado Patrimonio histórico y artístico nacional en 1981 y está ubicado en la avenida Brasil.

En la actualidad, el edificio mantiene funciones administrativas, está abierto al público y ofrece salas de exposición.

Fundación Oswaldo Cruz – Economía Solidaria

Debido a su importancia histórica y científica, el “Castelo Fiocruz” está a la espera de ser nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Exposição reúne fotos do início da Fiocruz e da evolução da cidade | VEJA RIO

La jerarquía de este instituto a lo largo de su historia fue fundamental en varias etapas de las distintas epidemias, como la viruela, y fue el mismo Oswaldo Cruz quien en junio de 1904 motivó al gobierno a enviar al congreso un proyecto para reinstaurar la obligatoriedad de la vacunación en todo el territorio nacional.

Llegan células madre para fabricación total de vacuna Astrazéneca en Brasil - Mundo - ABC Color

Luego de intensos debates, la ley fue aprobada y a ese episodio se lo denominó como “Revolta da Vacina” (Revuelta de la vacuna), ya que la población -bastante oprimida por entonces-, se resistía a ser inmunizada contra su voluntad y salió a las calles a protestar. De todas maneras, podemos significar que estas actitudes determinaron una serie de transformaciones importantes para la salud pública brasileña.

Revolta da Vacina – Wikipédia, a enciclopédia livre

La ambigüedad demostrada por Brasil para comprar vacunas contra el Covid 19, mostró que es preciso invertir en producción científica en el país.

Para ello, el “Complejo Industrial de Biotecnología en Salud” (CIBS) de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), debe ser uno de los laboratorios más modernos del mundo. Y la expectativa es que aumente en cuatro veces su capacidad productiva de vacunas para que él SUS: Sistema Único de Salud, continúe asistiendo a las familias de menores recursos.

Brasil inicia la mayor fábrica de vacunas de Latinoamérica – Radio Nacional

Además, el proyecto apunta a ofrecer respuestas rápidas para auxiliar a la sociedad en situaciones extremas, como las que plantea la pandemia mundial, y transformarse en el mayor productor de vacunas de América Latina.

Ya existe el espacio para la construcción del complejo industrial con 580 mil m². Esta unidad tendrá la capacidad de producir más de 600 millones de dosis anuales de vacunas y biofármacos.

Q&A: Una científica social a la vanguardia en lucha contra COVID-19 - América Latina y el Caribe

(*) El estilo neo-morisco, nació en Inglaterra y es también conocido como neo-islámico. Surgió en Europa en el siglo XIX y lo originó la fascinación por la cultura de los países de Oriente.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]