Un argentino en Brasil: Gruta de Bom Jesús da Lapa

Un santuario de belleza sin igual. Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar.

El refrán “La fe mueve montañas” es de inspiración bíblica; significa que con fe, es decir, con confianza, es posible realizar cualquier cosa que uno se proponga.

Por ello. las iglesias y los templos religiosos son uno de los grandes atractivos turísticos en diversas partes del mundo, ya sea por su arquitectura, por su convicción o simplemente por su historia.

Resultado de imagen para Gruta de Bom Jesús da Lapa

Más allá de las tradicionales estructuras, existe en el estado de la Bahía el santuario de “Bom Jesús da Lapa” que funciona en una gruta descubierta en el siglo XVII, donde en la antigüedad solo habitaban onzas pintadas.

Hace más de 350 años, el artista portugués Francisco Mendonça Mar, más conocido como padre Francisco da Soledade, orfebre, pintor y sacerdote católico, llegó a Brasil para pintar el “Palacio de la Aclamación”, por entonces sede del gobierno bahiano.

Lo que no esperaba era que no le pagasen por su trabajo y que, en un acto de traición y crueldad, fuese encadenado y convertido en esclavo. Una vez liberado, salió de Salvador, capital del estado, llevando consigo imágenes santas.

En su largo recorrido llegó al “Morro de Bom Jesús”, un complejo natural de 90 metros de altura y nueve grutas en su interior, distante 796 kilómetros de la capital de la Bahía.

Resultado de imagen para Gruta de Bom Jesús da Lapa

Una vez instalado en la “Gruta de Bom Jesús”, en 1691, colocó las pinturas de Jesús crucificado y de “Nossa Senhora da Soledade” (llamada también de la Piedad, de las Lágrimas, etc.).

Durante el ciclo del oro, los garimpeiros (buscadores de oro), de Minas Gerais dieron inicio a las romerías, que continúan hasta nuestros días como una tradición y convirtiendo al santuario entre uno de los más relevantes del país.

Resultado de imagen para Gruta de Bom Jesús da Lapa

En la actualidad son los padres redentoristas (congregación religiosa católica fundada en Scala, Italia, en 1732), quienes están al cuidado de la gruta.

El municipio de Bom Jesús da Lapa está a las márgenes del Rio São Francisco y realiza grandes conmemoraciones religiosas a mediados del mes de julio y agosto, cuando celebra la fiesta del Divino Espíritu Santo.

Este lugar es de una belleza sin igual. En la gruta principal ahí nomás antes de la entrada, a la izquierda en el palco hay una bella estatua de Jesús Cristo en la cruz, de tamaño natural, de 1,75 m, posteriormente hay otra caverna, anexa a la principal que fue transformada en una capilla llamada del Santísimo Sacramento.

Imagen relacionada
Próximo al portón de la galería, hay una abertura natural, desde donde se observa el cielo, la claridad entrando, como queriendo demostrar que la luz es una bendición venida desde lo alto.

Resultado de imagen para Gruta de Bom Jesús da Lapa

En la parte llamada de “Cueva del Monje”, es un espacio dedicado al monje Francisco Mendonça Mar, su creador, el primero en llegar a las grutas y transformarlas en esta hermosa realidad, porque allí comenzó don Francisco a trabajar la caridad ayudando a los más necesitados.

En la parte exterior de esta caverna hay un surgente natural de agua que brota de la montaña y es considerada milagrosa.

Resultado de imagen para Gruta de Bom Jesús da Lapa

Imágenes de la piedad, la escultura de Michelangelo con María sosteniendo en sus brazos el cuerpo de Jesús o la de San Francisco de Asís son algunas de las varias imágenes que se pueden apreciar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]