Un argentino en Brasil: Historia de las comidas gallegas

Curiosidades del barrio de Comercio de Salvador, Bahía. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En varias oportunidades destacamos en este espacio el sortilegio que representa Salvador de Bahía, antigua primera capital de Brasil.

Alquiler de coches en Salvador de Bahía - desde 800 ARS/día con MietwagenCheck

Recorrer sus playas: “Farol da Barra” (primer faro de Sud América), el elevador “Lacerda” que une la “ciudade baixa (ciudad baja), con la parte alta; “Praça da Sé” y el tradicional “Barrio del Pelourinho” (sector ciudadano donde vivían y sufrían los “negros”, con sus iglesias y calles empedradas).

Las 15 mejores cosas que hacer en Salvador de Bahía | Costa Cruceros

  • Farol da Barra

Información general de Salvador da Bahía - Turismo Brasil

  • Elevador Lacerda

Bairro Cidade Baixa no roteiro do Viva Porto Alegre a Pé | Prefeitura de Porto Alegre

  • Ciudade Baixa

  • Praça da Sé

Pelourinho (Salvador) - 2021 Qué saber antes de ir - Lo más comentado por la gente - Tripadvisor

  • Barrio del Pelourinho

Salvador combina el encanto de lo moderno con lo tradicional y lo místico. Al caminar por sus calles, de veredas angostas, chocamos de frente con los caserones que datan de la época colonial, de puertas gigantes y tejas coloradas.

Una ciudad definida en su fe por la religión católica. La prueba de ello, son las 365 iglesias que ornamentan los distintos barrios salvadoreños.

Iglesia de San Francisco, Salvador de Bahía, Brasil. | Iglesia, Salvador de bahía, Monasterios

  • Iglesia de San Francisco

Recordando alguna de mis recorridos por esas latitudes, no omito que en mi última visita, mientras caminaba por la parte baja de la ciudad, en el barrio de “Comercio”, había dejado atrás el sector de la marina observando el “Forte Sao Marcelo –fuerte San Marcelo-, el “Mercado Modelo” (reducto que otrora sirviese de prisión y subasta de esclavos), di de cara con uno de los remanentes de la presencia “gallega”, en esa región comercial, “Lo de Manolo”, lugar de comidas simples y su renombrado sándwich de pernil (pierna delantera de cerdo).

Fuerte de san Marcelo frente al Puerto de bahia - Opiniones de viajeros sobre Forte São Marcelo, Salvador - Tripadvisor

  • Forte San Marcelo

Bahía: Mercado Modelo de Salvador duplicó cantidad de visitantes en 2017 - Reporte Brasil

Hombre de bien, español, natural de Galicia, Manuel Perez Rajo, inauguró en 1930 este espacio gastronómico en pleno sector portuario del litoral bahiano, consolidándose como “O Rei do Pernil”, ya que ofrece el mejor lugar para degustar un sabroso sándwich de cerdo en pan francés, maravillosamente condimentado, un suceso gastronómico desde hace más de 90 años.

El Cocinero Loko: O Rei do Pernil, um dos remanescentes da presença Galega na região do Comercio em Salvador, mantem a tradição da comida simples e do delicioso Sanduíche de pernil.

En la casa de comidas se ofrecen otros platos con delicias exclusivas para los visitantes. La gran mayoría de los clientes prefiere la modalidad simple del emparedado, otros le agregan queso y hasta mortadela. Se sirven acompañados por jugos de frutas de estación o la tradicional “gelada” (cerveza bien fría).

El Cocinero Loko: O Rei do Pernil, um dos remanescentes da presença Galega na região do Comercio em Salvador, mantem a tradição da comida simples e do delicioso Sanduíche de pernil.

Después de degustar el tradicional sándwich creado por “don Manolo”, seguimos recorriendo el barrio cargado de historia, donde la comunidad “gallega” de Salvador forma parte del movimiento migratorio español, que se intensificó entre los años 1873 y 1965, por el desarrollo industrial tardío del país europeo.

Salvador de Bahía, el centro histórico más bonito del país | Viajar a Brasil

Aproximadamente, 13 mil personas emigraron para esta ciudad y, en la actualidad, la Bahía posee la tercera mayor colonia de españoles de Brasil, casi todos venidos desde Galicia.

Últimas noticias sobre Brasil. Global Galicia

Ellos, enfrentaron barreras muy difíciles de sortear. Tuvieron que adaptarse a una sociedad de costumbres e idioma diferente, que en muchas ocasiones los  discriminaban. Su amor propio reflejó el esfuerzo en la hotelería y la gastronomía. Oficios como el del calzado y la sastrería fueron en sus inicios las fuentes de sustentos para sobrevivir a una colectividad hostil.

Cuando uno camina relajado por este barrio de gastronomía «gallega» y absorbe el aire marino, se encuentra con  “O Colón”, restaurante fundado en 1914 en el caserón histórico de la esquina “Praça Condes dos Arcos”.

Su creador fue don José María Orje Alonso, quien dos años después de desembarcar en el Puerto de Salvador, huyendo de la primera Guerra Mundial, inició el comercio que ya va por la tercera generación, hoy en manos de su nieto Juan y familia, quienes ofrecen -como lo marca su historia- los tradicionales camarones, tortillas y pulpo a la gallega, que son la delicia de los comensales.

Camarones en crema | Recetas del Salvador

“O Colon”, es el más antiguo restaurante bahiano y al igual que “Don Manolo”, nos hizo viajar en el tiempo y es la historia viva del Salvador de antaño, con sus caserones coloniales, sus calles de veredas estrechas, su idiosincrasia y la magia que
contagia a cada paso.

Salvador de Bahía, siempre es una buena opción para visitar y transportarse imaginariamente a la época de la colonia; recorrer sus barrios es vivir en el presente, un tiempo que ya pasó.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]