Un argentino en Brasil: Igreja de Bomfim

Una tradición religiosa diferente. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Es casi inevitable -y seguramente muchos de ustedes lo habrán vivido-, cuando se llega a Salvador de Bahía, encontrarse con alguna bahiana o joven que intente colocarles, a cambio de unos pocos reales, varias cintas de colores en la muñeca del brazo derecho.

Fita de Bonfim - Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta cinta es un amuleto muy popular en la fiesta del “Senhor do Bomfim” (Señor del Buen fin), según la tradición religiosa. La fita (cinta), se ata con tres nudos en la muñeca, al final de cada nudo se pide un deseo en secreto y de acuerdo con lo que la práctica indica, cuando se rompa por el desgaste, el deseo se cumplirá.

Esta usanza se inició en 1809, cuando el tesorero de la congregación comenzó a comercializar cintas de unos 50 cm para recaudar dinero. Con el tiempo se transformó en un talismán, hoy, mucho más pequeño, pero enorme a la hora de manifestarse.

Fitinhas do Senhor do Bomfim | Colores vibrante, Fotos photoshop y ...

El “Senhor do Bomfim”, es una representación de Cristo Jesús, centro de una intensa devoción en el catolicismo y es venerado en la imagen de Jesús crucificado. El ritual, es semejante con lo que sucede con la Virgen María, la que recibe diferentes advocaciones.

El culto fue traído a Brasil en el siglo XVIII por el Capitán de Mar y Guerra de la Marina de Portugal, Theodosio Rodrigues de Farías, dueño de navíos negreros, quien había hecho una promesa al atravesar por una tempestad y prometió que si sobrevivía a ella, donaría a Brasil las imágenes del “Senhor do Bomfim” y de “Nossa Senhora da Guía”.

Nossa Senhora da Guia |

  • Nossa Senhora da Guia

Una vez en el país, el icono fue llevado a Salvador, donde el rito se tornó muy popular en la capital bahiana. El “Senhor do Bomfim” es considerado, también, el patrono de la ciudad, aunque oficialmente ostente ese título “San Francisco Javier”.

Santoral | Quién fue San Francisco Javier y por qué es tan ...

  • San Francisco Javier, misionero

Cumpliendo con su promesa, el Capitán Theodosio trajo desde la ciudad de Setubal, Portugal, una réplica de la efigie del santo que medía más de un metro. A partir de la llegada de la estatua, el de 18 de abril de 1745, se inició la construcción del templo para recibirla. Mientras tanto, la figura fue depositada en la “Capilla da Penha”.

– Capilla de Nossa Senhora da Penha

La iglesia fue terminada en junio de 1754, aunque hay versiones encontradas sobre la intervención del comandante portugués ya que algunos afirman que su participación fue elemental en la realización de la basílica, otros dicen que su rol fue secundario.

Existe un hecho que es proverbialmente la frutilla el postre en la festividad.

“O Lavagem do Bomfim”, el lavado de las escaleras del templo. Si bien no existe una precisión de cuando se inició, si se sabe que fue en el siglo XIX. Muchos aducen que esta iniciativa fue por un soldado luso que había sobrevivido a la “Guerra del Paraguay”, mientras que otros afirman que fue un devoto de la práctica de “Candomblé”.

Conheça a história da Lavagem do Bonfim, a segunda maior festa ...

Otra de las hipótesis, refiere que el lavado de las gradas -que son el acceso a la iglesia-, surgió luego de un baile homenajeando a “San Gonzalo”, ya que poco antes de esa danza los organizadores lavaban los peldaños y esparcían arena y hojas de naranjas por el suelo, práctica muy similar a uno de los rituales originarios de África.

Festa do Bonfim – Wikipédia, a enciclopédia livre

Las autoridades de la iglesia católica de Salvador intentaron prohibir la práctica de purificación de la escalera, pero la tradición pudo más y resistió hasta nuestros días y ha cobrado más fuerza con el correr del tiempo. Así, se prueba una vez más en esta devoción una demostración clara del sincretismo del catolicismo con otras creencias religiosas, en esta parte de Brasil.

La Fiesta do “Bomfim”, con el lavado de las escaleras, sucede el jueves que antecede al segundo domingo después del 6 de enero, día de reyes magos. La fiesta es tan tradicional e importante para la cultura popular brasileña que, en el año 2013, fue destacada como “Patrimonio Inmaterial de Brasil”.

Curiosidades sobre o Leite - Piatã FM 94,3

Salvador es amor a primera vista - Salvador - Bahia - mézclate

En la que fuera la primera capital del país, esta conmemoración es de las más importantes; se reúnen más de un millón de personas, creyentes católicos y seguidores del ”Candomble” y “Umbanda” y en respetuosa convivencia participan de un día muy especial.

La Iglesia está localizada en la “Sagrada Colina”, en la península de Itapagipe, en Salvador de Bahía, allí emerge imponente, desafiante, con su línea arquitectónica neoclásica y fachada rococó y marca el estilo de los santuarios portugueses de los siglos XVIII y XIX, con bellos frescos y azulejos traídos desde Lisboa.

Igreja Nosso Senhor do Bonfim - Salvador - Bahia - mézclate

Además de muchas piezas bañada en oro que ornamentan sus paredes, detrás del altar principal, existe una terraza con tumbas de obispos y personas influyentes de Salvador que en su momento aportaron muchas riquezas a las autoridades eclesiásticas de ese lugar.

Bed and Breakfast Morada Bonfim (Brasil Olinda) - Booking.com

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]