Un argentino en Brasil: Jean Pierre Noher

MIRÁ LOS TRAILERS. Algo más que un gran actor. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, para diariodecultura.com.ar.

Dueño de un estilo que lo define a través de su larga trayectoria como actor, este franco-argentino, nacido en París, a los dos años de edad llegó a Buenos Aires junto a sus padres doña René y don Patrick quienes veían a la Argentina como una tierra de oportunidades al igual que muchos de los europeos que la post guerra no ofrecía.

Cursó sus estudios primarios en el “College Francais”, y el secundario en el colegio estatal Julio Argentino Roca, de una raíz profundamente riverplatense ya que su papá llegó a ser vicepresidente de la institución “millonaria”.

Jean Pierre, en el año 1976 se sumó a los talleres del director Agustín Alezzo no resistió la idea de entregarse a la actuación dejando la carrera de Ciencias Económicas en la UBA, cuando le restaban 8 materias para recibirse, en esta ocasión, el amor por las tablas pudo más.

Resultado de imagen de agustin alesso

-Agustín AlezzoE

Los años 80 labraron mucho su vida, no solo la del actor sino la del hombre. En lo profesional la obra “Romeo y Julieta” en off, “La Piaf “, con Virginia Lago y “En boca Cerrada” abrieron el camino a una carrera magnífica sin retorno. En lo personal nace su hijo Michael, quien siguió sus pasos y los comparte con él.

La TV Argentina lo vio crecer paulatinamente, (“Buenos Vecinos”, “Los Simuladores”, “Resistiré”, “Los Roldán”, y otros). En el año 2000 llegó su primer protagónico en cine interpretando a Jorge Luis Borges en la obra de Javier Torre: “Un Amor de Borges”, demás está decir que el suceso fue notable, hecho que le abrió nuevas puertas: las internacionales.

Resultado de imagen de Jean Pierre Noher

Su derrotero hasta entonces había trazado una ruta entre la Argentina y Francia, pero nació la propuesta de trabajar en Brasil y esta tierra lo recibió con los brazos abiertos y luego de aprender el idioma –de pronunciación difícil-, lo tuvo como protagonista de una de las novelas más taquilleras de todos los tiempos en la cuna del samba y la bossa nova: “Avenida Brasil”, junto a Debora Falabella, Tonny Ramos, Cauã Reymond y muchas estrellas más.

Este corresponsal se reunió no solo con un gran actor, sino también con un ser humano digno de admirar, respetuoso, cordial, ameno, desposeído de todo “vedetismo”. Nuestro encuentro fue en la ciudad maravillosa, Rio de Janeiro.

Ante la pregunta de DC de  ¿Cuál fue el desafío de venir a actuar al Brasil, ya que tenía una carrera exitosa en la Argentina, Chile, España o EEUU?

JPN: Que en realidad no fue un desafío, sino una oportunidad única allá en el 2001 luego de que el filme “Un Amor de Borges”, se exhibiera en Biarritz Francia, en Puerto Rico en Miami y en Gramado Brasil, y de que Beto Grant lo recomendara filmo “El Redentor”, de Claudio Torres, su primer película en el Brasil.

De allí en adelante, junto a grandes actores, fue protagonista de otras obras como “Mandrake”, “Diario de un Motociclista”, “La Madrugada”, estas notables participaciones hicieron que en el 2008 la Red O´Globo de Tv lo llamase para contratarlo, mimarlo, y tenerlo dentro del staff de sus grandes figuras.

DC: ¿Cómo fue la recepción en el Brasil y cuál fue su primera película?

JPN: Fue “Redentor”, y luego vinieron una serie de títulos muy amplios y la recepción fue formidable, fui respetado y admirado.

DC: ¿Fue complejo el adaptarse no solo al idioma sino a la manera de ser de los Brasileros?

JPN: «No fue dificultoso acomodarme ya que soy una persona muy adaptable que me gusta conocer lugares, idiosincrasias además de mi admiración por el Brasil ya que desde pequeño en mi casa paterna se escuchaban las músicas de Tom Jobím, Joao Gilberto, Caetano, Chico Buarque, melodías que admiré desde muy chiquito entonces a partir de ahí tuve empatía con el portugués, con la música popular brasilera y la cultura del país, pero nunca imagine que un día tendría que actuar y hablar, pensé que iba a ser complicado pero creo que lo hago muy bien y hasta puedo soñar en portugués cosa que quien logra todo eso puede actuar o hacer cualquier cosa lo que no puedo hacer en ingles si en francés o en castellano».

DC: ¿Qué es lo que más le gusta del Brasil y en especial de los Cariocas?

JPN: «Ahora conozco más a los brasileros, no es lo mismo un carioca, que un paulista o un bahiano, o un minero, me adapte a los tiempos de ellos me fui acomodando a sus tiempos y parte de esa liviandad o esa superficialidad con la que viven a veces me es muy necesaria para alguien tan urbano y tan porteño como soy yo, siempre me encantó vivir cerca el mar y trabajar en esas condiciones es como estar de vacaciones y pese a estar varias horas en un set de filmación regresar y ver el mar me reconforta mucho».

DC: ¿Es Rio de Janeiro uno de sus lugares en el Mundo?

JPN: «Sin lugar a dudas es una de las ciudades que puedo decir que conozco y me gusta, que elegimos con mi familia y a todos nos encanta, a mi esposa y a mi hijo y como no encantarse con esta ciudad única».

Padre e hijo abrieron sus fronteras laborales en Brasil

DC: ¿Cuál fue el papel interpretado que más lo identifica con su personalidad?

JPN: «Buena pregunta, pero difícil de contestar y que cada uno de los personajes interpretados tienen un poco la encarnadura que uno le puede dar pero trato de diferenciarme de mí, lo intento, a veces lo logro y otras no y requieren de mucha composición pero tengo gran afecto por el “”Pepe Molinos de “A Favorita” (uno de los primeros personajes en la O´Globo), y también por “El Duque” de la novela “Flor do Caribe”, o el Patrike de “Sol Nacente”, esos a la dramaturgia de la Tv y luego sin dudas en cine, Gutiérrez en “El Redentor”, que tuve la suerte de trabajar con Fernanda Montenegro y que me abrió las puertas entre los actores, siempre querido y mimado y también por haber trabajado con Marcos Palmeira en “Mandrake”, en el que gane un amigo para siempre hay papeles más marcantes que otros pero todos tienen un lugar en mi corazón».

Resultado de imagen de jean pierre noher

Luego de este encuentro su derrotero lo llevo hasta el Uruguay, más precisamente al Festival Internacional de Punta del Este donde presentaron junto a Paula de Luque la película Argentina “La Fórmula de las Horas”. Próximamente se estrenará la serie de la O´Globo “Filhas de Eva”.

Jean Pierre Noher, algo más que un gran actor: Un ser humano excepcional…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]