Un argentino en Brasil: La Copa de la pandemia

El futbol en medio del Covid 19. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En medio de esta epidemia y pese al momento que transita el mundo por causa del Coronavirus, en Brasil se disputará la 47ma. edición del torneo, aún cuando  empresarios, comerciantes, trabajadores y el resto de la sociedad, tienen pocas armas para enfrentar la enfermedad.

Se palpita con disconformidad la realización en el país de la Copa América que se iniciará el 13 del corriente mes, con sedes en las ciudades de Brasilia, Cuiabá, Goiania y Rio de Janeiro. Todo es muy confuso y hay desorientación en la población brasileña que muestra un fuerte rechazo en los medios periodísticos, como la Red O´Globo de Televisión, principal opositora a la decisión gubernamental de apoyar la gesta deportiva.

Brasil: Red O Globo negociará con los clubes derechos de TV del fútbol - Señales

Red O Globo, las últimas noticias sobre Red O Globo - ElDoce.tv - ElDoce.tv

La causa y motivo principal de la disconformidad, es la asistencia de las comitivas extranjeras de varios países que sufren una problemática similar a la de Brasil. El temor fundamental es que, en este evento, se potencie la cantidad de personas infectadas, que hoy supera los 16 millones y los casi 485 mil fallecidos.

La confirmación del torneo, informada por el Presidente de la Nación, Jair Bolzonaro, el presidente de la Federación Brasileña de Futbol, Rogerio Caboclo y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, parece desconocer el riesgo que ocasionará la presencia internacional de visitantes, posibles portadores de las cepas de la India y la de Sudafrica, detectadas en la Argentina, recientemente, así como, la variante P.1, originaria de Brasil.

Cambios en el calendario de la Copa América 2021 - AS.com

Los epidemiólogos expresan su preocupación porque las delegaciones invitadas, podrían traer consigo nuevas mutaciones del virus.

Si bien no asistirá público a los estadios, la circulación de dirigentes, periodistas y las mismas presentacioneas, podrían convertirse en una amenaza más al debilitado sistema de salud brasileño, ya sobrecargado. Recordemos, además, que la mayoría de los países participantes del evento deportivo, poseen un ritmo de vacunación deficiente.

Dentro del cuerpo de profesionales médicos, existe temor por la dispersión del virus, aun considerando las medidas anunciadas, como testeos o vacunación del personal, tanto del que trabaje en los estadios como de quienes estén ligados con los juegos.

◉ Copa América 2021 en Brasil: calendario, sedes y últimas noticias - TyC Sports

El epidemiólogo y profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Paulo Petry, manifiestó que: “la principal amenaza de transmisión del virus será a partir de la circulación de delegaciones de diferentes países con alto nivel de infectados y con una pobre cobertura de vacunados, que no supera el 10 % en siete de las diez naciones participantes”.

Hasta hace pocas horas, seis seleccionados solo tenían aplicada la primera dosis de Corona Vac (Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela), Argentina, Perú, Colombia y Brasil no estarían vacunados. «Para que no se corran riesgos sería necesario contar con las dos dosis para una inmunización eficiente», manifiestan los profesionales.

El fixture de La CONMEBOL Copa América 2021! | CONMEBOL

De acuerdo con otro especialista, doctor en salud pública de la Universidad de Harvard e investigador, Marcio Sommer Bittencourt, “para alcanzar una protección adecuada, lo ideal sería contar con la aplicación de las dos dosis con un intervalo de entre 21 a 28 días. Luego, se deberían aguardar dos semanas, para que el sistema inmunológico produzca los anticuerpos, es decir, un mínimo total de 35 días y recordemos que el inicio de la competencia está programado para dentro de pocos días”.

Abrir não é voltar ao normal", alerta especialista da saúde - Cotidiano - 4oito

  • Doctor Marcio Sommer Bittencourt

Por si todo esto fuera poco, se sumaron al descontento, los jugadores de la selección brasileña que no quieren disputar la Copa América. Le manifestaron su decisión al Dt. Tité, lo que retraso el entrenamiento del grupo, vencedor en la última edición del torneo disputado en el país.

La Selección de Brasil anunciará un manifiesto contra la Copa América 2021

La solicitud habría partido por iniciativa de los “cracks”, que actúan en Europa, si bien se pensó inicialmente -por trascendidos-, que lo motivó la situación sanitaria en Brasil. Se informó que el motivo de una eventual no participación, sería el agotamiento físico que tienen los jugadores que juegan en las principales ligas europeas, que necesitarían un descanso vacacional.

En Brasil, que está lejos de superar la crisis de la epidemia que lo azota, se registraron, en las últimas 24 horas, 95 mil nuevos casos de infectados y algo más de 2.400 fallecidos.

Coronavirus hoy: Brasil supera 330.000 muertes+ | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 04.04.2021

Los hospitales y los puestos sanitarios, están al límite de ocupación de camas. Los médicos y enfermeros, junto al resto de personal que trabaja en los nosocomios, están exhaustos de tanta lucha para salvar la mayor cantidad de vidas y mucha gente que no colabora; realiza fiestas clandestinas o se reúne en lugares no permitidos… es parte de una realidad que entristece.

A esto, le agregamos que la insensatez o desidia de autoridades para realizar un evento suspendido en otras latitudes, por características similares en cuanto al Covid 19, nos hace pensar, una vez más, que el circo debe seguir, que el espectáculo debe continuar.

Copa América 2021: Brasil confirma la Copa América y da a conocer las sedes | MARCA Claro Argentina

Pero nos preguntamos: ¿el Espectáculo Debe Continuar?

Mientras los países desarrollados del mundo comenzaron a dejar atrás el flagelo, se despiden de los barbijos, abrazan a seres queridos, se reencuentran con amigos y disfrutan nuevamente de la libertad, en esta parte del planeta todavía seguimos minimizando la pandemia y entre muertos e infectados, realizamos la Copa América 2021.

Incluso, el Prefeito (Intendente), de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, declaró que cree inoportuna la disputa de la Copa América en Río y agregó que si bien las reglas en la ciudad permiten la realización de juegos sin la presencia de público, advirtió que si la situación –nada fácil- se agrava. Anunció que aparecerá un decreto para no permitir que se disputen los encuentros previstos en la capital carioca.

Eduardo Paes lidera intenções de voto no Rio de Janeiro, aponta pesquisa | Poder360

  • Eduardo Paes

Los integrantes de la selección Brasileña, junto a su cuerpo técnico y comisión de selección, discuten la presentación en el torneo y están haciendo causa común con los capitanes de otros equipos participantes, entre ellos Uruguay, para apoyar la medida.

De todas maneras, los jugadores deberían presentarse para evitar sanciones de la Conmebol.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]