Un argentino en Brasil: La escalera de Selarón

En el barrio da Lapa, Rio de Janeiro – Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar.

La «escalera de Selarón”, en Río de Janeiro, es uno de los atractivos turísticos más relevantes de los últimos años. Claro está, detrás de los iconos que son postales de la ciudad maravillosa, como el Cristo Redentor, el Morro Pao de Açucar, o las playas más importantes de la ciudad.

La escalera de Selarón es la obra más conocida de Jorge Selarón, artista plástico, ceramista y pintor, autodidacta, nacido en la ciudad de Limache, Chile. Recorrió algo más de cincuenta países antes de radicarse en Río de Janeiro y fue autor de muchas obras que decoraron los barrios cariocas de “Lapa” y “Santa Teresa”.

Resultado de imagen para Jorge selaron

Este atrayente y curioso paseo es la escalera que liga la calle Joaquim Silva, en el barrio de la “Lapa” con la ladera de ‘’Santa Teresa”, en el barrio homónimo, conocida por todos como la “Escadaría (Escalera) do Convento de Santa Teresa” o “Escadaría Selarón ”.

Luego de que el pintor-ceramista chileno se radicara en las inmediaciones de la ahora popular escalera, comenzó a instalar bañaderas que llenaba de plantas florales en las veredas y, posteriormente, las decoraba con pintura y adornaba con azulejos.

Imagen relacionada

Allí por 1994, con motivo de la copa del mundo de ese año, los moradores del lugar pintaron la escalera de verde y amarillo y Selarón pasó a azulejar los escalones con un arduo y sacrificado trabajo, para el que contaba apenas con el dinero de los cuadros que vendía y alguna donación de los vecinos. Con dificultad alcanzó su meta de tener los 215 escalones y 125 metros de la gradería finalizados antes del año 2000.

Después de esa fecha y con una renta gradualmente aumentada por la inclusión de su  obra en los nuevos paseos turísticos, se dedicó de lleno a ornamentar los laterales y realizó importantes modificaciones en su concepto artístico. Para ello contó con la ayuda de extranjeros que enviaron desde 60 países del mundo azulejos diferentes y alcanzó la cifra de 2000 unidades.

Resultado de imagen para Jorge selaron

Realizó, también, otras obras como la pirámide de bañeras, del lado derecho al ingreso de la escalera y la vereda al inicio de la “Ladera de Santa Teresa” y al pié de los “Arcos da Lapa”. Esta última fue interrumpida y luego demolida por protestas que decían que no concordaba con el monumento histórico como son los arcos del primitivo acueducto y que es postal del barrio de la “Lapa”.

En 2010 culminó la imponente bandera ubicada en la parte superior de la escalinata y tiempo después los vecinos lo autorizaron a azulejar los muros del frente de sus residencias.

De acuerdo con las propias palabras del artista, consiguió mantenerse financieramente y proseguir con su obra vendiendo más de 25 mil cuadros, que reflejaban como tema principal de sus pinturas a “La Mujer Negra Embarazada”.

Resultado de imagen para Jorge selaron la mujer negra embarazada

La imagen y fama de la famosa escalera fue tapa de varias revistas nacionales e internacionales, así como también programas de televisión de varias partes del mundo.

En mayo de 2005, la obra fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad y su autor nombrado Ciudadano Honorario de Río de Janeiro.

Imagen relacionada

Jorge Selarón siempre decía que su obra finalizaría con su muerte. Fue así que el pintor fue encontrado muerto en los escalones de su trabajo más amado, la mañana del 10 de enero de 2013. Su cuerpo estaba quemado y a su lado había una lata de thiner. Se especula sobre los motivos de su asesinato, entre ellos, una venganza de un excolaborador del cual venía recibiendo amenazas.

Resultado de imagen para Jorge selaron

“La escalera es algo que nunca va a estar terminada, ella va a finalizar el día de mi muerte, cuando yo mismo me transforme en la propia escalera y quede eterno para siempre. Yo soy Selarón, la escalera es mi vida”. Palabras de Jorge Selarón.

Detrás de estos azulejos, que le dieron vida a un lugar que pasaba prácticamente inadvertido y que hoy reúne visitantes de todo el mundo que disfrutan de Río de Janeiro, ese caudal de turistas permiten que muchos trabajadores lleven sustento a sus familias, con la venta de souvenires y de comidas en los restaurantes de las inmediaciones.

La Escadaría Selarón, un itinerario para no dejar de visitar en la Ciudad Maravillosa.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]