Un argentino en Brasil: COVID-19 Las favelas de Río de Janeiro

Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar.

Río de Janeiro presenta uno de los dilemas más grandes con relación al Covid-19, ya que la aceleración de la pandemia se magnifica en sus comunidades más carecientes, las “Favelas” (asentamientos, villas).

De acuerdo con la previsión de los organismos sanitarios y epidemiólogicos, se cree que en los próximos 15 a 20 días el coronavirus llegará a su pico máximo. Un relevamiento efectuado recientemente indica que la “Rocinha” (mayor comunidad de Sudamérica), es la que posee la mayor cantidad de decesos por el flagelo que azota a  la humanidad. No están lejos otros asentamientos como el “Complexo da Maré”, la “Cidade de Deus”, el “Complexo do Alemao” y otros tantos, donde se agudiza cada día más esta calamidad.

El coronavirus crece en Brasil y las favelas están tomando medidas ...

En los asentamientos reside una inmensa cantidad de ciudadanos. Una vivienda está adherida a la otra reduciendo la ventilación normal. No hay agua potable, no existe el concepto de higiene en el lugar, la basura se acumula por días y las ratas cohabitan con los moradores. En el agua estancada proliferan los mosquitos, lo que debilita aún más la salud de sus habitantes.

Las favelas, desprotegidas ante la epidemia de COVID-19 - Noticias ...

La ignorancia e irresponsabilidad de la gente hace que la vida continúe como si nada ocurriese. Los comercios abren sus puertas de manera normal –pese al lockdown establecido por el municipio-, bares y lugares de esparcimiento continúan aglomerando personas.

Brasileños se aglomeran en busca de auxilio gubernamental por covid-19

La inoperancia del sistema bancario se suma a la imprudencia, ya que para abonar el subsidio de R$ 600 (seiscientos reales), que el gobierno otorga por 90 días, reúne a cientos de personas sin barbijos y en filas que llegan a 800 metros bajo altas temperaturas. Río de Janeiro en estos días tiene una temperatura media de 30 grados.

El coronavirus en la favela más grande de Brasil: «Da lo mismo lo ...

Las “Favelas” están desprotegidas y viven uno de los momentos más delicados respecto del contagio. La cuarentena no se respeta, distintas organizaciones comandan operativos de sanidad con productos desinfectantes sobre la base de amonio (bactericida, insecticida y fungicida), que se esparce en pasajes, calles y escaleras de acceso a los morros.

Se distribuyeron 500 kits de lavandina, detergente, jabón de tocador, guantes y barbijos con panfletos de cómo prevenir el virus. Este material es insignificante para la inmensa cantidad de habitantes.

Río de Janeiro inicia una campaña de desinfección de favelas para ...

De todas maneras, nada de esto resultará efectivo si la población no toma conciencia de la importancia de quedarse en casa con las previsiones del caso.

Planillas de vigilancia sanitarias son presentadas por médicos comprometidos con los  datos que indican el índice de personas contagiadas con el virus en los distintos complejos habitacionales. Estas estadísticas reflejan la gran cantidad de moradores internados con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave que son atendidos en unidades médicas del complejo la “Rocinha”.

Coronavirus | Brasil | Río de Janeiro registra ocho primeras ...

Rio de Janeiro tiene la triste realidad de contar con 763 favelas que rodean la llamada “Ciudad Maravillosa”. En estas comunidades viven 1.400.000 mil personas, es decir un 22,5% de la población de la capital carioca. Al 9 de mayo, Brasil tenía cerca de 150 mil infectados y superaba los 10 mil ciudadanos fallecidos.

Existen intendentes y gobernadores que, pese a la negativa inicial del gobierno central, intentaron crear un sistema de aislamiento cerrando comercios y establecimientos educacionales.

Favelas en Río de Janeiro: descubre cómo surgieron - Free Walker Tours

Sin embargo, los gobernantes de Río de Janeiro, ciudad y estado, permitieron que la ciudadanía minimizara la gravedad del Covid 19. Mientras el mundo se caía a pedazos con muertos por doquier; tal el caso de China, Italia, Francia, España y EEUU y otros países, en Brasil se celebraba el carnaval que fuera visitado por 950 mil turistas extranjeros quienes intensificaron la propagación del virus.

En consecuencia, el gigante sudamericano hoy encabeza una triste realidad con insuperable cantidad de muertos. Una cifra incierta que parece no tener fin.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]