Un argentino en Brasil: La gripe española

La historia se repite después de 101 años. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La historia parece repetirse… El Coronavirus que propaga por todo el mundo la muerte y el pánico tiene como semejanza la triste y célebre “Gripe Española” que dejó un saldo de más de 50 millones de personas fallecidas, cifra no muy exacta ya que hay versiones que indican que podría haber sido del doble.

Recordamos la pandemia de influenza de 1918 - Especiales CDC - CDC ...

En 1919 Rio de Janeiro reportaba 12.700 óbitos y Brasil cerca de 40 mil. El pico de la pandemia se registró a fines del 1918, cuando el problema fue controlado. Para en ese entonces, existía un pueblo hábido de festejos.

Isto prova que os carnavais de antigamente tinham tanta sacanagem ...

Atrás, habían quedado la desazón, el miedo y las costumbres que dejaron huellas en la gente de esa época. Después de haber pasado el temor a morir las personas salieron a las calles a festejar y éstas se poblaron de fiestas. Los clubes fueron el centro de bailes y mucho alcohol, parecía que no habría un mañana.

Aquellos carnavales | La Voz

Al igual que en estos días, el flagelo de la “Gripe Española”, colapsó el sistema de salud. Faltaron camas, crearon hospitales de campaña y el sistema funerario no dio abasto con la demanda.

En aquellos tiempos, el periodista Nelson Rodrigues escribía: “La Gripe fue la muerte sin velorio. Se moría la gente en masa y de manera repentina. De un día para otro, todo el mundo comenzó a morir. Los primeros fueron llorados, velados y hasta tuvieron flores. Cuando la ciudad sintió que se moría por la peste, nadie lloró, no hubo velorio ni flores. El velorio era un lujo”.

La "gripe española" tuvo tres olas pandémicas que sacudieron al ...

La "gripe española", la pandemia que suspendió una Copa América en ...

Existe mucha semejanza entre aquel virus y el actual. En aquel momento, por falta de alimentos, saqueaban depósitos de comida. En estos tiempos, las familias han conseguido estoquearse y los negocios de primera necesidad están abasteciendo a la población.  La falta de dinero debido a la merma laboral generalizada sumada a las economías débiles hace que, en este momento, se acreciente más la crisis.

En los primeros meses de 1919, con el virus controlado, el comercio y la industria comenzó a recuperarse. El lema fue: “Estamos vivos, a festejar”.

David Butter on Twitter: "Inspirado pelo @lpfortes: Meu enredo dos ...

La gripe española – Caras y Caretas

Para ello, los principales diarios prepararon sus páginas con anuncios comerciales donde ofrecían desde automóviles hasta productos de higiene o perfume en spray (aguardando el carnaval), pasando por marcas de cervezas. La publicidad más curiosa fue la de las farmacias que ofrecían una loción para frenar la calvicie, que sería uno de los temas excluyentes de las escolas de samba.

O mais louco Carnaval de todos os tempos O Dia - Coisas do Rio

El comercio reabrió sus puertas y también llegó la conmemoración de la mayor fiesta de Brasil: el “Carnaval». Dicen los estudiosos que el de 1919 fue el más alegre de la historia y el pretexto justo para dar rienda suelta a esa alegría inconmensurable.

IMS resgata fotos com mais de 100 anos dos carnavais de rua do Rio ...

La fiesta del “Rey Momo” de ese año parecía una redención y el planeta respiraba aliviado, la epidemia había sido vencida. Los acontecimientos de esos momentos fueron un motivo de tristeza para la humanidad ya que tres meses antes, el 11 de noviembre de 1918, había finalizado la primera guerra mundial, el conflicto que arrasó a Europa y ocasionó 8 millones de muertos.

Um Corso carioca no carnaval do Rio de Janeiro - 1923 (com imagens ...

La satisfacción de los grupos participantes del carnaval se hizo presente, existieron muchas marchas en los “blocos de rua” (comparsas), crearon canciones que hablaban con júbilo de lo que había legado la “Gripe Española”, hasta parecía que la tristeza, producto de la pandemia, se había transformado en alegría, el dolor quedaba atrás, ahora a mirar hacia adelante; cantaban, reían, bailaban y bebían y dejaban de lado meses de dolor y angustia.

25 Best Carnaval no Brasil images | Carnaval, Rio, Brazil carnival

Días antes de la fiesta, el ministro de salud alertó a la población que se cuidasen porque se temía un rebrote de la epidemia. Pasado el carnaval, el mismo funcionario dio la noticia de que la gripe contagiosa no había regresado que ahora la vida sería normal como antes, otro motivo de festejo.

Pós pandemia de 1919 o Rio viveu o maior carnaval da sua história ...

Pasaron más de 100 años de aquella calamidad a esta actual, el parecido pese a sus diferencias existe. El Brasil, como gran parte de los países del mundo, debe aprender de este virus, tenemos que entender que existen valores que debemos recuperar como la honestidad, amor al prójimo, entre otros, y que esto sirva para que actuemos mejor entre los seres humanos que seamos más gratos y ensayemos dos palabras: Humildad y caridad, seguramente de este modo tendremos un mundo mejor.

Y que el Carnaval 2021 después del Covid 19 sea motivo de festejos como hace, exactamente, 101 años.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]