Un Argentino en Brasil: La historia real que superó a la ficción

Marcelo da Rocha el mayor estafador del Brasil. Por Alberto Curia. Especial para Diariodecultura.com.ar

Existen en Brasil historias que parecen extraídas de la ficción.

El caso de Marcelo Nascimento da Rocha o Victor Hugo o Juliano Silva o Marcelo Ferrari Contti y su nombre falso más notorio (de un total de 16 identidades): Henrique Constantino. Todos los apodos usados por el estafador más probado de Brasil.

Resultado de imagen para marcelo nascimento da rocha

El común de la gente lo conoce como el “gordito” que engañó a Amaury Junior (periodista, presentador de televisión y escritor brasileño). Este hombre que se tornó famoso por sus actos fuera de la ley, vivieó una vida de película. Nació en el estado de Paraná y se destacó en los medios de prensa por ser el farsante más grande del país, ya que engañó a más de 8000 mil personas.

Resultado de imagen para marcelo nascimento da rocha y Amaury Junior

Uno de sus primeros fraudes fue vender motos que serían subastadas a favor de entidades de caridad y guardarse con el dinero. Luego fingió ser el guitarrista de la banda “Engenheiros do Hawai”, más adelante se presentó como productor musical, arquero de la selección brasileña, campeón de Jiu-Jitsu, policía, líder de un partido político, protagonista de novela, integrante del programa de Tv CQC, miembro de la familia real británica, entre otros golpes considerados de menor cuantía. Pero nada superó el haberse hecho pasar por el hijo del dueño de la empresa Gol Líneas Aéreas y dar una entrevista para el programa de Tv de Amaury Junior.

Resultado de imagen para marcelo nascimento da rocha y Amaury Junior

Esta historia nació de la necesidad de este “personaje” de querer participar del llamado carnaval fuera de época, e hizo realidad su voluntad viajando por la región de Brasil donde más se celebra esta festividad: el Nordeste. Una vez en el lugar, cuando quiso comprar una “Abadás” -camisa típica que se utiliza a título de vestimenta la cual oficia de boleto de entrada al espectáculo – esta estaba agotada. Fue allí que Marcelo pasó dos días pensando como ingresar y al no encontrar respuesta, observó que el principal patrocinador era la empresa Gol Líneas Aéreas y decidió hacerse pasar por el hijo del dueño de la compañía para entrar gratuitamente al evento.

Resultado de imagen para marcelo nascimento da rocha

Demostrar que era el hijo del titular de la Gol fue lo de menos para el impostor. Lo que no tuvo en cuenta fue que estaban como invitados de la empresa aeronáutica varios artistas y celebridades de la TV Bandeirantes que televisaba el Carnaval.

Para esto, el falso heredero del imperio Gol, con su mayor desfachatez, se prestó al reportaje y dijo lo siguiente: “Nosotros tenemos aviones todos pagos, no debemos nada a nadie y no hacemos compras por leasing, lo que perjudica a la aviación. Tenemos 10 aviones Boeings 737-700 y al final de año estarán llegando 4 unidades más”. Luego de emitidas las imágenes televisivas la Interpol y el FBI pidieron la captura de Marcelo y lo apresaron por estafas varias.

Resultado de imagen para marcelo nascimento da rocha

Tenía conocimiento sobre aviación porque en su ciudad natal vivía cerca del aeroclub local, donde participaba en vuelos de instrucción. Con el tiempo adquirió conocimientos como piloto comercial en cursos privados y compró su Brevet (documento que autoriza a pilotar aviones), financiado por traficantes de la región a cambio de trabajar contrabandeando cigarros, bebidas, armas y drogas de Paraguay a Brasil.

Resultado de imagen para marcelo nascimento da rocha

Su hazaña más recordada fue en la década del 90 cuando, contratado por narcotraficantes de Colombia, engañó a la DEA cuando controlaba el espacio aéreo en conjunto con militares de aquel país y patrullaban también las fronteras. Para esto, Marcelo disfrazó un avión “Cessna Citation”, como una aeronave militar, activó la post combustión para que el sonido fuese similar a un avión de guerra y realizó vuelos rasantes sobre la base aérea de la DEA, para hacer creer que el cartel del trafico colombiano había comprado aviones de combate para hacer frente a las fuerzas colombiano-americanas y consiguió temporariamente abrir un corredor para el contrabando.

Resultado de imagen para marcelo nascimento da rocha

Marcelo Nascimento da Rocha, estuvo preso en 12 estados diferentes, con nueve fugas en su prontuario. El estafador cumplía pena de 35 años de prisión en la ciudad de Cuiabá, luego de 4 años de régimen cerrado, obtuvo en 2014 el derecho de régimen semi abierto. Como en el estado de Mato Grosso no existe una  unidad penitencial para ese tipo de delitos, se le decretó prisión domiciliaria monitoreado por tobillera electrónica. En la actualidad goza de libertad, escribió un libro y se dedica al asesoramiento de empresas.

Una historia real que parece de película.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]