Un argentino en Brasil: La piedra de Sal

Cuna de la Samba Carioca. Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar.

La ciudad de Rio de Janeiro está llena de historias que hacen a la cultura e idiosincrasia de este pueblo. Existen muchos acontecimientos destacados que encierran, en parte, el sentir de su gente. Uno de los lugares más divertidos de la capital de los cariocas es el espacio donde se danza hasta el amanecer llamado: “A Pedra do Sal” (La Piedra de Sal), cuna del samba.

Resultado de imagen para pedra do sal

Allá por el 1600, un grupo de ciudadanos bahianos, que venían de muchos fracasos económicos causados por la decadencia del tabaco en el estado de la Bahía, se instalaron en el barrio “Da Saúde” (barrio de la salud), en el centro de Rio, sector privilegiado de la ciudad, que ofrecía alquileres más baratos por la proximidad con el puerto y las oportunidades de empleo como estibadores y otras tareas similares que les resultaban prósperas.

Resultado de imagen para pedra do salEn la actual “Piedra de Sal”, llamada antiguamente “Pedra da Prainha” (Piedra de la Playita), existía un gran mercado de esclavos. En ese lugar, la actividad laboral estaba en permanente crecimiento en los alrededores y requería de muchos operarios. Varias construcciones, incluso las plataformas y “Trapiches” (muelles) de Río de Janeiro, datan de esa época.

Resultado de imagen para pedra do sal

La “Piedra de Sal”, fue una barrera que impedía la ocupación del “Morro de la Conceiçao”, aunque debieron llamarla “Piedra de Azúcar”, porque allí aconteció el primer desembarque azucarero que llegó al puerto, luego fue la sal y otros alimentos.

En el siglo XIX, el servicio de mano de obra bahiana se había consolidado y esa seguridad profesional generó una de las mayores vocaciones que se manifestaron cultivando la música de la samba y fortalecieron la cultura afro en Brasil.

Imagen relacionada

Las casas de Candomble (Religión Afro), tuvieron fundamental importancia en esta época ya que los terreiros (casas de culto), reunían muchas mujeres bahianas que preservaron esa identidad educativa africana y la transmitieron hasta  nuestros días. Una de ellas fue doña Hilaria Batista de Almeida, la “Tía Ciata”, una de las precursoras de la samba carioca.

A partir del siglo XX, muchos sambista famosos se mudaron hacia la “Piedra de Sal”, convirtiendo este lugar en el punto de encuentro de los artistas de este género musical, quienes combinaron la melodía brasileña con la sinfonía de los negros, deviniendo este lugar a lo que luego denominaron “Pequeña África”.

Resultado de imagen para pedra do sal

Un espacio que fue tradicional y selló una verdadera unión entre los artistas y este lugar físico fue el Bar “Joao da Bahiana”, recordado templo que reunía –cerveza de por medio- a los más prestigiosos y pioneros sambistas. Fue la casa donde se cultivó el samba de raíz, el samba originario y el que aún persiste en varios locales musicales de los cariocas pero que, lamentablemente, cerrara sus puertas en el año 2000.

El barrio mismo es la verdadera cuna de la cultura africana que tanto le ha legado al pueblo brasileño. En Río de Janeiro, “La Piedra de Sal”, es el patrimonio cultural de la ciudad, que se destacó por su acción pionera en Brasil, lo que significó una conquista para la gente de raza negra, que aún lucha por el reconocimiento histórico de sus territorios sagrados y por su preservación.

Resultado de imagen para La piedra de Sal Rio de janeiro

En tiempos en que existen inaceptables manifestaciones racistas y la negación de los valores culturales brasileños, “La Piedra de Sal” se convirtió en un símbolo de la resistencia, que continua firme y fuerte en la lucha por un país más justo y tolerante para la gente de raza negra.

“La Piedra de Sal”, es un monumento histórico-religioso del pueblo carioca y siempre fue considerado un lugar consagrado a las entidades del culto Candomblé, destacándose como un espacio donde se practica este ritual y siendo uno de los pocos testigos físicos de un denso pasado religioso.

Resultado de imagen para culto Candomblé

En suma, “A Pedra do Sal”, más que un bien cultural, es un monumento histórico de la Ciudad Maravillosa, es el lugar donde nació la Samba Carioca.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje al Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]