Un argentino en Brasil: La tristeza no tiene fin…

Felicidad sí. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En muchas oportunidades podemos apreciar, a través de las canciones, el estado de ánimo de una sociedad. La melodía creada por el ingenio de Tom Jobím y Vinicius de Moraes, importantes autores y músicos de sambas inolvidables, reflejó el sentimiento de la historia de este gran país, en esta estampa musical.

La canción tiene como título “A Felicidade” (La Felicidad) y dice: “La Tristeza no tiene fin, la Felicidad sí…

… la felicidad es como una gota de rocío en un pétalo de flor. Brilla tranquila, después levemente oscila y cae como una lágrima de amor.

La felicidad del pobre parece la gran ilusión del carnaval, la gente trabaja el año entero por un momento de sueño. Así, convierte su fantasía en realidad y por un breve tiempo es un rey, un pirata o una jardinera, y todo acaba un día miércoles (Miércoles de Cenizas).

La felicidad es como una pluma que el viento se va llevando por el aire, vuela tan liviana, tiene una vida breve, y precisa que haya viento sin parar, por eso la tristeza no tiene fin”.

la vida es como una pluma que se lleva el viento - Life is… | Flickr

Esta letra y música fue compuesta especialmente para el filme del director francés Marcel Camus, de 1959, llamado “Orfeu Negro”, fue grabada por João Gilberto –entre otros- y representa uno de los íconos más importantes de la historia de la Bossa Nova.

https://youtu.be/Klio800I6Ys

El “Carnaval Carioca” es una muestra de esa “rebeldía” de una parte relegada de las colectividades que viven en asentamientos llamados «favelas” en Brasil. Los días de fiesta, en honor al “Rey Momo”, la gente intenta, aunque sea por esos momentos, dejar de lado el sufrimiento y la marginalidad con la que se ven obligados a vivir.

En la balada se aprecia un dejo de desesperanza, la realidad cotidiana de quienes le dan pelea a la vida, a diario en sus humildes comunidades, esas que rodean y le dan marco al magnífico escenario de la ciudad maravillosa.

Las favelas de Río de Janeiro se movilizan contra el coronavirus

Por eso, el “Carnaval”, además de ser una excelente fuente receptora de dinero para las arcas del municipio de Río de Janeiro, es la fiesta popular más significativa y en la que los ciudadanos se identifican con esa alegría de cuatro días. La fantasía, el baile, los amores pasajeros, la inusitada cantidad de cerveza y el trabajo en gran parte del año en los barracones de las “Escolas de Samba”, también se exponen en la canción.

Carnaval de Río de Janeiro cancelado por pandemia | El Economista

Existe una mezcla de sensaciones cuando se escucha “A Felicidade”, porque la mismísima voz pausada de João Gilberto hace que se dilucide y asimile lo que los autores quisieron mostrar. Lo mismo sucede con la interpretación de Milton Nascimento, que la torna aún más lenta.

En la parte donde se menciona que la “felicidad es como una pluma que el viento se va llevando por el aire y que vuela tan liviana, más tiene una vida breve y hacer falta viento sin parar”, es la muestra más precisa del sentimiento de angustia que expresan en cada palabra donde se intenta explicar por qué la tristeza no tiene fin.

Recorriendo las principales -de las 1200- favelas en Rio de Janeiro, se observa en los días carnavalescos, esa sonrisa pintada en los rostros de sus habitantes como un bálsamo de agrado y bienestar, todo es alegría, tienen que festejar. Las comunidades parecen un parlante a cielo abierto, Iinterpretan las sambas más populares, a viva voz, todo es color y júbilo por doquier.

Se suspendieron los desfiles del Carnaval de Río de Janeiro 2021 por la pandemia - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Llegó el Carnaval, se celebra por “4 días locos”, soñando que la Tristeza Tiene Fin…

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]