Un argentino en Brasil: La Villarino

Vestigios de un tiempo que pasó. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para diariodecultura.com.ar.

Las calles de Río de Janeiro, en esta época donde manda el coronavirus, presentan a la ciudad con una calma que permite mirar hacia los laterales, hacia arriba o atrás, sin la vorágine que nos invade habitualmente.

Un estudio realizado en Brasil halló que la mayoría de los ...

Este flagelo mundial nos invita a reflexionar y a valorar la vida desde otro ángulo. Nos obliga a mirar el mal que le hacemos a la naturaleza cuando, por ejemplo, arrojamos basura al mar o deforestamos el Amazonas, entre otros tantos desastres ambientales que el hombre provoca en Brasil.

Con el poco movimiento de personas y vehículos, pude apreciar una gran variedad de animales silvestres que visitan las calles de la capital de los cariocas. Bajó mucho el nivel de ruidos y de polución y eso los alienta a acercarse.

11 tendencias de tortugas marinas para explorar | Tortugas marinas ...

Se avistan tortugas marinas en las playas céntricas, perros del monte, maritacas (cotorras verdes), lechuzas en la orla de “Copacabana”, hasta jacarés y carpinchos que nadan despreocupados en lagunas y parques de la región, lo que nos muestra un panorama poco habitual.

Casal? | O que não falta é maritaca no Rio de Janeiro. | Márcio ...

Carpincho / Pantanal / Brasil | HD Stock Video 570-501-425 ...

El nuevo paisaje me trajo a la memoria aquel proverbio indígena que dice: “Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, solo entonces el hombre descubrirá que el dinero no se come”. Una hermosa reflexión para cuando el virus quede atrás.

En esta “nueva forma de vivir”, recorro algunos sectores de la ciudad, con barbijo y alcohol en gel, y descubro a cada paso vestigios de un tiempo que ya pasó, pero que dejó su huella.

Caminando lentamente, doy de cara con “Una Casa de Fino Trato”, según su eslogan y resistiendo el tiempo, la “Villarino”, la casa-bar fundada en 1953 en pleno corazón del centro, en la Rúa Calógeras 6..

CASA VILLARINO BAR, Río de Janeiro - Centro - Menú, Precios y ...

Este bar-restaurante, conserva su aura nostálgica en cada rincón. El acogedor lugar funcionaba inicialmente como whiskería y abría sus puertas a partir de las 18,00.

Era la época en la que las emisoras y las grabadoras de radio más importantes tenían sus sedes en las inmediaciones, factor que contribuía a que fuese el punto de reunión de personajes ilustres como Pablo Neruda -del que hay poemas en sus paredes-, Ary Barroso y Elizete Cardoso, entre muchos otros artistas, además de políticos, pintores, escritores y una gama de figuras de la bohemia carioca.

Casa Villarino Fotos, Imágenes de Casa Villarino, Centro, Rio de ...

Efemérides Musicales: Ary Barroso

  • Ary Barroso

Fue allí, en una de las  mesas del bar fundado por un español, donde en el verano de 1956 los presentó el crítico, periodista e investigador musical Lúcio Rangel y sellaron su amistad Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Allí, crearon la canción “Orfeu da Conceiçao”. Aun se preserva la mesa donde estos se reunían y un panel lleno de fotografías, de tamaño natural, que inmortaliza las reuniones de los artistas.

5 bares patrimoniales en Rio de Janeiro

Los compañeros de creación | Vinicius de Moraes

  • Tom y Vinicius

La casa fue testigo fiel del nacimiento de la “Bossa Nova” y de la primera presentación del popular género musical. Conserva todavía el piso, los muebles y los letreros originales, además de las fotos y los registros autografiados.

En 2013, con motivo de celebrar seis décadas de vida, fueron invitados 60 clientes asiduos y prestigiosos, a soplar las velitas de la torta, cada uno de ellos indicó su plato de comida predilecta, fueron incorporados y bautizados con el nombre de los participantes, y se unieron a la variada lista del menú.

Casa Villarino | Riotur.Rio

En la “Villarino” todo es perfecto, desde la atención hasta sus productos, en los que prevalece la alta calidad que presenta la exposición de vinos finos y chocolates importados de las más calificadas marcas internacionales.

En un restaurante-bar de Brasil la cerveza helada jamás faltará, por lo que, pasado el horario de almuerzo, el establecimiento asume su antigua identidad y ofrece una generosa tabla de quesos y fiambres con panes saborizados y sándwiches diversos.

La cordialidad de su gente hace que siempre se quiera regresar.

CASA VILLARINO BAR, Río de Janeiro - Centro - Menú, Precios y ...

“La Villarino” -así se la conoce popularmente- es, sin lugar a duda, una parte de la rica tradición de Río de Janeiro, como tantos otros puntos que se tornan atractivos turísticos a personas que gustan de la historia de los lugares.

Esa que nos muestra el ayer, ese pasado que se revive en cada mueble, letrero, foto, placa o mesa de estos bares, que marcan un hito de una época que para muchos fue mejor, o al menos distinta.

Casa Villarino - Bar en Rio de Janeiro

Ese ayer en el que nació entre otras cosas, la “Bossa Nova”, que aún perdura y es parte del ser “carioca”, o ese tiempo que pasó acogiendo a las grandes personalidades dejando una huella imborrable y tornándose mitos populares.

Estimado lector, cuando el Covid-19 sea también un triste pasado y usted visite Río de Janeiro, “La Villarino”, lo estará esperando.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]