Un argentino en Brasil: Los Quioscos playeros de Río de Janeiro

Confort… a la vera del mar – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Recorriendo las playas de Rio de Janeiro, en su máxima extensión, podemos decir que las ofertas gastronómicas de cervecerías y restaurantes son un convite a conocer.

Se tornaron famosos los quioscos, bares y restaurantes en el calçadão (peatonal) de las playas de “Copacabana”, “Leblón” e “Ipanema”. El contacto directo con el mar es el motivo principal, ya que las personas se acercan a degustar un jugo, gaseosas, agua de coco o un chopp helado, sintiendo la suave brisa y disfrutando de una panorámica extraordinaria.

Resultado de imagen para Los kioscos de copacabana

Este tipo de establecimientos se aprecian a lo largo de toda la franja marítima de Rio de Janeiro. Ofrecen un espacio con mesas extendidas a su alrededor, cubiertas por amplias sombrillas o toldos, cada uno de ellos con su estilo particular. Generan ambientes informales para frecuentarlos tanto en traje de baño como en ropa de oficina. Muchos de estos visitantes, por trabajar en las cercanías, almuerzan allí, disfrutando de la inmensidad el mar.

Los kioscos más modernos poseen sanitarios para ambos sexos en el subsuelo del local y como atractivo varios de ellos ofrecen música en vivo.

Imagen relacionada

Existe una competencia leal entre las antiguos barracas kiosqueras, modelos que inicialmente fueron explotados por las familias que se tornaron pequeños propietarios, y el estándar moderno que exige una mayor y más moderna infraestructura con una inversión más importante y que contrastan con la preservación de la cultura carioca, aunque el público los aceptó de buena forma y son muy concurridos.

Resultado de imagen para barracas rio de janeiro

Quienes llevan la delantera con el modernismo son los kioscos de Copacabana, con un área de 110 m2 y un proyecto funcional con equipamientos que marcan la diferencia. Poseen un subsuelo, anexo, donde se localizan los depósitos, los baños y la cocina, lo que garantiza un clima de restaurante y ofrecen las más variadas comidas locales e internacionales.

Empresas como la “Red O´ Globo” de Tv, “Band Tv”, “Kibon”, “Cerveza Skol”, “Brama”, “Nescafé” y otras  de nivel nacional y mundial, poseen estos bares-restaurantes por considerarlos una importante inversión -estando presente con sus marcas-, debido a la gran cantidad de gente que concurre a la playa más famosa del mundo.

Resultado de imagen para kioscos en rio de janeiro

Corría el año 1962 y lejos quedó aquella pequeña carroza de vendedores ambulantes o puestos donde los sin trabajo fijo se ganaban la vida vendiendo sus productos como agua mineral, gaseosas, “cachorro quente”, (panchos), leche chocolatada, y sándwiches en la orla de Copacabana, iniciando una ocupación comercial a la vera del mar. Hoy, existe otra realidad  donde el modernismo hace mover mucho dinero y donde los más poderosos son los dueños del lugar.

Resultado de imagen para hot dog rio de janeiroEl turista que gusta de disfrutar las playas más famosas de Rio de Janeiro, también podrá apreciar el confort que ofrece esta modalidad kiosquera desde las primeras horas de la mañana saboreando un delicioso café, almorzando y a muchos de ellos disfrútarlos durante el final de la tarde que, también, para su comodidad, poseen duchas con agua caliente.

Resultado de imagen para kioscos en rio de janeiro

Se me olvidaba comentar… Cabe destacar que los locales en su mayoría tienen wifi, imprescindible en los días de hoy que, aunque usted esté de vacaciones, siempre viene bien enviar una selfie…

Resultado de imagen para selfie kiscos en rio de janeiro

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje al Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]