Un argentino en Brasil: María Bethania

MIRÁ LOS VIDEOS. La abeja reina de la música popular brasileña. Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En este espacio de Diario de Cultura hemos destacado a grandes cantantes brasileños, desde Roberto Carlos, Elís Regina, Martinho Dávila y Alcione, hasta otros grandes intérpretes de la música de este país. Como no podía ser de otra manera, trataremos en esta oportunidad de quien es para muchos críticos, la mejor cantante de Brasil: Maria Bethania.

Resultado de imagen para María BethaniaNació el 18 de Junio de 1946 en el pequeño pueblo de “Santo Amaro da Purificaçao”, en la Bahía, con el nombre de Maria Bethania Viana Teles Veloso, hija de Don Zeca Veloso, empleado de correos y telégrafos y de Doña Claudinor Viana (Doña Canó).

Resultado de imagen para Santo Amaro da Purificaçao

Todos la llaman simplemente Bethania, y es la menor de las hermana del reconocido cantor Caetano Veloso y de la poetisa Mabel Velloso.

Fue el mismo Caetano quien eligió el nombre de Bethania, quien a los tres años de edad ya se destacaba cantando alguna de las músicas del entonces famoso Nélson Gonçalves.

Resultado de imagen para Nélson Gonçalves.

Desde siempre supe que quería ser artista –dijo Bethania-, aunque en mis inicios me atraía el teatro.

Una vez instalados en Salvador, allá por el año 1960, comenzó actuando en la escuela de “Teatro de la Universidad Federal de la Bahía”, con frecuencia visitaba las distintas exposiciones de artes plásticas y los más variados shows musicales de un ferviente ambiente estudiantil. No olvidemos que era un período de intensa creatividad y cambios en la cultura brasilera.

Su hermano Caetano fue llamado, en 1963, para componer el tema musical de la pieza “Boca de Ouro”, del dramaturgo Nélson Rodrigues. En la primera escena María Bethania tiene la oportunidad de mostrarse en un escenario cantando una canción y fue un suceso por aquellos tiempos llamada “Cadencia do Samba”.

En ese mismo año, los hermanos Veloso, entran en contacto con Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé y otros artistas que escribían la historia de la MPB (música popular brasilera), inspirados por Joao Gilberto y por el naciente movimiento de la Bossa Nova.

El 13 de febrero de 1965, durante la dictadura militar, Bethania, tuvo que sustituir a su par Nara Leao, en el espectáculo “Opinión”, donde interpretó la canción “Carcará”, siendo un verdadero suceso, el que no abandonó hasta los días actuales.

Con la contratación inmediata de la grabadora RCA se transformó, junto a su hermano, en una de las intérpretes más importantes del cancionero popular.

María Bethania, creció en un ambiente religioso marcado por el culto al Candomblé (religión africana), muchas de sus canciones fueron inspiradas en el sincretismo* de ese ritual del África.

Su carrera continuó con mucho trabajo. En los años 70 integró el célebre grupo conocido como “Doce Bárbaros”, junto a Gal Costa, Caetano y Gilberto Gil, muy rechazado por los críticos, con el correr del tiempo fue considerado genial.

Esta magnífica cantora lleva 55 años de una exitosa carrera; con su figura desgarbada, su cabello suelto color cenizas, pasea todo su talento por los escenarios de vestidos largos y sin calzado, así cautiva a su platea, esa voz que acompañó en 1990 nada más y nada menos que a Luciano Pavarotti y Gal Costa, cantando en la visita del tenor italiano a Brasil.

María Bethania es llamada la “Abeja Reina del MPB”, por su contribución a este género musical con más de 50 millones de discos vendidos que avalan su trayectoria.

(*) El sincretismo, en antropología cultural y en religión, es un intento de conciliar doctrinas distintas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]